Publicidad

Probamos Android en la Nintendo Switch, la mejor manera de convertir en tablet la consola
Sistema operativo

Probamos Android en la Nintendo Switch, la mejor manera de convertir en tablet la consola

Cuando hacemos referencia a que Android es apto para casi cualquier aparato solemos asumir que es tal que así, por lo que no nos sorprendemos al ver el sistema operativo móvil en neveras, relojes, televisiones y hasta consolas. Y si no lo traen de serie tal vez se le puede instalar, al menos si el dispositivo en cuestión dispone de una pantalla, botones y procesador. Por ejemplo, en la Nintendo Switch, una alternativa al software de la máquina que abre la puerta a todo tipo de apps y juegos.

No es que la Nintendo Switch vaya coja en juegos ya que dispone de títulos de altísima calidad, pero nunca está de más darle un empuje en forma de apps Android. Y, dado que la consola tiene un potente multiprocesador de Nvidia, que comparte con la Shield TV, existe un método apto para instalar Android tomando como base Lineage OS. El proyecto se llama Switchroot, lleva casi un año en funcionamiento y sorprende gratamente por lo bien que funciona. Lo hemos comprobado.

¿Qué sensaciones arroja utilizar Android en la Nintendo Switch? Pues lo cierto es que resulta más cómodo de lo que parece, como si la consola estuviese casi hecha para el sistema operativo. Aunque eso sí, no lo recomendamos: tanto el proceso como la inestabilidad desaconsejan la instalación.

Android 8.1 en Lineage OS 15.1

Android Nintendo Swiitch

Switchroot es un grupo de desarrolladores que consiguió adaptar Android a la Nintendo Switch gracias a una ROM de Lineage OS 15.1. La versión concreta de Android es 8.1 Oreo sin las Google Apps, por lo que hay que instalar las aplicaciones de Google aparte si se quiere disfrutar de la tienda Play Store en la consola. Además, el proceso no es demasiado sencillo ya que hay que hay que utilizar el 'xploit' de Nvidia aprovechando Hekate. En el caso de que te atraiga la idea de probarlo, siempre bajo tu cuenta y riesgo, el proceso completo de instalación se encuentra en XDA Developers.

A pesar de lo que pueda parecer, para arrancar Android en la Nintendo Switch no hace falta flashear nada en la consola ya que toda la instalación (ROM, Apps y aplicaciones añadidas) se realiza sobre una tarjeta micro SD. Este hecho también tiene un inconveniente: la velocidad y estabilidad del sistema quedan comprometidas, especialmente el salto entre aplicaciones y el arranque. Más allá de aquí, lo cierto es que no entraña demasiado problema, ni siquiera en juegos de alta carga gráfica, como puedan serlo los GTA (había que probarlo).

Lineage OS es una versión limpia de Android que también es ligera. Y ofrece todo lo necesario para disfrutar de este sistema en la Nintendo Switch

Una vez hecho el flasheo en la SD de todas las aplicaciones de Google, y tras el primer arranque de Lineage OS, la interfaz queda como la de una tablet Android. La Nintendo Switch ofrece pantalla táctil, permite utilizar los mandos de juego directamente en las aplicaciones, se conecta por WiFi sin el más mínimo problema, ofrece lo que cualquiera espera en una tablet Android y, una vez instaladas las Google Apps, dispone de acceso a la tienda de aplicaciones para descargar cualquier app o juego. Además, la Nintendo Switch puede aprovecharse de la enorme cantidad de emuladores que hay para Android, una gran ventaja; por más que la scene en la Switch esté ya bastante avanzada y quizá no compense tanto.

