Qué es Faurecia Aptoide, el rival de Android Auto que se burla en la cara de Google
Sistema operativo

Qué es Faurecia Aptoide, el rival de Android Auto que se burla en la cara de Google

Solemos pensar en Android Auto o Apple CarPlay como los dos sistemas operativos para el coche capaz de llevar a la consola del vehículo las apps del teléfono, pero no son las únicas opciones: aparte de los sistemas propios de cada fabricante, el consorcio Faurecia Aptoide está plantando cara a gigantes como Google. Y se basa en Android.

La alta tecnología terminó inundando cada escena de nuestra vida, desde el interior de nuestras casas al de los coches. Las pantallas cada vez más grandes comparten el protagonismo con los mandos del volante, el cuentakilómetros y resto de elementos del salpicadero; unas pantallas que necesitan contenido más allá de los indicadores necesarios para conducir de la manera más cómoda posible. ¿Y qué mejor manera de añadir mejoras que instalando apps? En este campo existe una auténtica guerra de empresas.

Un sistema de infoentretenimiento que permite la instalación de apps Android

Faurecia Aptoide

El terreno de la movilidad supone un campo abonado por los datos de usuario que todas las empresas relacionadas con ellos intentan cosechar. Google es una de las más interesadas, no en vano Android Auto supone un importante canal de información en tiempo real para aplicaciones como Google Maps o Waze. Los datos de atascos, accidentes y ralentizaciones en la carretera atesoran un enorme valor; igual que distinta información relacionada, como la actividad del usuario y las apps que usa al volante.

Los fabricantes de coches disponen de sus propios sistemas de gestión de vehículos; a los que añaden soluciones estandarizadas para así ofrecer mayor valor al usuario. Android Auto es de las plataformas más populares, Apple CarPlay es su competencia más conocida. Y Faurecia Aptoide anda dando mucho que hablar últimamente, sobre todo en el terreno de los acuerdos con las grandes marcas de coches.

Como supimos recientemente, Mercedes Benz alcanzó un acuerdo con Faurecia Aptoide para llevar su sistema de infoentretenimiento o infotainment (contracción de información y entretenimiento) a sus vehículos. Según Reuters, este acuerdo se habría alcanzado en detrimento de Android Auto, que habría quedado fuera de consideración. Aparte de Mercedes Benz, Faurecia Aptoide provee con su sistema a otras marcas de la talla de BMW y Volkswagen.

A grandes rasgos, Faurecia Aptoide ofrece una completa solución de información y entretenimiento para los vehículos ya que no sólo da acceso a las herramientas básicas de circulación, también permite al usuario la instalación de aplicaciones Android con las que hacer más llevaderas los viajes. Esto abre la puerta a las apps de mapas, de música, mensajería y más temáticas: Aptoide dispone actualmente de un catálogo con alrededor de 250 apps especialmente supervisadas para utilizarse en los coches.

El polémico Aptoide como tienda de apps Android para coches

Faurecia Aptoide

Parece extraño que Aptoide, un portal de aplicaciones Android que se distribuyen desde fuera de Google Play gracias a los APKs, pueda dar soporte a vehículos de la talla de Mercedes Benz, pero es tal que así: la tienda mantiene una línea de software desarrollado específicamente para los coches y teniendo en cuenta las necesidades de estos dispositivos.

Faurecia Aptoide queda precargado en los vehículos aprobados como una manera de acceder al contenido desde la pantalla de los coches, también a aplicaciones de navegación GPS y similares. Para dicho acceso se utiliza una tienda Aptoide adaptada a la consola del coche; que ofrece acceso a apps exclusivamente aprobadas para el uso al volante.

Según Faurecia Aptoide:

"Las nuevas aplicaciones y actualizaciones pasarán por nuestro proceso de validación, lo que garantiza que cumplen con los estándares de calidad de la automoción y proporcionan una experiencia de usuario perfecta".

Faurecia Aptoide se basa en Android Automotive OS. Éste queda integrado en el vehículo; por lo que no hace falta conectarle el móvil para que proyecte su pantalla en la del coche (es lo que hace Android Auto). Una de sus mayores ventajas es la de estar libre de software de Google; por lo que cada marca puede ofrecer sus propios servicios: cuenta, soporte, actividad, lo que necesite. Y sin que queden fuera las aplicaciones con las que hacer al coche más inteligente: basta con instalar los APKs accesibles desde la tienda Aptoide integrada.

Temas
Inicio