Probamos MIUI 12.5, la gran actualización de Xiaomi mejora el rendimiento y renueva su diseño
Sistema operativo

Probamos MIUI 12.5, la gran actualización de Xiaomi mejora el rendimiento y renueva su diseño

A pesar de que MIUI 12.5 se presentó en el mes de febrero, todavía no ha hecho demasiado acto de presencia en los Xiaomi europeos. El primero en recibirlo ha sido el Redmi Note 10S, terminal que aún no está a la venta.

Hemos podido probar esta ROM en un POCO F3 ya que, al ser el Redmi K40 en China, hemos podido flashearle el archivo. Ya te adelantamos que MIUI 12.5 es un salto sustancial respecto a la versión anterior, una actualización que no solo llega para solucionar errores, sino que viene con importantes cambios.

Un gran refinamiento a nivel de interfaz

Menus Miui 12 5

Nada más empezar a configurar el teléfono vemos que los menús de inicio rápido han cambiado. Todo bebe de una estética similar a la de iOS, pero lo cierto es que le sienta bastante bien.

El launcher sigue siendo el de siempre, aunque hay algunos cambios a nivel estético en los iconos, ahora más refinados y, lo más importante, dinámicos. Esto quiere decir que los iconos pueden cambiar de forma y contenido, por ejemplo, el icono de la app tiempo nos muestra la temperatura en tiempo real. Del mismo modo, hay animaciones dentro de los propios iconos.

Ahora, por defecto tenemos el nuevo centro de control a lo iPhone, aunque siempre podemos volver a la barra de ajustes rápidos de toda la vida.

Galeria Miui 12 5

Eso sí, al deslizar a la derecha, al menos en esta ROM china, tenemos una pantalla con accesos rápidos a aplicaciones, gestor de almacenamiento, contador de pasos y más, bastante personalizable. En la ROM europea seguramente veamos Google Discover, como en MIUI 12.

Iconos Miui 12 5

Otro cambio estético es que ahora los iconos de notificaciones son de colores, como en los viejos tiempos. Si queremos conservar los iconos en blanco y negro de la barra de notificaciones, podremos hacerlo de forma fácil desde los ajustes, pero nos ha llamado la atención este cambio.

Ajustes Miui 12 5

Cuando abrimos los ajustes vemos importantes cambios. El menú "sobre el teléfono" ahora se llama 'mi dispositivo' y es aún más limpio. La hoja de especificaciones aparece directamente en este menú, junto a las opciones para restablecer de fábrica, hacer copia de seguridad y demás.

Fondo Pantalla

Los ajustes de fondos de pantalla se han renovado por completo, siendo ahora una gozada. A nivel de interfaz es el menú mejor cuidado de todo MIUI 12.5, contando con una variedad de fondos de pantalla bastante amplia. Están divididos por categorías, con decenas de fondos en cada una de ellas. No podían faltar los super fondos de pantalla, fondos animados personalizados.

El apartado de temas se ha integrado aquí, así como la configuración del Always On Display para móviles con pantalla AMOLED. Las opciones de personalización quedan así mucho mejor organizadas, con casi todo en el mismo sitio.

Miui 12 5

También hay importantes cambios en los sonidos del sistema. Ahora todos están orientados en la naturaleza, bastante elaborados, en estéreo y con gran calidad de sonido.

Horas De Pantalla

Otro de los grandes cambios que llega al menú de ajustes es el apartado específico de 'horas de pantalla'. Se trata de un menú aparte del menú de batería, donde nos muestra las horas de pantalla del día, las de la semana y podemos establecer límites para las horas de pantalla. También se nos dice cuántas veces hemos bloqueado el dispositivo.

Xiaomi apuesta por su propia sección de "Bienestar Digital" para que controlemos al detalle tiempo de pantalla y uso del teléfono

Al igual que hace OnePlus con su modo Zen, aquí tenemos un modo concentración para que dejemos el teléfono quiero durante el tiempo que queramos. El modo concentración solo permite usar la cámara y hacer llamadas de emergencia, no pudiéndose desactivar una vez lo encendemos.

Privacidad Xiaomi

A nivel de privacidad las mejoras son bastante llamativas. En el apartado de protección de la privacidad ahora tenemos una monitorización app por app de cuándo se han usado permisos. Es decir, podremos saber cuándo y cuántas veces una app ha usado determinados permisos.

Además de estas novedades, se ha reducido considerablemente el bloatware, se pueden eliminar más apps del sistema y las apps centrales son tan solo siete: teléfono, mensajes, seguridad, reloj, ajustes, cámara y galería.

Modo Sonido

Los ajustes de sonido también cambian. Ahora podemos configurar el modo no molestar directamente desde el panel de sonido, el cual ha mejorado a nivel de interfaz. Tan solo con deslizar en la barra de no molestar vamos añadiendo tiempo al mismo.

A nivel de rendimiento, ahora los gestos son más rápidos, las animaciones de han reducido ligeramente y el sistema promete usar menos carga de CPU para ahorrar energía. Del mismo modo, el sistema se guarda espacio para procesar los gestos por separado, reduciendo así la carga del procesador.

MIUI 12.5 es una de las grandes actualizaciones del año, a pesar de que pueda parecer un pequeño salto respecto a MIUI 12, hay un enorme listado de cambios

En definitiva, una actualización bastante relevante, no solo para corregir los bugs de MIUI 12, sino para hacer algo de hambre mientras llega (o no) a nuestro dispositivo MIUI 13. A pesar de que su nombre no lo indique, MIUI 12.5 es una de las mayores actualizaciones de Xiaomi en los últimos años, con grandes cambios y mejoras importantes a nivel de sistema.

Temas
Inicio