No digas adiós a las notificaciones todavía: el nuevo permiso de Android 13 no será obligatorio hasta al menos el año que viene

No digas adiós a las notificaciones todavía: el nuevo permiso de Android 13 no será obligatorio hasta al menos el año que viene
Sin comentarios

De sorpresa, Google ha lanzado la primera Developer Preview de Android 13. Todavía está bastante verde, aunque los cimientos de lo que llegará después ya están ahí, incluyendo el importante cambio sobre de las notificaciones: serán un permiso más, en lugar de aceptarse hasta que se indique lo contrario.

La primera Developer Preview de Android 13 ya muestra el apartado de notificaciones como uno de los permisos, aunque no parece funcionar del todo por ahora. No obstante, el permiso no será obligatorio para todas las apps en un principio, por lo que probablemente no notemos los efectos de este cambio hasta dentro de un par de años.

Las notificaciones no desaparecerán de repente

Noti

El cambio en la política de notificaciones que va a tomar Google es sutil, pero tendrá importantes repercusiones. Hasta ahora, cualquier aplicación instalada en el móvil puede enviar notificaciones, a no ser que las desactives. A partir de Android 13, esto va a cambiar: las aplicaciones deberán pedir permiso para mandar notificaciones.

Ahora bien, el cambio no va a suceder de un día para otro. Según informa Mishaal Rahman, el permiso en tiempo de ejecución de Android 13 será obligatorio solo para las apps creadas con la API 33 como Target API de Android 13. Target API es algo así como la versión de Android en la que se basa la aplicación, pero que no es necesariamente la mínima permitida.

Un "truco" recurrente de los desarrolladores es hacerse los remolones en la versión de Android en la que se basan sus apps, para escapar de restricciones incluidas en las nuevas versiones

En la práctica, los desarrolladores pueden seguir usando una versión anterior de la API de Android, y de hecho lo hacen con frecuencia para evitar restricciones que se aplican solo a partir de cierta versión. Para evitar que el sistema operativo se llene de rezagados, Google aumenta periodicamente el nivel mínimo de API que permite en las aplicaciones de Google Play. A día de hoy es la API 30 (Android 11), y es bastante probable que durante 2022 aumente a la API 31 (Android 12).

Con esto en mente, lo más probable es que Google no fuerce a los desarrolladores a actualizar sus aplicaciones hasta algún momento de 2023, lo cual no quiere decir que lo empecemos a ver antes en algunas apps que lo adopten antes de ser obligados. Eso sí, teniendo en cuenta que la mayoría de desarrolladores probablemente quieran mantener el status quo por el mayor tiempo posible, sería de esperar que muchos esperen al último momento.

El cambio sobre cómo funcionan las notificaciones en Android es importante, por lo que no podemos descartar que Google termine dando más tiempo a los desarrolladores -ya pasó antes- o que incluso en un futuro llegue de algún modo a las versiones anteriores de Android, algo que también ha pasado. Por el momento, lo que parece claro es que deberemos seguir deshabilitando las notificaciones manualmente durante una buena temporada.

Vía | Android Police

Temas
Inicio