Compartir
Publicidad

Nokia es la marca que más rápido ha actualizado sus móviles a Android 9 Pie, según Counterpoint Research

Nokia es la marca que más rápido ha actualizado sus móviles a Android 9 Pie, según Counterpoint Research
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las actualizaciones en Android siempre han sido un poco... controvertidas. Mientras que la tasa de adopción de iOS 12 (última versión estable de iOS) es del 90%, la de Android 9 Pie es del 10,4% según los datos del panel de distribución de Android. El sistema operativo Android está muy fragmentado, ya que no todas las marcas actualizan todo su catálogo o, al menos, no lo hacen rápido.

Nokia, sin embargo, parece estar haciendo bien los deberes. De acuerdo a Counterpoint Research, la firma finlandesa es la que mejor ha actualizado su portafolio de móviles vendidos desde el tercer trimestre de 2018 hasta ahora, puesto que según los datos de la consultora el 96% de los teléfonos Nokia están actualizados a Android 9 Pie.

Nokia lidera el podio seguida por Samsung y Xiaomi

Actualizaciones Nokia

Tal y como podemos ver en el gráfico publicado por Counterpoint Research, el 96% de los móviles Nokia corren Android 9 Pie. Eso significa que o bien han sido lanzados con dicha versión del sistema operativo o bien que han sido actualizados desde versiones anteriores. Llama la atención que el 4% de móviles restantes funcionan con Android 8.1 Oreo, que es la penúltima versión.

En segundo lugar tenemos a Samsung, cuya tasa de actualización alcanza el 89% en el caso de Android 9 Pie. Le sigue Android 8 Oreo (8, no 8.1) como segunda versión más popular. Sin embargo, sigue habiendo terminales estancados en Android 6.0 Marhsmallow.

La medalla de bronce es para Xiaomi, que ha actualizado el 84% de sus terminales a la versión de Android más reciente. El monto restante se divide a razón de un 9% para Android 8.1 Oreo y un 6% para Android 8 Oreo. La versión más antigua que encontramos en los móviles Xiaomi es Android 7.1 Nougat.

El salto entre las marcas que más actualizan y las que menos es amplio, de hasta un 40%

Muy cerca de Xiaomi tenemos a Huawei, que se queda por debajo por tan solo un 2%, quédándose con un 82% de móviles actualizados, que no está mal. Sin embargo, lo que llama la atención es el salto que hay entre las cuatro marcas más actualizadas y el resto.

Es curioso que Huawei tenga un 82% de móviles actualizados y que la siguiente marca (Lenovo/Motorola) se quede en un 43%. Detrás tenemos a OPPO con un 35%, Vivo con un 18%, LG con un 16%, Alcatel con un 14% y Tecno (una marca que vende mayormente en África e India) con un 5%.

Y también la más rápida

Nokia no solo destaca en haber actualizado la mayoría de sus dispositivos, sino que los datos de Counterpoint muestran que también ha sido la más rápida (y eso que Nokia no es que lance pocos teléfonos, precisamente).

Tiempo Actualizaciones Android

En la gráfica superior podemos ver el porcentaje de móviles actualizados en el eje vertical y los 12 meses que han pasado desde el lanzamiento de Android 9 Pie en el eje horizontal. En 12 meses, Nokia ha actualizado el 96% de sus portafolio, mientras que Samsung, por poner un ejemplo, tardó cinco meses en empezar a desplegar actualizaciones y ha actualizado el 20%.

La segunda marca más rápida es Xiaomi, que comenzó a actualizar dos meses después de la llegada de Android 9 Pie y en este tiempo ha actualizado poco más del 60% del catálogo. Le siguen Lenovo, Huawei, Vivo, Samsung, LG, OPPO y Alcatel.

En 2018, Nokia experimentó un importante salto en cuota de mercado a nivel mundial, quedándose en noveno lugar por volumen de envíos. Pasó de 7,7 millones de unidades a 17,5 millones, un crecimiento del 126% interanual. Sigue lejos de las grandes marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi, pero es una cifra a tener en cuenta.

Las actualizaciones de Android no solo añaden funciones, sino que también solucionan problemas de seguridad

Reciemente, Nokia anunció sus planes para actualizar a Android 10 y, según pudimos ver, pretenden tener la inmensa mayoría de su catálogo actualizado para mediados de 2020. Empezarán por los modelos más nuevos y le seguirán los lanzados anteriormente.

Recibir actualizaciones no es solo una cuestión de recibir novedades y funciones, sino también de seguridad. Las actualizaciones sirven para parchear fallos y bugs, por lo que, en este sentido, es importante estar a la última. Si no sabes qué versión de Android tiene tu móvil, aquí te enseñamos cómo descubrirlo.

Vía | Counterpoint Research

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio