Compartir
Publicidad
Publicidad
Android O Developer Preview 2, primeras impresiones: cada vez más completo y fácil de usar
Sistema operativo

Android O Developer Preview 2, primeras impresiones: cada vez más completo y fácil de usar

Publicidad
Publicidad

A Android O lo conocemos desde el pasado mes de marzo cuando Google lanzó su primera versión previa, pero hemos tenido que esperar hasta el Google I/O 2017 para conocer en detalle todo su potencial y todas novedades. Con el lanzamiento de su segunda versión previa por fin hemos podido probar todas las novedades de Android O.

Google informó que Android O nos trae una experiencia más fluida en nuestro dispositivo, y en las pocas horas que hemos podido trastear con esta nueva versión sólo podemos darle la razón. Android O hace que todo sea más fluido, permite hacer acciones más rápidas, con mayor facilidad y sin interrupciones.

Más fácil ver un vídeo o realizar una videollamada mientras continuas haciendo otras cosas

Pip

En Android N si querías ver un vídeo mientras continuabas chateando con tus amigos o usando otra aplicación tenías su modo de pantalla dividida, pero no era todo lo cómodo ni rápido que uno desea para este tipo de acción.

Ahora para vídeos y videollamadas Android O estrena el modo imagen en imagen PIP que según su presentación al volver a la pantalla de inicio del dispositivo el visor se minimiza en una ventana flotante. De esta forma en una pequeña ventana flotante que puedes mover de posición a tu antojo puedes continuar reproduciendo un vídeo o realizando una videollamada mientras usas a pantalla completa otra aplicación.

El modo PIP de momento no es totalmente funcional en Android O Developer Preview 2, aun tiene algunos fallos y para usarlo hay que recurrir al truco que vimos hace unas semanas, pero aún así ya se ve que será una de las funciones que los usuarios exprimirán más en esta nueva versión de Android.

Otra nueva forma de ver las notificaciones

Dots

Siguiendo los pasos de iOS, por primera vez de forma oficial Android añade soporte a los globos de notificación. Ahora el sistema podrá mostrar directamente en los iconos de las aplicaciones si tiene notificaciones. Mostrará un globo indicando si hay una nueva notificación, y con una pulsación prolongada veremos en su menú emergente el contenido de la notificación.

Para mi esta es una de las novedades que menos me llaman la atención, ya que creo que con la barra de notificaciones sobra, pero no está nada mal que añadan nuevos opciones, sobretodo para aquellos usuarios que vienen de iOS y están acostumbrados a ver los globos de notificaciones. A quién no le guste los globos de notificación podrá desactivarlos.

Más control sobre las notificaciones

Categorías

Android O incorpora los canales de notificación, o lo que es lo mismo, las categorías. Las aplicaciones podrán crear sus propias categorías para organizar sus tipos de notificaciones. Esto significa que ahora desde los ajustes del sistema podrás administrar cada tipo de las notificaciones generadas por una aplicación, ya no estará únicamente la opción de bloquear todas sus notificaciones, ahora podrás bloquear las notificaciones por tipo, las que que no te interesen.

La idea de Android O es que no tengas que estar entrando en los ajustes de cada aplicación para ajustar sus notificaciones, Google quiere centralizar toda la gestión de las notificaciones desde los ajustes del sistema, y eso es muy buena idea porque hará más sencillo al usuario personalizar las notificaciones que quiere recibir y las que no, todo desde el propio sistema operativo.

Posponer las notificaciones

Posponer

Continuando con las notificaciones, vemos su última novedad, que es la de posponer las notificaciones. Si recibes una notificación pero quieres volver a recibirla podrás posponerla para que te vuelva a llegar en 15, 30 o 60 minutos. Yo esta es una novedad que me temo que no voy a exprimir.

Su selector de texto inteligente te facilita la vida

Selector

Esta es una de las novedades que más me ha gustado, ya que hace muy sencillo seleccionar textos de nombres, direcciones, teléfonos, correos y sitios webs. Gracias a su nuevo selector inteligente tan sólo habrá que hacer una pulsación prolongada o doble pulsación en la zona de este texto para que se seleccione sólo y muestre su respectiva aplicación. Es decir, si hacemos una doble pulsación sobre el texto de una dirección esta se selecciona y nos mostrará un acceso para abrirla con Google Maps.

Gracias a su nuevo selector de texto inteligente ya no tendrás que seleccionar a mano el texto de una dirección, copiarlo, abrir Google Maps, pegarlo y darle a buscar para encontrar la localización.

Más fácil iniciar sesión o registrarte en las aplicaciones

Autocompletado

También hace que sea mucho más rápido y fácil iniciar sesión o registrarse en las aplicaciones gracias al nuevo autocompletado de Google. Tras acompañarnos varios años en Chrome ahora da el salto a Android para recordarnos las cuentas de usuario y contraseñas de las aplicaciones de Android. Esta función no tiene misterios. Si Google se sabe el usuario y contraseña de una aplicación nos permitirá autocompletar el formulario.

Menos sustos en la tarifa de datos

Wifi Automático

Seguro que más de una ocasión has desactivado WiFi para ahorrar batería cuando estabas en la calle, y luego al llegar en casa te pusiste a ver vídeos sin acordarte de volver a activar el WiFi. Por bien, a partir de Android O esto ya no será un problema, ya que ahora le puedes decir que se active el WiFi automáticamente cuando detecte que estás cerca de una red guardada. O lo que es lo mismo, que al detectar que estás en tu casa te volverá activar el WiFi.

O Wifi

Otra novedad es que si tienes el WiFi desactivado te lo indicará siempre en la barra de estado, pero a los pocos minutos de llegar a casa automáticamente se activará para evitarte esos sustos en la tarifa de datos, donde en 10 minutos te has pulido por descuido medio plan de datos por olvidarte de volver a activar el WiFi.

Ajustes renovados y reordenados

Ajustes

Android O ha puesto orden y rediseñado los ajustes del sistema para que sean más fáciles de usar. Han reorganizado sus ajustes para tener menos secciones. Quién lleve muchos años usando Android este cambio le parecerá un poco lioso, porque tendrá que volver a aprender dónde está cada ajuste, pero enseguida uno se acostumbra a la nueva organización, que tiene mucho más sentido.

Sus emojis y la retrocompatibilidad

Emojis

Esta novedad la llevaba pidiendo Android desde hace años. Google ha presentado su librería de compatibilidad con los nuevos emojis de Android O, la cual añade por fin retrocompatibilidad a partir de Android 4.4, con lo que la mayoría de versiones de Android podrán disfrutar de los renovados emojis de Google.

Los nuevos emojis de Google presentan ahora un diseño más clásico, dejando atrás ese diseño de gota de agua que no llegó de convencer a todo el mundo. Ahora están más en la línea de los emojis de iOS y WhatsApp.

Nueva forma para añadir widgets

Widgets

Android O añade en el lanzador de aplicaciones Pixel Launcher una nueva forma de añadir widgets en la pantalla de inicio, mucho más rápida y sencilla que en versiones anteriores. Ahora tan sólo tendrás que hacer una pulsación prolongada sobre el icono de la aplicación y tocar la opción Widgets. Se acabó el tener que estar navegando entre decenas de widgets para encontrar el de una determinada aplicación.

Iconos adaptativos

Shape

Y por último, Android O también soluciona uno de los problemas que el sistema operativo llevaba sufriendo desde su lanzamiento en 2009: la no normalización de los iconos de las aplicaciones.

Cada desarrollador añadía el tamaño y forma que quería a sus aplicaciones, lo que hacía que nuestro cajón de aplicaciones no fuera armonioso, pero ahora gracias a los iconos adaptativos el lanzador de aplicaciones podrá mostrar los iconos con el mismo diseño.

Los iconos de las aplicaciones ahora estarán formados por dos capas, una primera capa con el logo y otra segunda capa con el fondo. El sistema operativo recortará la capa de fondo para mostrarla con la forma que el fabricante o usuario quiera. Por ejemplo, el Pixel Launcher permite al usuario mostrar los iconos de distintas formas: circulares, cuadrados, con las esquinas redondedas, muy redondeados o estilo cilindro. Eso sí, los desarrolladores tienen que hacer compatibles sus iconos con la nueva versión.

Shape

En Xataka Android | Novedades de Android O en el Google I/O: modo PIP, globos de notificación, selector inteligente y más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos