Compartir
Publicidad
Matías Duarte habla del futuro de las interfaces en móviles: menos arcaicas, más humanas
Sistema operativo

Matías Duarte habla del futuro de las interfaces en móviles: menos arcaicas, más humanas

Publicidad
Publicidad

Matías Duarte ha liderado las transformaciones de diseño en Android durante los últimos años. Él abanderó el paso a Material Design con Lollipop y Android Wear. Su posición como vicepresidente de diseño en Google puede parecer algo alejada de Android (Google es mucho más que este sistema operativo móvil) pero Duarte no se olvida de la división ahora liderada por Hiroshi Lockheimer. En su figura hay también un cierto aire de gurú y cada vez que concede una entrevista o habla en público suele dar información muy sustancial.

En Wired han tenido ocasión de hablar sobre el futuro del diseño de interfaces para dispositivos móviles. Esta charla con Duarte no nos ha dado detalles concretos de lo que vendrá en los años venideros pero sus comentarios nos dejan ver que los smartphones de dentro de unos cuantos años no tendrán que ver nada (al menos así lo espera él) con los dispositivos que usamos a día hoy.

Mallas de información vs parrillas de iconos

Hay quienes vaticinan la muerte de los smartphones de aquí a cinco años. No sabemos si efectivamente será así, ni nosotros ni nadie a día de hoy, pero Duarte sí que cree en el futuro de esta categoría. Ahora, lo que tendremos en nuestras manos dentro de siete u ocho años será muy diferente a ese Android que tenéis ahora con vosotros. ¿Qué es lo que cambiará? La interfaz, por supuesto.

El vicepresidente de diseño en Google explica que el problema actual de los smartphones es que basan sus diseños en ideas preconcebidas de la época del PC. Duarte no tiene problemas en reconocer que casi todos los smartphones de la actualidad imitan el diseño de iOS y iPhone. Es decir, parrilla de iconos perfectamente alineados con los que vamos abriendo las aplicaciones que tenemos instaladas.

Material

En su día, explica Duarte, había pioneros que intentaron traer ideas nuevas pero los dos se acabaron quedando en la cuneta: BlackBerry y Palm ofrecieron una nueva forma de ver estos smartphones que empezaban a asomar la cabeza y que por aquel entonces se conocían más como Pocket PC, o PDAs. Lo de los teléfonos inteligentes vino después. Al final se acabó imponiendo lo que Apple presentó hace ocho años y en esas seguimos.

"No puede ser que la solución que era óptima hace 30 años vaya a ser aplicable para siempre."

Lo mismos sucede con los tablets, ojo. Duarte recalca que dispositivos convergentes como el iPad Pro o el Surface Pro 4 van precisamente a copiar todos los elementos posibles de los ordenadores portátiles para traerlos en un formato físico diferente (el de la tableta con teclado). ¿Cuál es entonces el futuro de las interfaces? Es imposible concretarlo a día de hoy y Duarte, que está en posición de explicarlo, solo nos da algunas pinceladas al respecto.

Para él, las próximas interfaces que están por venir estarán menos ligadas a esas ideas arcaicas y será más una "malla" (mesh) de información más orgánica y parecida a los lenguajes visuales humanos. Dicho así puede sonar un poco confuso pero lo que Duarte parece decirnos es que el futuro de las interfaces pasa más por ideas como Google Now donde la información se nos va sirviendo en forma de fichas según el momento del día y de dónde estemos.

Material 3

Hablar de estos grandes temas y divagar sobre lo que vendrá puede sonar algo más propio de un gurú con aires de grandezas pero Duarte en la entrevista deja ver que la figura del diseñador debe ser más humilde. Según explica, en Google se crea una tesis de diseño (Material Design, por ejemplo) y se aplica sus ideas y conceptos al diseño de interfaces. La autoría y los egos quedan de lado. Si funciona, se sigue adelante con ella. Si fracasa, se vuelve a reformular la tesis hasta crear una nueva y repetir así el proceso.

Duarte aprovechó también para hablar de Android Wear y reconoció que no tienen la respuesta definitiva acerca del diseño de interfaces para wearables:

"No sé si Android Wear es la solución correcta o incluso si es el vector a una solución acertada, nadie lo sabe."

Con Lollipop y Marshmallow ya hemos visto el último gran cambio de diseño en Android. Veremos en el próximo I/O si siguen manteniéndose fiel a estos principios o si la futura versión N vendrá con cambios más allá de los que ya se están planteando en su arquitectura de sistema. Lo que está claro, como dice Duarte, es que las ideas de hace 30 años no van a poder ser buenas de aquí a la eternidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio