Compartir
Publicidad
Samsung trae por fin Pay a España, ¿dejarías de rootear tu móvil para pagar con él?
Sistema operativo

Samsung trae por fin Pay a España, ¿dejarías de rootear tu móvil para pagar con él?

Publicidad
Publicidad

Los pagos a través del móvil están empezando a despegar, y prueba de ello es que, tras más de un año desde su presentación, Samsung ha traído a España su método de pago, Samsung Pay. Este método de pago permitirá que gran cantidad de usuarios puedan dejarse la tarjeta o el efectivo en casa y usar simplemente su móvil.

Pero hay una cosa a tener en cuenta: Samsung Pay no funciona si tu terminal está rooteado. Esto se debe a que Samsung ha vinculado su forma de pago con Knox, debe ser que este método de seguridad no había recibido el suficiente amor por parte de los coreanos. Esto puede abrir un debate entre aquellos usuarios que gustan de una personalización agresiva.

Samsung Pay y Knox: o pagas con el móvil o rooteas

Samusng Pay

Knox es una de esas cosas que, sobre todo en sus inicios, ha creado problemas a muchos usuarios, pero sobre todo a aquellos que apostaban por rootear sus terminales para eliminar aplicaciones que no usarían, personalizar más la interfaz o, directamente, para deshacerse de Touchwiz mediante la instalación de un ROM cocinada.

A través del tiempo ha ido mejorando en materia de seguridad, pero eso significaba que, por si ya Android lo ponía cada vez más difícil, era aún más difícil conseguir el acceso root a los móviles más nuevos. Por suerte los desarrolladores encontraban algún método para proporcionarnos esa libertad que siempre reclamamos.

La aparición de métodos de pago mediante el móvil, como Samsung Pay en este caso, es una muy buena noticia, porque son métodos muy fáciles y seguros de pagar nuestras compras. Tanto que incluso en un futuro cercano puedes dejarte el efectivo o la tarjeta en casa. Si bien no estaba demasiado extendido hasta ahora, esto podría cambiar pronto.

Ahora bien, resulta que al fabricante coreano se le ha ocurrido la idea de vincular Samsung Pay a Knox, lo cual hará que aquellos que sean amantes de la personalización, de las ROM's cocinadas y módulos de Xposed no puedan usar Pay. De hecho, prácticamente ningún método de pago funcionaría, en teoría, si el teléfono está rooteado.

¿Podría llegar a ser posible pagar con el móvil incluso estando rooteado?

Xposed

Teóricamente sería posible, aunque antes debemos tener en cuenta un par de cosas. La primera de todas es que cuando rooteamos nuestros móviles, lo que hacemos es modificar la carpeta system, algo que normalmente no sería posible porque un usuario no tiene los permisos para hacer modificaciones en esa ruta.

Lo segundo de todo es que aquellas aplicaciones y características que tengan como requisito que el dispositivo no esté rooteado para funcionar buscan modificaciones no permitidas en la mencionada carpeta system y, de encontrarlas, no funcionaría. Entonces aquí la clave es si hay alguna forma de que no se detecte ningún cambio.

En teoría sería posible tener root y burlar ese chequeo mediante un módulo de Xposed llamado RootCloak. De este módulo existe una versión antigua que te redirige a una nueva que es compatible con Android Lollipop y Marshmallow, pero si tienes la versión antigua deberás desinstalarla antes de instalar la nueva.

La mejor manera de tener rooteado el móvil y usar funciones que requieran no ser root es conseguir rootear sin modificar la carpeta system, y esto es posible mediante un método llamado systemless root. Es decir, que tendremos las ventajas de ser root sin tocar la carpeta system, aunque muy probablemente no puedas disfrutar de todas las características de las que disfrutarías con el root tradicional.

En teoría, de esta forma, se podría conseguir tener ambas cosas: root y Samsung Pay funcional, ya que Knox, en su búsqueda de modificaciones de la carpeta system, no encontraría nada y, por tanto, no habría motivos para bloquear esta característica.

¿Merece la pena dejar de rootear para usar Samsung Pay?

Samsung Pay 2

Hablando desde mi experiencia personal, tengo tres móviles en propiedad, de los cuales los dos más veteranos están rooteados (el que uso en el día a día no lo necesita por ahora), y ninguno de los 3 es de Samsung. Teniendo en cuenta cómo es Touchwiz y mi opinión sobre su estética y funcionamiento, no dudaría en rootearlo pasado un tiempo.

Samsung Pay se extenderá por toda España en un plazo medio de tiempo (también depende de las facilidades que pongan las entidades bancarias), de forma que ver a alguien pagando con su móvil no será nada extraño. Poder aligerar mis bolsillos al dejarme las tarjetas y el efectivo en casa es algo que considero muy positivo, y eso que no he entrado en materia de seguridad.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿qué nos proporciona más beneficios, el root o pagar con el móvil? Admito que me encantaría pagar mis compras con el móvil, pero los beneficios que me da el root a día de hoy los considero más importantes. Hablo tanto de ROM's cocinadas como de módulos de Xposed o cualquier otro MOD.

Para mí no merecería la pena dejar de rootear, pues lo primero de todo es que no está lo bastante extendido como para ser algo imprescindible, y lo segundo de todo es que, si en algún momento me comprara un móvil de Samsung (por poco probable que sea), posiblemente me desharía de Touchwiz y varias de sus apps instaladas de fábrica a golpe de root.

Pero también hay que entender una cosa, y es que el root es, básicamente, un hackeo de nuestro móvil aprovechándose de las vulnerabilidades. Android lucha contra esto y, por su parte, Samsung también lo hace mediante Knox. Teniendo esto en cuenta, por mucho que alguien odie a Samsung y su Knox, debemos comprender que la vinculación de Pay a Knox es lógica y necesaria para nuestra seguridad.

En Xataka Android | ¿Cómo puedes pagar hoy en día con tu smartphone Android en España?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio