Publicidad

Android 12: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que creemos saber del nuevo Android 12 de Google
Nuevo

Android 12: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que creemos saber del nuevo Android 12 de Google

Estamos en 2021 así que la versión de Android que nos toca recibir es la 12. Hace ya dos versiones de Android, el equipo de Google decidió que ya no colocaría más postres como apellido para su sistema operativo, aunque ya tenemos alguna pista de cuál será el juego oculto dentro de esta futura versión: una granizada en un cono de papel, o un cono de hielo picado.

El nuevo sistema operativo móvil de Google, Android 12, lleva ya varios años desvelándose de forma oficial en torno al mes de febrero, aunque no se libera hasta meses después. Comenzaremos a recopilar toda la información disponible sobre él en este artículo que iremos actualizando de forma constante.

¿Qué móviles se van a actualizar a Android 12?

Pixel 4a

Android 12 no es oficial y ningún fabricante se ha pronunciado en cuanto a qué modelos de su catálogo se actualizarán a la nueva versión, aunque sí que tenemos algunos modelos garantizados: los Pixel de la propia Google. Por fecha de lanzamiento, los teléfonos Pixel con Android 12 garantizado serán los siguientes:

Además de éstos, con actualización completamente garantizada, deberían recibir Android 12 los líderes de catálogo lanzados al mercado a partir del mes de septiembre del año 2019. Son los dos años que los fabricantes deben garantizar, por lo que sería raro que alguno se quedase fuera. En cuanto a las gamas medias, la política es algo más difusa.

¿Qué nombre de pastel tendrá Android 12?

Snowcone

Como hemos dicho antes, Google se ha desmarcado ya de los nombres de postres o pasteles en cada versión de su sistema operativo, aunque los esconde dentro en forma de minijuegos. El de Android será 'Snow Cone'.

¿Qué cambios de diseño va a traer Android 12?

Temas

Android 12 se prepara para incorporar diversas novedades en distintos ámbitos del sistema, aunque el más llamativo será, como de costumbre, el cambio en el apartado gráfico. Android 12 tendrá un nuevo diseño en forma de temas para su interfaz y se incorporará algo llamado 'Material NEXT' que se espera sea una evolución del ya conocido 'Material Design' del sistema operativo que ya sufrió una evolución en 2018 con el 'Material Theming'.

Para Android 12 se modificarán también las transiciones en el sistema, como el salto de la pantalla 'Always on Display' y la pantalla de bloqueo de los terminales. También se rediseñará el widget del reloj y parece que tendremos pantallas de inicio para las apps que no las traigan de serie, ya se verá cómo se generan cuando podamos verlas en funcionamiento.

Cambios en los ajustes rápidos de Android 12 Imagen de XDA

Los ajustes rápidos del sistema también sufrirán cambios, dividiéndose en dos columnas, y tendremos una barra de ajuste de brillo aún más gruesa, para facilitar su interacción. Un nuevo ajuste centrado en la accesibilidad del sistema que también se enfocará en aquellos usuarios que tengan problemas en la visión.

Rotacion

La rotación de la pantalla también se verá alternada con esta nueva evolución del sistema operativo, haciéndose inteligente para así evitar que el móvil rote la pantalla cuando no debe. Se especula con que se usará la cámara frontal del teléfono para saber cuál es la posición de nuestra cara y que así el contenido de la pantalla esté orientado siempre de forma correcta.

Animaciones para las burbujas y transiciones mejoradas

Las burbujas de notificación en las apps también sufrirán cambios y es que Android 12 prepara animaciones para las mismas. Ya no tendríamos únicamente una burbuja estática en la pantalla desde el primer momento sino que el sistema nos indicaría las novedades con una animación que por ahora no se ha filtrado. Tambien se suavizarán las transiciones en las propias burbujas para hacerlo todo más estético y fluido.

¿Qué funciones nuevas incorporará Android 12?

Pairs

Podemos empezar hablando de 'App Pairs', una de las primeras funcionalidades filtradas para Android 12 y que tendrá que ver con el uso de aplicaciones a pantalla partida. En principio, será posible fijar dos apps para que siempre se abran de forma conjunta y compartan espacio y no tengamos que activar la pantalla partida cada vez. Si queremos abrir Youtube y Twitter siempre a la vez, podremos hacerlo.

Pip

El modo PiP o 'Picture in Picture' de Android 12 será diferente al actual, el de Android 11. Con este modo podremos seguir viendo vídeos internos de las apps en cualquier otra parte del sistema, manteniendo la app abierta en segundo plano y el vídeo frente a nosotros. Con los nuevos cambios podremos cambiar el tamaño de este vídeo con un toque o un doble toque, además de poder ocultar estos vídeos temporalmente en el lateral, aunque se mantengan con el sonido activo.

Juegos

Con Android 12 también llegará 'Game Manager', un nuevo modo para juegos nativo del sistema como el que ya hemos visto en otros fabricantes, como Game Booster y demás. El modo consistirá en una API del sistema para que las apps puedan acceder a ciertas configuraciones del móvil siempre que estemos jugando.

Android 12 actualizará emojis y fuentes del sistema desde Google Play, agilizando el proceso

Otro cambio interno de Android es que los packs de emojis se actualizarán directamente desde Google Play, sin necesidad de esperar a que todo el sistema se actualice y avance de versión. Esto mismo ocurrirá también con las fuentes del sistema. Así se podrán unificar diseños entre distintas versiones de Android. También se espera un nuevo modo de vibración para mandos.

Firewall

La seguridad de los usuarios lleva algún tiempo en el centro de los movimientos de Google, y todo apunta a que en Android 12 tendremos algún tipo de firewall incorporado de forma nativa al sistema. También se permitirá usar más fácilmente otras tiendas de apps distintas a Google Play, además de que se reforzará el sistema de pagos en la tienda propia.

¿Cuándo se lanzará Android 12 y su programa de betas?

Esperamos que la presentación de Android 12 se produzca en este mismo mes de febrero y que no sea liberado oficialmente hasta el próximo mes de septiembre, la fecha en que se liberó la anterior versión: Android 11. Distinto es el planning de su programa de versiones para desarrolladores y versiones beta públicas.

Si nos fijamos en el calendario de versiones para desarrolladores (Developer Preview) y versiones beta de Android 11, el calendario de Android 12 debería quedar de la siguiente manera:

  • Febrero: presentación y primera versión para desarrolladores.
  • Marzo: segunda versión para desarrolladores.
  • Abril: tercera versión para desarrolladores
  • Mayo: primera versión beta
  • Junio: segunda versión beta
  • Agosto/septiembre: tercera versión beta
  • Septiembre: versión definitiva.

Android 12 Developer Preview 1

Ya se ha lanzado la versión 1 del programa previo a las betas, el conocido como Developer Preview. Se esperaba para febrero y en febrero ha llegado, te dejamos aquí las instrucciones para su instalación. Entre las novedades que llegan con esta primera versión previa encontramos las siguientes:

  • Samesite Cookies para una navegación más segura que además restringe, a través del WebView, el acceso a la MAC del teléfono a apps de terceros.
  • Conversor de HEVC a ANC para las apps que no soporten este formato de vídeo de forma nativa.
  • Soporte para imágenes AVIF, más ligeras que los JPG.
  • Insertar contenido enriquecido en las apps que ahora soportan arrastrar y soltar, contenidos copiados, inserciones desde el teclado, etc.
  • Efectos de sonido hápticos en los que el motor de vibración interviene en la experiencia multimedia.
  • Audio multicanal y espacial para soportar hasta 24 canales de sonido.
  • Navegación por gestos mejorada gracias a una nueva API que los hace más sencillos.
  • Notificaciones mejoradas con un diseño más moderno y funcional, que además incluye nuevas animaciones. También se mejora la capacidad de respuesta en las mismas bloqueando apps de terceros que interfieren con el sistema.
  • Compatibilidad mejorada con las apps y diversos cambios, como la actualiación del Android Runtime (ART) desde Google Play, agilizando así la corrección de errores y la llegada de mejoras.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio