Android 12: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que sabemos del nuevo Android 12 de Google
Nuevo

Android 12: fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que sabemos del nuevo Android 12 de Google

Android 12 ya está disponible para su descarga de forma oficial tras pasar por todas las fases previas entre betas, versiones para desarrolladores e incluso el código fuente hace unas semanas. El sistema operativo no sólo es oficial sino que ya está en circulación para los teléfonos Pixel, incluso si no están inscritos en su programa de betas.

El nuevo sistema operativo móvil de Google, (también para televisores), se desveló ya hace ya meses y comienza su lenta llegada al mercado a través de diversos dispositivos con acceso a las pruebas para un desembarco definitivo en torno al mes de octubre. Comenzamos a recopilar toda la información disponible sobre él a través de sus betas en este artículo que hemos ido actualizando de forma constante hasta su liberación definitiva.

¿Qué móviles se van a actualizar a Android 12?

Pixel 4a

Android 12 es oficial y ya tenemos algunos modelos subidos al carro de la versión beta. Pero empecemos por el principio, por los teléfonos Google Pixel que tendrán acceso desde primera ahora al sistema operativo. Por fecha de lanzamiento, los teléfonos Pixel con Android 12 garantizado serán los siguientes:

Además de los Google Pixel, ya podemos confirmar que recibirá Android 12 cada móvil incluido desde ya en su programa de betas. Podemos consultar el listado desde la web de Google para extraer los modelos indicados en la plataforma. Os dejamos el listado a continuación:

¿Qué nombre de pastel tendrá Android 12?

Snowcone

Como hemos dicho antes, Google se ha desmarcado ya de los nombres de postres o pasteles en cada versión de su sistema operativo, aunque los esconde dentro en forma de mini-juegos. El de Android será 'Snow Cone'.. Así pues, podríamos haber tenido un 'Android 12 Snow Cone' de haber seguido la tendencia de los postres. Una lástima.

¿Qué cambios de diseño va a traer Android 12?

Material You

Android 12 se prepara para incorporar diversas novedades en distintos ámbitos del sistema, aunque el más llamativo será, como de costumbre, el cambio en el apartado gráfico. Android 12 tendrá un nuevo diseño en forma de temas para su interfaz y se incorporará el ya presentado 'Material You', un nuevo estilo de diseño que formatea de nuevo casi todo el sistema e introduce temas configurables a partir del fondo de escritorio.

La llegada de Material You a Android 12 hará que se modifiquen también las transiciones en el sistema, la pantalla 'Always on Display' y la pantalla de bloqueo de los terminales. También se rediseñan todos los widgets nativos del sistema y parece que tendremos pantallas de inicio para las apps que no las traigan de serie, ya se verá cómo se generan cuando podamos verlas en funcionamiento.

Temas
Temas con patrones de colores basados en el fondo de escritorio del sistema.

Los ajustes rápidos del sistema también sufrirán cambios, dividiéndose en dos columnas, y tendremos una barra de ajuste de brillo aún más gruesa, para facilitar su interacción. Un nuevo ajuste centrado en la accesibilidad del sistema que también se enfocará en aquellos usuarios que tengan problemas en la visión.

Rotacion

La rotación de la pantalla se verá alternada con esta nueva evolución del sistema operativo, haciéndose inteligente para así evitar que el móvil rote la pantalla cuando no debe. Se especula con que se usará la cámara frontal del teléfono para saber cuál es la posición de nuestra cara y que así el contenido de la pantalla esté orientado siempre de forma correcta.

Animaciones para las burbujas y transiciones mejoradas

Las burbujas de notificación en las apps sufrirán cambios y es que Android 12 prepara animaciones para las mismas. Ya no tendríamos únicamente una burbuja estática en la pantalla desde el primer momento sino que el sistema nos indicaría las novedades con una animación que por ahora no se ha filtrado. También se suavizarán las transiciones en las propias burbujas para hacerlo todo más estético y fluido.

¿Qué funciones nuevas incorporará Android 12?

Pairs

Podemos empezar hablando de 'App Pairs', una de las primeras funcionalidades filtradas para Android 12 y que tendrá que ver con el uso de aplicaciones a pantalla partida. En principio, será posible fijar dos apps para que siempre se abran de forma conjunta y compartan espacio y no tengamos que activar la pantalla partida cada vez. Si queremos abrir Youtube y Twitter siempre a la vez, podremos hacerlo.

Pip

El modo PiP o 'Picture in Picture' de Android 12 será diferente al actual, el de Android 11. Con este modo podremos seguir viendo vídeos internos de las apps en cualquier otra parte del sistema, manteniendo la app abierta en segundo plano y el vídeo frente a nosotros. Con los nuevos cambios podremos cambiar el tamaño de este vídeo con un toque o un doble toque, además de poder ocultar estos vídeos temporalmente en el lateral, aunque se mantengan con el sonido activo.

Juegos

Con Android 12 también llegará 'Game Manager', un nuevo modo para juegos nativo del sistema como el que ya hemos visto en otros fabricantes, como Game Booster y demás. El modo consistirá en una API del sistema para que las apps puedan acceder a ciertas configuraciones del móvil siempre que estemos jugando.

Android 12 actualizará emojis y fuentes del sistema desde Google Play, agilizando el proceso

Otro cambio interno de Android es que los packs de emojis se actualizarán directamente desde Google Play, sin necesidad de esperar a que todo el sistema se actualice y avance de versión. Esto mismo ocurrirá también con las fuentes del sistema. Así se podrán unificar diseños entre distintas versiones de Android. También se espera un nuevo modo de vibración para mandos.

Firewall

La seguridad de los usuarios lleva algún tiempo en el centro de los movimientos de Google, y todo apunta a que en Android 12 tendremos algún tipo de firewall incorporado de forma nativa al sistema. También se permitirá usar más fácilmente otras tiendas de apps distintas a Google Play, además de que se reforzará el sistema de pagos en la tienda propia.

¿Cuándo se lanzará Android 12 y su programa de betas?

Google ya presentó Android 12 hace meses y ahora mismo estamos ya subidos al tren de las betas con su tercera edición. Se espera que la versión definitiva, la que se pueda instalar ya en los teléfonos compatibles, esté fuera el 4 de octubre, según la última filtración.

Echando un vistazo al calendario oficial de llegada de cada una de las versiones previas y betas de Android, podemos saber ya el punto en el que estamos de su desembarco en el mercado. El calendario marca los siguientes pasos previos:

  • Febrero: presentación y primera versión para desarrolladores. Ya liberada.
  • Marzo: segunda versión para desarrolladores. Ya liberada.
  • Abril: tercera versión para desarrolladores. Ya liberada.
  • Mayo: primera versión beta. Ya liberada.
  • Junio: segunda versión beta. Ya liberada.
  • Julio: tercera versión beta. Ya liberada.
  • Agosto: cuarta versión beta. Ya liberada.
  • Septiembre: quinta versión beta. Ya liberada.
  • 4 de octubre: código fuente del sistema. Ya liberado.
  • Octubre: actualizaciones definitivas, aún sin fecha.

Android 12 Developer Preview 1

Ya se ha lanzado la versión 1 del programa previo a las betas, el conocido como Developer Preview. Se esperaba para febrero y en febrero ha llegado, te dejamos aquí las instrucciones para su instalación. Entre las novedades que llegan con esta primera versión previa encontramos las siguientes:

  • Samesite Cookies para una navegación más segura que además restringe, a través del WebView, el acceso a la MAC del teléfono a apps de terceros.
  • Conversor de HEVC a ANC para las apps que no soporten este formato de vídeo de forma nativa.
  • Soporte para imágenes AVIF, más ligeras que los JPG.
  • Insertar contenido enriquecido en las apps que ahora soportan arrastrar y soltar, contenidos copiados, inserciones desde el teclado, etc.
  • Efectos de sonido hápticos en los que el motor de vibración interviene en la experiencia multimedia.
  • Audio multicanal y espacial para soportar hasta 24 canales de sonido.
  • Navegación por gestos mejorada gracias a una nueva API que los hace más sencillos.
  • Notificaciones mejoradas con un diseño más moderno y funcional, que además incluye nuevas animaciones. También se mejora la capacidad de respuesta en las mismas bloqueando apps de terceros que interfieren con el sistema.
  • Compatibilidad mejorada con las apps y diversos cambios, como la actualiación del Android Runtime (ART) desde Google Play, agilizando así la corrección de errores y la llegada de mejoras.

Android 12 Developer Preview 2

Un mes tras el lanzamiento de la versión para desarrolladores que disparaba Android 12, tenemos entre manos la segunda y se introducen algunas novedades interesantes desde el apartado gráfico y funcional, y también para que los desarrolladores mejores sus aplicaciones. Lo resumimos aquí:

  • Modo a una mano: Incluído en el código de la DP1, el modo a una mano se introduce finalmente en la DP2, te explicamos aquí cómo funciona.
  • Modo PiP mejorada: ahora con la posibilidad de esconder la ventana en los laterales y con respuesta a gestos.
  • Pantalla de bloqueo mejorada: los controles de reproducción de audio se ajustan al tema del sistema, se minimaliza la introducción del pin y se hace más claro el patrón de desbloqueo.
  • Modo oscuro menos oscuro: pasamos a un modo gris oscuro en lugar del negro previo.
  • Mantener activas las apps de wearables: gracias a una nueva API que comprueba si la app se ha cerrado en segundo plano.
  • Mejoras en la estimación del ancho de banda: de cara al uso de la red de las diferentes apps.
  • Desenfoques, filtros de color y otros efectos más fáciles: el apartado gráfico general del sistema se hace más versátil de cara a futuros cambios.
  • Controles de superposición de aplicaciones: para mejorar la seguridad, Android 12 dispone de un nuevo permiso para que una app pueda evitar que otra se superponga.
  • Seguridad ampliada para las acciones de notificación de la pantalla de bloqueo: por ejemplo, esto permitirá que una aplicación de mensajería requiera autenticación antes de eliminar un mensaje o marcarlo como leído.

Android 12 Developer Preview 3

Interfaz

De una forma bastante fiel al calendario planteado por Google, la tercera versión para desarrolladores de Android 12 llegó el 21 de abril e introdujo algunas novedades de tipo gráfico, animaciones y demás. Te resumimos los cambios introducidos.

  • Experiencia de lanzamiento de aplicaciones mejorada: la pantalla de inicio o splash screen de las apps se vuelve estándar, y el sistema resolverá con una animación la de las apps que no. la tengan integrada por si mismas.
  • Nueva plantilla de notificación de llamadas: Para unificar la experiencia en todas las aplicaciones que realizan llamadas, Android 12 ofrece una plantilla para las notificaciones de llamadas, para que todas ofrezcan una experiencia similar y sean fáciles de usar.
  • Cambios en la interfaz: Android 12 comienza a añadir cambios en la interfaz. Han renovado por completo los ajustes del sistema, con nuevo diseño y animaciones.
  • Nuevo permiso para alarmas exactas: Ahora podremos permitir alarmas con desfase si tenemos activado el modo de ahorro de energía.
  • Vinculación web mejorada: En aquellos enlaces web que pueden ser abiertos por sus aplicaciones oficiales, en Android 12 añaden la nueva opción de "Abrir de forma predeterminada" desde la configuración.
  • Experiencias hápticas enriquecidas: Android 12 quiere mejorar la experiencia háptica en juegos y en aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores añadir crear efectos usando las nuevas vibraciones de baja frecuencia que ahora soportan los dispositivos más recientes.
  • Extensiones de proveedores de Camera2: Google añade las potentes extensiones de CameraX a la API nativa Camera2 para que los desarrolladores no tengan que migrar a la otra API y así poder implementar en sus aplicaciones de una forma más sencilla y rápida los efectos de bokeh, HDR o modo nocturno.
  • Compatibilidad con sensor de cámara Quad Bayer: Android 12 añade soporte nativo a los sensores de cámara de ultra alta resolución Quad Bayer que llevan ahora muchos modelos de gama alta.

Android 12 Beta

Android 12

Tal y como estaba previsto, el Google I/O sirvió para la liberación de la primera beta de Android 12 que, entre otras cosas, aprovecha para introducir una tonelada de cambios a nivel gráfico pues al fin se activa la nueva interfaz del sistema. 'Material You' se convierte en la auténtica protagonista de una versión beta que también trae otras mejoras bajo el capó.

  • Material You: como ya hemos comentado, el nuevo lenguaje de diseño de Android 12.
  • Panel de privacidad: Google reune en un panel de vista rápida la información de qué apps utilizan las partes más delicadas del sistema.
  • Avisos del sistema: ahora Android 12 nos avisará cuando una app esté echando mano de la cámara o el micrófono. Más seguridad y privacidad.
  • Ubicación aproximada: Android 12 nos permitirá decidir qué nivel de precisión de geolocalización queremos dar a las apps que la usan. Quizá nos interese que Maps la sepa con exactitud pero no la app de nuestro banco.
  • Nuevas animaciones: además de los cambios estéticos puramente dichos, Android 12 introduce nuevas animaciones en el sistema.
  • Reducción de la carga de los teléfonos: Google promete que Android 12 exigirá menos a los teléfonos móviles, hasta un 15% a los grandes núcleos del procesador.
  • Adiós a Sharedr: en la primera beta de Android 12, Google ya no permite que las apps reemplacen el menú Compartir del sistema. Así que será el mismo para todos.

Android 12 Beta 2

Cumpliendo con el calendario previsto, en el mes de junio ha llegado la segunda beta de Android 12 y con ella ha llegado un nivel de privacidad más elevado, mejoras en las conexiones del sistema y algún que otro cambio estético, como la mejor integración de 'Material You' con distintos apartados del sistema. Vamos a ver qué es lo que tiene para nosotros:

  • Panel de privacidad: el panel de privacidad estrenado en la primera beta ya es plenamente funcional y ahora se incluye una nueva funcionalidad para desarrolladores gracias a ACTIONVIEWPERMISSIONUSAGEFOR_PERIOD.
  • Notificación de acceso al micrófono y cámara en segundo plano: Android 12 beta 2 avisa con un pequeño punto verde cuando una app ha accedido a la cámara y al micrófono. Incluso aunque la app no se encuentre activa en la pantalla.
  • Accesos rápidos a los permisos de cámara y de micrófono: Con la beta 2 sus usuarios pueden activar y desactivar desde el panel de accesos rápidos tanto el micrófono como la cámara.
  • Notificación de acceso al portapapeles: El sistema se chivará de qué apps acceden al contenido copiado en el portapapeles.
  • Nuevo panel de conexiones: Android 12 hace más intuitiva la selección de redes WiFi con un popup inferior donde quedarán reflejadas las redes disponibles y aquella a la que se encuentra conectado el dispositivo.
  • Nuevo menú de apagado: La segunda beta de Android 12 incorpora el menú de apagado en los ajustes rápidos del sistema. Este nuevo menú también elimina la integración con Pay y muestra tres opciones: Emergencia, Apagar, Reiniciar. Si dejamos pulsados los dos últimos de forma prolongada aparecerá el 'Reiniciar en modo seguro'.
  • Se añade un aviso más visible en llamadas: una de las últimas cosas descubiertas en la beta 2 es que se añade un aviso más visible en pantalla cuando tenemos una llamada de teléfono activa, algo que se agradece cuando usamos el altavoz del teléfono o unos auriculares Bluetooth.

Android 12 Beta 3

Por ahora, Google va cumpliendo su calendario de lanzamientos de forma escrupulosa y ahora que hemos llegado al ecuador del mes de julio se ha liberado la tercera beta de Android 12. La Android 12 Beta 3 llega incorporando el ya mencionado modo de juego, capturas de pantalla ampliadas y más. Te resumimos todo a continuación.

  • Capturas de pantalla con desplazamiento: ya tenemos soporte nativo para capturas extralargas, ideales para capturar webs, documentos o aplicaciones con scroll.
  • API para el modo de juego: se había filtrado previamente y ya está aquí el modo juego de Android 12. Será posible seleccionar el rendimiento del teléfono para cada juego individual y se activará, según Google, a finales de este año.
  • Juega mientras descargas: Google Play adopta al fin las descargas parciales de forma nativa, pudiendo empezar a jugar antes de que el juego se descargue por completo, al descargarse primero la parte principal de cada título.
  • Compatibilidad con AppSearch: Android 12 Beta 3 ya es compatible con el nuevo motor de búsqueda de alto rendimiento AppSearch que permitirá a las apps la indexación de datos estructurados.
  • Rotación de pantalla siguiendo nuestro rostro: La beta 3 de Android 12 incluye un ajuste extra para que el teléfono detecte nuestro rostro y adapte siempre la pantalla a nuestra posición, estemos de pie o acostados.
  • Compartir desde la multitarea: Otra función añadida es la que ofrece un botón con el icono de enlace en la ventana de multitarea, para que podamos compartir URLs directamente desde ahí.
  • Llegan las API y SDK finales: Los desarrolladores ya pueden adaptar sus apps para Android 12 sin miedo a que los futuros cambios les afecten.

Android 12 Beta 4

Con fecha 11 de agosto, Google ha liberado la cuarta beta de Android para todos los móviles compatibles. En este caso, la compañía norteamericana no ha dado un listado con novedades y mejoras incluidas, tan sólo indica que se ha alcanzado el nivel de estabilidad buscado desde un comienzo y que los desarrolladores ya pueden adaptar sin miedo sus apps, tanto las nuevas como las actualizaciones de las actuales, para recibir pronto el nuevo sistema. Si el calendario no falla, tendremos la versión candidata este mes y la definitiva de Android 12 en septiembre.

Días después, Google lanzó la versión 4.1 de su beta dirigida a los Google Pixel con algunas correcciones sobre el sistema anterior, una versión para solucionar bugs y poco más.

Android 12 Beta 5

Android 12

A tenor de la información aportada por Google, parece que la nueva beta 5 de Android 12 está más enfocada a los propios desarrolladores que a los usuarios finales. Esta nueva beta se centra en correcciones de errores y en mejoras de estabilidad de cara a la liberación definitiva ya que los últimos grandes cambios llegaron con la beta 4. Así pues, ya sólo resta esperar a la liberación de la versión definitiva del sistema, en teoría para el 4 de octubre (no oficial).

Código fuente de Android 12

Aunque se esperaba la versión definitiva del sistema ya para los distintos terminales, empezando por los Pixel, lo que Google ha hecho el 4 de octubre ha sido publicar el código fuente de Android 12. Aún quedan varias semanas para que se comiencen a liberar las actualizaciones para los distintos móviles del mercado, pero ya estamos, ahora sí, en la última fase.

Android 12 se libera finalmente para los Pixel

Con motivo del lanzamiento de los Pixel 6, Google ha liberado finalmente Android 12 para los teléfonos de su propia marca. La versión definitiva de Android 12 ya está en la calle y si tienes un Pixel, debes tardar muy poco en recibir la notificación de actualización. Más voluminosa si saltas desde Android 12, muy pequeña si estabas ya incluido en el programa beta.

Android 12L está de camino, el Android para tablets, plegables y Chromebooks

Android 12l

Bajo el nombre de Android 12L, con L de large o grande en inglés, llega una nueva versión del sistema operativo que, como suele ocurrir, arranca en fase beta. Este 'grande' tiene sentido cuando hablamos de una versión de Android destinada a pantallas grandes. Hablamos de tablets, de teléfonos plegables y, por sorpresa, de Chromebooks. Parece que este Android 12L llegará a afectar al actual ChromeOS que, no olvidemos, tiene Android en parte de sus entrañas.

Con el nuevo Android 12L que aún no se ha liberado, Google optimiza su interfaz para mejorar tanto el diseño como la usabilidad en pantallas grandes. Se adaptan las notificaciones, los ajustes rápidos, la pantalla bloqueo y hasta la pantalla de inicio del sistema. La barra de notificaciones y los ajustes rápidos se muestran, por ejemplo, a doble columna, y este diseño también se traslada a la pantalla de bloqueo o a la introducción del PIN en el dispositivo.

La pantalla de inicio se adapta también para pantallas plegables, optimizando la transición entre pantallas cerradas y abiertas, mejorando la continuidad para que el proceso sea más fluido. La multitarea también se hace más sencilla, asemejándose Android 12L a un sistema operativo de escritorio, incluyendo gestos entre apps abiertas a pantalla partida. Otras novedades radican en temas más internos como las API del sistema, como la que permite a los desarrolladores adaptar sus apps para que se muestren con la orientación del dispositivo y no la orientación por defecto.

Android 12L llegará inicialmente a los Google Pixel en diciembre en modo de beta, y ya está disponible el SDK de desarrollo y también está disponible en el emulador. Según ha contado Google, Android 12L se liberará a principios de 2022. Veremos entonces qué dispositivos lo reciben.

Android 12L Beta 1

Finalmente, Google ha lanzado la siguiente versión de su sistema operativo, una suerte de Android 12.5 que recibe el nombre de Android 12L y se destina a mejorar la adaptación para pantallas de gran diagonal (L = Large = Grande). Tras la promesa de su llegada aterrizó la primera beta y la pudimos probar. Un cambio estético más que funcional, al menos en su primera venida, que promete seguir evolucionando y del que queremos ver mucho más.

Otras filtraciones sobre futuras características de Android 12

Papelera

Otra de las características filtradas nos habla de un sistema de traducción automático de apps detectado a partir de algunos códigos ocultos en la versión 2.2 de la Android 12 DP. Por ahora la función no está activa, pero ya se atisba su llegada. También se conoce que Android 12 hibernará las apps que no se usan desde hace tiempo y siguen instaladas, de forma que se ahorre batería, memoria y espacio.

Para el futuro, Google ya ultima los detalles para integrar una papelera que ya había llegado de forma oculta en Android 11. La papelera se activaría para Android 12 y se volvería más versátil, permitiendo al sistema almacenar más tipos de archivo de los soportados inicialmente. El código, de nuevo, ha sido cazado en una versión de Android 12 que aún no ha sido publicada. Por cierto, parece que Android 12 nos dejará traducir automáticamente las capturas de pantalla gracias a una mayor integración de Lens. Aquí te mostramos el funcionamiento.

Temas
Inicio