Una consola que se convierte en tablet Android

Android Nintendo Switch

¿Que te compraste la consola para usarla como tal y ahora te gustaría expandir sus posibilidades en forma de tablet Android? Pues Switchroot lo hace posible, en todo lo que implica el término 'tablet'. Navegar por Internet gracias al navegador preinstalado de Lineage OS o con Google Chrome, acceder a todos los juegos móviles de Android, disfrutar de los emuladores disponibles y tener en todo momento una alternativa de ocio a la que de por sí ofrece la Switch. ¿Que quieres tus películas o series? Pues Switchroot lo hace posible: basta con que añadas el contenido a la SD y utilices un reproductor de vídeo. También se pueden instalar aplicaciones como Netflix, aunque esta no aparece en la tienda Google Play.

No podemos decir que el funcionamiento sea extremadamente fino ya que no deja de ser un sistema operativo ajeno cargado desde una memoria SD, pero esto también tiene sus ventajas. La principal es que no se modifican los archivos de la consola, por lo que no existe riesgo de 'brickeo' (siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de la NAND, por si acaso). Además, con una tarjeta amplia puede descargarse una notable cantidad de aplicaciones y juegos Android, también vídeo y música. Y un último punto importante: basta con retirar la SD, y ponerla en el ordenador (o en un móvil), para añadir contenido directamente al sistema. Desde Apks a canciones MP3.

Android Nintendo Switch

Pero vayamos a lo fundamental: ¿qué tal se juega con la Nintendo Switch a juegos Android? En los títulos casual, y utilizando la pantalla táctil, no existen grandes diferencias ya que los toques y deslizados son idénticos. Y para aquellos juegos compatibles con los mandos físicos, con la Switch se disfrutan en mayor medida. Tener los mandos integrados en la 'tablet', todo con unas dimensiones y peso bastante contenidos, es una notable ventaja ya que facilita enormemente el control de los juegos. Por nuestras pruebas, hay títulos que no terminan de funcionar de manera correcta, pero hay un parche de Switchroot que mejora la compatibilidad con los mandos, en especial con títulos como Grand Theft Auto.

Para utilizar los mandos de la Switch con los juegos Android hay que emparejarlos manualmente por Bluetooth

Dado que la Nintendo Switch dispone de un procesador y GPU de alto nivel, la calidad gráfica en los juegos se mantiene en lo más alto; todo pese a ciertos saltos en los frames y retraso en la carga, producto de que en todo momento se utiliza la tarjeta SD y un sistema no diseñado para el dispositivo (con una micro SD rápida los inconvenientes se minimizan).

Apto para quien desee experimentar

Android Nintendo Swiitch

Como suele ocurrir en las modificaciones que se llevan a cabo sobre los dispositivos, instalar Android en la Switch no es lo más recomendable ya que es un proceso algo engorroso, conviene saber cómo se modifica el sistema operativo y entraña cierto riesgo de daño para la consola. Más allá de aquí, los desarrolladores de Switchroot consiguieron un gran logro ya que disponer del entorno de productividad de Android, junto a todo lo que ofrece Google Play Store, supone incrementar notablemente las posibilidades de la Nintendo Switch.

Android Nintendo Switch

A tenor de nuestras pruebas, la experiencia entraña las lógicas molestias de un sistema no desarrollado específicamente para la Nintendo Switch, pero sin que esto empañe la experiencia pura de tablet. Podemos instalar aplicaciones, juegos, disfrutar de las apps de streaming y hasta cargar títulos como GTA San Andreas directamente desde Google Play; disfrutándolos a fondo gracias al formato consola de la Switch. Sin duda es lo mejor ya que, al disponer de la opción de Android, siempre podemos elegir entre cargar al inicio este sistema operativo o la Switch para así disfrutar de una experiencia tablet o puramente de consola. Solo hay que tener a mano las herramientas para cargar el payload de Hekate (se puede hacer desde un móvil Android utilizando RCM Loader) y en unos segundos está disponible Switchroot con Lineage OS a través de la pantalla de la Nintendo Switch. Android limpio y preparado para un sinfín de posibilidades.

Nos ha parecido un experimento curioso, también bastante práctico práctico: el enorme trabajo hecho por los desarrolladores de Switchroot resulta loable. Vale la pena seguirle los pasos a esta modificación.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios