Tizen, Windows Phone, Symbian y más: los sistemas operativos que se enfrentaron a Android y acabaron en el olvido
Sistema operativo

Tizen, Windows Phone, Symbian y más: los sistemas operativos que se enfrentaron a Android y acabaron en el olvido

Android hoy en día es casi omnipresente, con una cuota de mercado en torno al 70%, pero no siempre fue así. Como sistema operativo para móviles, llegó a la fiesta mucho más tarde que otros. Y, sin embargo, en 2022 Android sigue ahí, y muchos otros se quedaron por el camino.

Repasaremos la lista de todos los sistemas operativos que compitieron en algún momento con Android, para quedarse por el camino, recordando sistemas como Tizen, Symbian, PalmOS o Windows Mobile, entre otros.

PalmOS

Palmos

Comenzamos nuestro recuento con PalmOS. Técnicamente, para el momento en el que se lanzaba el primer móvil con Android -en 2008- Palm OS ya estaba casi saliendo por la puerta, pero hubo un pequeño lapso de tiempo en el que Android y PalmOS compartieron un mínimo porcentaje del mercado. La gran diferencia, claro está, es que mientras que Palm desaperció por completo, Android no tardaría en comerse el rosco hasta superar el 80%.

Palm como empresa nacía en 1992, pero el sistema operativo, PalmOS, llegó unos años más tarde, en 1996 a bordo de la primera PDA, la Palm Pilot 1000. El sistema nació bajo el concepto de ordenador de bolsillo, con aplicaciones como lista de contactos, calculadora, correo y notas, con soporte para entrada manuscrita.

Con el tiempo PalmOS se adaptó para todo tipo de dispositivos como relojes, consolas, GPS, lectores de códigos de barra y, sí, smartphones, pero no logró adaptarse a los nuevos tiempos con suficiente rapidez, y su muerte fue, como suele ser en estos casos, lenta y dolorosa, después de cambiar de dueño más veces de las recomendables. Algunos la datan de 2007, para otros otros sucedió más bien en 2009. Para otros siempre vivirá en nuestros corazones, y en este emulador online, donde puedes volver a revivirlo.

WebOS

Webos

El sistema WebOS ha pasado por varias manos: nació en Palm y acabó en las manos de HP, para terminar su andadura como sistema operativo para televisores de LG, donde sigue todavía con buena salud hoy en día.

Palm webOS se lanzó en 2009 como el sucesor de Palm OS, y se estrenó por primera vez en el Palm Pre. Su interfaz era algo más pulida que otras alternativas de la época destacaba por su sistema multitarea mediante tarjetas, pudiendo cambiar entre las apps abiertas con un gesto, con tienda de aplicaciones y otras funciones avanzadas.

La compra de Palm por HP no benefició al sistema operativo, con algunas promesas incumplidas, la posterior transformación de webOS a un proyecto de código abierto y la promesa de nuevo hardware con webOS para 2013. Lo que llegó en 2013 fue la compra de webOS por LG, donde sobrevive hasta nuestros días en las Smart TV de la marca.

Symbian

Symbian

Si un sistema operativo de nuestra lista te suena, es bastante probable que sea Symbian. Al fin y al cabo, era el sistema operativo predominante en móviles cuando llegó Android, con casi un 60% del mercado. Según a quien preguntes, Symbian podría considerarse el primer sistema operativo para smartphones, o quasi-smartphones.

Symbian llegaba da la mano de varios pesos pesados de la telefonía móvil de aquel entonces -Ericsson, Sony, Motorola, Nokia, Panasonic, Sharp y otras- que buscaban crear un sistema operativo para móviles. Con tantos padres, el sistema terminó fragmentándose en varias versiones: Series 60 (Nokia, Samsung, LG), MOAP (para Japón) o UIQ (Motorola y Sony). Symbian Series 60 fue la única que salió adelante y es la que encontramos a bordo de la mayoría de móviles Nokia legendarios de inicios de 2001.

Como sistema operativo, Symbian S60 tenía todo lo que se espera en un cacharro inteligente, incluyendo infinidad de apps, tienda de aplicaciones, navegador web, mapas y mucho más. Nokia Belle de 2010, la última versión, renovó por completo el sistema con un diseño totalmente nuevo y widgets, pero no logró frenar la hemorragia de usuarios que dieron el salto a teléfonos inteligentes más "inteligentes" como Android o iPhone. En los años siguientes, la luz de Symbian se fue apagando y se considera que murió oficialmente en 2013.

Maemo (2005-2011)

Maemo

Nokia no es sinónimo de Symbian. Los finlandeses exploraron varias soluciones para sus dispositivos, entre las que se encuentra la creación en 2005 de Maemo, pensado para smartphones y tablets.

Maemo era un sistema de código abierto, basado en Debian y con la colaboración de muchos otros proyectos open source como Debian, Gnome o el kernel de Linux. Su aspecto no era muy distinto al de Android, con una pantalla de inicio, una barra de estado superior y aplicaciones para cualquier tarea imaginable, debido en parte a la "facilidad" para portar apps de Linux.

En 2010, Nokia e Intel anunciaban que Maemo se fusionaría con Moblin para crear MeeGo, acabando así su carrera profesional, aunque la comunidad de usuarios lo mantuvo unos años más. Técnicamente, Maemo sigue con vida en la forma de Maemo Leste, disponible para terminales como el Nokia N900, el Motorola Droid 4 o el PinePhone.

MeeGo

Nokian9
El Nokia N9 con MeeGo

Si pestañeas, te lo perdiste. MeeGo es uno de los sistemas operativos para móviles con un recorrido más corto. MeeGo llegaba en 2010 de la unión de Maemo con Moblin y el apoyo de Intel y Nokia, con la intención de convertirse en el sistema operativo principal de Nokia y plantarle cara a Android y iOS, pero no tardaría mucho en ser abandonado.

Basado en Linux, MeeGo sería un sistema operativo para todo: portátiles, ordenadores, pantallas de coches, Smart TV y, por supuesto, smartphones. Con un aspecto y funciones casi imposible de diferenciar de las versiones más tempranas de Android, solo llegó a dos teléfonos: el Nokia N9 y Nokia N950.

MeeGo no llegaría muy lejos. En 2011 Nokia cambiaba de bando y adoptaba Windows Phone 7, por lo que MeeGo quedaba en manos de Intel. La telenovela no acababa aquí: en colaboración con Samsung, MeeGo sería reemplazado por Tizen durante el año siguiente, en 2012.

Tizen

Tizen

De las cenizas de MeeGo llegó Tizen, que tenía las mismas raices al estar basado también en Moblin (Mobile Linux). El árbol geneológico de todos estos sistemas operativos es termendamente intrincado, pero afortunadamente en Wikipedia han preparado un croquis que a lo mejor puede ayudarte, o a lo mejor te confundirá todavía más.

Croquis User:Semsi Paco Virchow, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Intel cambiaba de pareja, asociándose con Samsung y con diversas operadoras (Telefónica y Vodafone entre ellas) como socios comerciales. Tizen sería un sistema con apps HTML5 que llegaría a todas partes: portátiles, smart TV, sistemas de entretenimiento en coches, y smartphones. El primer smartphone con Tizen se hizo esperar y cuando llegó, en 2014, era ya un poco tarde para lograr hacer mella en el mercado de Android.

Al Samsung Z original le sucedieron el Z1, Z2, Z3 y Z4, pero su estado de salud en móviles nunca fue demasiado bueno. Con soporte para solo cinco móviles, no logró captar la atención de los desarrolladores y muchas apps importantes desaparecieron de su tienda y, por último, cerró su tienda de apps, ya en 2022. Tizen sobrevive en nuestros días en Smart TV y en smartwatch en cierto modo, al formar ahora "parte" de Wear OS.

Bada

Bada

La estrategia de Samsung con los sistemas operativos móviles pasaba por probarlos absolutamente todos: Windows Mobile, Android, Symbian y uno nuevo y propio, Bada, que se anunciaba oficialmente en 2009, un año después de que llegara Android.

Bada fue el sistema operativo de los Samsung Wave, mientras que los Samsung Galaxy montaban Android. Con un aspecto un poco a lo Symbian de Nokia, Bada incluía la tienda de aplicaciones de Samsung, Samsung Apps.

Bada llegó a una docena de terminales y en 2011 se actualizaba a la versión 2.0 que corregía y mejoraba muchas de sus características -incluyendo el soporte para NFC, por ejemplo- pero no llegaría mucho más lejos. En 2012 se fusionaba con Tizen, sin lograr dejar marca en los anales de la historia.

Firefox OS

Firefoxos

Firefox OS fue el sistema operativo para móviles basado en Linux, de código abierto y centrado en aplicaciones HTML5 de la Fundación Mozilla. Fue anunciado oficialmente en 2012 y el primer terminal con Firefox OS, el ZTE Open, se ponía a la venta un año más tarde de la mano de Telefónica.

Firefox OS era algo así como un navegador metido en un móvil, con aplicaciones web que se comunicaban con el hardware mediante Javascript y APIs web. De aspecto y funciones no andaba muy allá de alternativas como Android, a pesar de optar por un camino totalmente distinto para sus aplicaciones.

Solo se lanzaron diez modelos con Firefox OS, y en 2015 Mozilla abandonaba la idea del "móvil de 25 dólares". Un año más tarde, se paraba el desarrollo de Firefox OS. Tras un intento de pivotar a dispositivos conectados, Firefox OS moría por completo en 2016.

Windows Mobile

Windows

Microsoft parecía estar mejor posicionado que nadie para comerse el mundo con los smartphones, y sin embargo, algo falló (según Bill Gates, el caso antimonopolio). Windows llegó al mercado móvil en el año 2000 bajo el nombre de Windows Mobile -más tarde Windows Phone- por lo que comenzaba la carrera con mucha ventaja sobre Android.

Cuando Android aparecía en escena, Windows Mobile tenía algo más de un 10% del mercado, pero de poco le servió. Ni tras el desplome de los sistemas secundarios como BlackBerry, Symbian o Palm logró aumentar su cuota, y durante el tripartito de iOS, Android y Windows Mobile/Phone, este último pasó una buena parte de su historia con menos del 5% del mercado.

Son muchos los factores que influyeron: desarrollo, abandonos de teléfonos, falta de apoyo de fabricantes, varias decisiones erróneas, timing... Sea como fuera, Windows Phone se fue apagando y Microsoft tiraba la toalla en 2017, aunque el soporte oficial duraría un par de años más, hasta 2019.

BlackBerry OS / 10

Uno de los últimos sistemas operativos que le hicieron frente a Android que nos ha dejado es BlackBerry OS, cuya primera versión data de 1999: se estrenaba en el "busca" BlackBerry 850. No llegaría a su primer teléfono hasta el año 2000, en la BlackBerry 957.

BlackBerry OS era un sistema operativo multitarea que soportaba métodos de entrada como el trackball, trackpad, pantalla táctil y, por supuesto, el teclado QWERTY completo con el que solemos asociar a la marca. Incluía toda una serie de aplicaciones de productividad, así como soporte para conectar al correo corporativo, sincronización con Exchange, calendario, notas, mensajería propia BBM y más.

A BlackBerry OS le sucedió BlackBerry 10 en 2013, una versión más moderna y adaptada al uso con entrada táctil, con navegación por gestos, novedades en la multitarea, renovaciones de las apps preinstaladas... BB10 no logró captar el interés esperado y la compañía cambió de manos varia veces: primero TCL, luego Onwardmobility. En 2022, el apocalipsis: fin del soporte de BlackBerry OS, venta de patentes y cancelación del la enésima resurección de la marca.

Temas
Inicio