Compartir
Publicidad
Publicidad
Novedades de Android O: repasamos a fondo los grandes cambios de las notificaciones
Sistema operativo

Novedades de Android O: repasamos a fondo los grandes cambios de las notificaciones

Publicidad
Publicidad

Con cada lanzamiento de una nueva versión de Android su sistema de notificaciones evoluciona para ofrecer cada vez una mejor experiencia de usuario, y Android O no será la excepción.

Durante el último día del Google I/O 2017, el equipo de Android mostró en detalle lo que es para mi lo mejor de su nueva versión: las novedades en su sistema de notificaciones.

Android O presenta importantes novedades en sus notificaciones para ofrecer una experiencia perfecta, y parece que por fin lo conseguirán gracias a las siguientes novedades:

Los canales de notificación

Las aplicaciones quieren mantenernos informados de todo lo que sucede con sus notificaciones, pero a veces no nos interesa que nos avise de todo y preferimos recibir determinadas notificaciones. Por ejemplo, que la aplicación de una compañía de vuelos nos avise sólo de nuestros vuelos y que no nos bombardeé con sus ofertas o programa de puntos.

Por suerte muchas aplicaciones nos permiten administrar que tipo de notificaciones queremos recibir desde sus propios ajustes, pero otras tantas aplicaciones no nos dan a elegir, y al usuario solo le queda tres opciones: bloquear desde el sistema todas las notificaciones, desinstalar la aplicación o soportar esas notificaciones que no nos interesan.

O Notificaciones

Para eliminar esas molestias, en Android O las aplicaciones tendrán que clasificar sus notificaciones por categorías para ser gestionadas desde el propio sistema operativo. Los ajustes del sistema sabrá las diferentes categorías de notificaciones de cada aplicación para que el usuario decida que tipo de información quiere recibir.

O Notificaciones

Así cuando recibas una notificación con tu saldo de puntos podrás decirle al sistema con una pulsación prolongada sobre dicha notificación que no quieres avisos sobre tu programa de puntos pero seguir recibir el resto de notificaciones de la aplicación. Desde los ajustes del sistema podrás gestionar las notificaciones de las distintas categorías de cada aplicación.

O Notificaciones

Para cada categoría de notificación podrás personalizar el sonido, la vibración, ajustar su importancia o si quieres que se muestren en la pantalla de bloqueo, entre otros ajustes. También se podrá acceder a los ajustes adicionales de la aplicación.

O Notificaciones

Ajustar la importancia de cada categoría

O Notificaciones

En Android O desaparece la prioridad de las notificaciones para darle paso a la importancia. Ahora para cada categoría es el usurario el que decide entre cuatro niveles la importancia de esa notificación:

  • Urgente: Emitir sonido y mostrar en pantalla.
  • Alta: Emitir sonido.
  • Media: Sin sonido.
  • Baja: Sin sonido ni interrupción visual.

Nueva jerarquía en la barra de notificaciones

Android O pone orden en la barra de notificaciones creando una jerarquía. Las notificaciones ya no se mostrarán en el orden de llegada, sino que ahora cada tipo de notificación tendrá su espacio reservado en las notificaciones.

Jerarquia
  • Primer espacio: Las notificaciones en curso como una llamada, temporizador, música, indicaciones de navegación, etc...
  • Segundo espacio: Las notificaciones enviadas de persona a persona, es decir, las mensajes, llamadas perdidas, etc...
  • Tercer espacio: Las notificaciones generales, como recordatorios, eventos, actualizaciones, etc...
  • Cuarto espacio: Las notificaciones menos importantes, las de tipo "Por cierto...", donde nos informará del tiempo, tráfico, promociones, sugerencias, etc...

En ese orden se mostrarán en Android O las notificaciones, pero también en cada espacio las notificaciones tendrán un diseño distinto para que quede muy bien diferenciadas.

Las notificaciones son más visuales

  • Notificaciones en curso: Ahora usarán colores de fondo y pasarán a usarán iconografía y tipografía sistematizada.
O Notificaciones
  • Notificaciones multimedia: Creará un fondo basado en la caratula del álbum o película de fondo de pantalla y personalizará el color de controles.
O Notificaciones
  • Notificaciones Persona a persona: Ahora leerás más texto del mensaje sin necesidad de tener que expandir la notificación. Más mejoras llegarán en la versión final de Android O.
O Notificaciones
  • Notificaciones "Por cierto": Al ser las menos importantes ahora se mostrarán en una única línea de texto.
O Notificaciones

Así es el nuevo diseño de la barra de notificaciones

Notificaciones O

Con la nueva jerarquía y diseño tenemos una preciosa barra de notificaciones que estrena nueva transición muy llamativa. A medida que vas bajando poco a poco la barra se van formando las notificaciones mostrando siempre en la parte inferior el resto de los iconos de las notificaciones que quedan por mostrar.

Notificaciones

Y por último, por fin podrás posponer las notificaciones

Posponer

A veces no podemos contestar en el momento que nos llega un mensaje, y para que no se nos olvide hacerlo más tarde Android O nos permite posponer las notificaciones para recibir más tarde la notificación a modo de recordatorio.

Y hasta aquí nuestro repaso a las novedades de las notificaciones de Android O, aunque no serán las únicas, Google ha informado que llegarán más en la versión final de Android O.

Vía | Android Developers
En Xataka Android | Android O Developer Preview 2, primeras impresiones: cada vez más completo y fácil de usar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos