Publicidad

Microsoft facilita el desarrollo de apps para su Surface Duo, el móvil Android con dos pantallas

Microsoft facilita el desarrollo de apps para su Surface Duo, el móvil Android con dos pantallas
3 comentarios

Microsoft decidió trasladar su visión de la Surface a Android, aunque a su estilo: para ello ha desarrollado un móvil con dos pantallas. Y quiere que sea único, también perfecto para ofrecer una manera diferente de usar las aplicaciones: la empresa ha desarrollado distintas maneras de adaptar la interfaz a la Microsoft Surface Duo. Porque dos pantallas pueden dar mucho más de sí que comportarse como una tablet.

¿Recuerdas la 'tablet' Microsoft Surface Duo? La empresa anunció su móvil Android con dos pantallas hace unos meses sin que lo haya puesto aún en circulación. Sí, sabemos su diseño, también conocemos algunas de sus características, pero hasta aquí. De hecho, desconocemos su precio y también su disponibilidad; por más que la fecha prevista se encuentre en la Navidad de este 2020. Y, dado que Microsoft quiere que su Surface Duo sea de lo más atractivo para sus futuros poseedores, la empresa ha desarrollado distintas plantillas para las interfaces de las apps que los creadores pueden asumir para que las aplicaciones se adapten perfectamente a la doble pantalla.

Distintas maneras de aprovechar la doble pantalla

Plantillas Aplicaciones Microsoft Surface Duo Desarrollo de aplicaciones adaptadas a Microsoft Surface Duo

Los móviles plegables han introducido nuevas maneras de usar Android. Google ya preparó el sistema operativo para estas necesidades meses antes de que Samsung presentase su Galaxy Fold: desde las animaciones para que la interfaz se adapte de manera clara y fluida a la expansión de la pantalla a maneras de dividir el uso de varias aplicaciones a la vez. Después, cada marca ha ido incluyendo su propia visión de cómo deben comportarse las interfaces 'extensibles', una tendencia a la que Microsoft ha decidido apuntarse.

La Microsoft Surface Duo no es un móvil plegable al uso ya que su pantalla no es continua: las bisagras parten el panel. Igual que hicieran fabricantes como Sony con su tablet P, o ZTE con su Axon M, Microsoft apuesta por el uso de dos paneles independientes para así extender la interfaz o dividirla en varias aplicaciones según el usuario estime conveniente. Esto amplía las posibilidades, tanto para el usuario como para el desarrollador. Porque, ¿cómo puede una aplicación aprovechar las dos pantallas para así ofrecer información independiente en cada una?

Plantillas Aplicaciones Microsoft Surface Duo Distintas plantillas para la interfaz de Surface Duo

Microsoft ha previsto los distintos usos de la Surface Duo. Y recientemente ha creado distintas plantillas que se pueden aplicar a la interfaz de las aplicaciones. Por ejemplo, existen estos 'layouts':

  • Aplicación en una pantalla. El desarrollador puede elegir que su app se ejecute en uno de los paneles mientras el otro queda libre para que el usuario abra cualquier otra app o juego. Esta funcionalidad puede adaptarse tanto a su uso en vertical como en horizontal.
  • Uso de las dos pantallas: principal y opciones. El desarrollador puede adaptar su aplicación para que divida las funciones entre las dos pantallas. Por ejemplo, si es un editor de imagen, puede quedar la foto con los cambios en la izquierda y dejar todo el control de ajustes para la pantalla derecha. Este uso es apto tanto en vertical como en horizontal.
  • Uso de las dos pantallas en continuidad. Como si fuera una tablet, las aplicaciones pueden hacer uso de las dos pantallas de manera simultánea para así expandir el área de la interfaz.

Además de ofrecer las distintas plantillas o 'layouts' para la interfaz de Surface Duo, Microsoft también ha dispuesto el código códigos para que cada desarrollador lo incluya en sus apps a través de Android Studio (debe estar actualizado). Toda la información ya se encuentra disponible en la web de desarrollo de Microsoft. También está disponible el SDK actualizado.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios