Publicidad

Aptoide reclama a Google que "juegue limpio": piden que deje de marcar su tienda de apps alternativa como insegura

Aptoide reclama a Google que "juegue limpio": piden que deje de marcar su tienda de apps alternativa como insegura
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de octubre un tribunal portugués dictaminó que Google debía dejar de marcarla como insegura y eliminarla automáticamente de los móviles Android. Una campaña de Aptoide bajo el lema "juega limpio" afirma que Google sigue marcando la tienda alternativa como insegura.

El impacto del bloqueo y eliminación de Aptoide a manos de Play Protect es letal para la tienda alternativa. Según cuenta su CEO Paulo Trezentos, las cifras de usuarios activos anuales han caido desde 222 millones en 2018 a 56 millones en el pasado mes de mayo.

Google le pone trabas a Aptoide

La campaña de Aptoide, que lleva de peleas con Google por temas relacionados desde 2014 cuenta con una página web propia en la que se explica la postura de la compañía. En el trasfrondo se encuentra la libertad de los usuarios para elegir la tienda de aplicaciones preferida, aunque el mayor punto de fricción se encuentra en la detección de Aptoide como app maliciosa por parte de Google Play Protect.

Aptoide afirma que Google sigue detectando Aptoide como app maliciosa, lo cual por otro lado no parece suceder en todos los casos, pues en nuestras pruebas no ha sido así. Cuando esto sucede, Google te da dos opciones: la puedes mantener o desinstalar.

App

El problema es que, aunque elijas mantenerla, no podrás instalar aplicaciones desde ella a no ser que vayas manualmente a los ajustes de Google Play Protect (en Play Store) y desactives por completo el análisis de Google Play Protect, exponiendo tu móvil a otras amenazas.

Aptoide afirma que su aplicación es segura según el estudio de una universidad japonesa y Virus Total (curiosamente, propiedad de Google), aunque el problema aquí no es tanto la app en sí, sino las apps disponibles en la tienda.

La polémica está servida, pero para el CEO de Aptoide está claro que Google está usando su control sobre el sistema operativo para bloquear a la competencia, algo que perjudica tanto a los usuarios -que tienen menos opciones- como a los desarrolladores, que se ven limitados a repartir el 30% de sus beneficios con Google al usar su tienda, frente al 10% de Aptoide.

Parece que este drama está lejos de resolverse. Entre las exigencias de Aptoide se encuentran, primero, que la app deje de caer víctima de Play Protect y, segundo, que usuarios y desarrolladores puedan elegir su tienda favorita en Android.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir