Compartir
Publicidad
iPad Pro: cuatro ideas que ya vimos en Android y que no siempre cuajaron en un tablet
Tablets

iPad Pro: cuatro ideas que ya vimos en Android y que no siempre cuajaron en un tablet

Publicidad
Publicidad

Como ya sabréis, Apple ha presentado hoy un montón de productos nuevo. Sí, ninguno tiene Android pero de vez en cuando está bien saber qué hace la competencia y lo que ofrecen con cada nuevo producto. El iPad Pro se ha llevado mucho protagonismo hoy y al fijarnos en sus detalles vemos que hay elementos que no son nuevos para cualquier usuario de Android.

En Cupertino quieren posicionarse con sus tablets en el sector profesional, nada nuevo y es que desde hace cinco años llevamos oyendo ese discurso. Ahora quieren ir en serio y algunas de sus claves ya las hemos visto hace tiempo en otras tabletas Android. Se han inspirado y aunque han hecho algunas cosas mejores que lo que hemos visto hasta ahora, en otros aspectos van a tener competidores muy duros.

Hace un año y medio un tablet de 12 pulgadas era una locura

650 1200 63

El iPad Pro tiene una pantalla más grande en comparación con la media, 12,9 pulgadas. Hace unos años Samsung intentó algo parecido con el Galaxy Tab Pro, una tableta de 12,2 pulgadas que en su día a mucha gente le parecía una locura. Ahora, Apple apuesta por un tamaño parecido al de muchos portátiles. Con formato 4:3 eso sí.

Es cierto que en Android llevamos tiempo sin ver un tablet grande (a excepción del modelo que Alcatel ha presentado en IFA) y la calidad de los paneles ha mejorado mucho. Aquí Apple, además, siempre ha destacado en este apartado y además de tener una gran pantalla probablemente sea un buen panel.

En cualquier caso, es curioso ver cómo lo que en su día parecía una locura más de Samsung, ahora es algo que se aplaude y no es motivo de mofas. Veremos si Apple crea efecto arrastre y en 2016 veremos tablets grandes pero visto lo visto este año, no hay grandes perspectivas de que vaya a ocurrir.

Teclados sí pero con pegas

Image Galaxy Tab S Bluetooth Keyboard 4

¿Un teclado que hace las veces de funda? Probablemente el modelo más reconocido por ello sea el Surface de Microsoft pero en Android Asus llegó antes y años más tarde otros fabricantes como HTC (Nexus 9) y Samsung. A todo esto hay que sumarle los teclados que producen compañías de complementos como Kensington o Logitech.

Apple aquí ha apostado por un conector propietario magnético. En Android no hemos tenido algo parecido (magnético sí, pero no con estos pines) y casi siempre ha sido un conjunto de piezas mecánico o un par de imanes para unir piezas pero dejando siempre la conectividad a Bluetooth y no algo más rápido como lo que proponen en el iPad Pro o Surface, que también tenía una solución parecida.

Donde Android sí que puede presumir es en haber hecho buenos teclados, quitando los que hacen empresas de terceros. Veremos si el del iPad Pro está también a la altura porque en este formato (y más tan fino) resulta difícil que sea rápido y cómodo para escribir.

Multiventana y ofimática, a medias en Android

Multi

Esta es sin duda la asignatura pendiente de Android en tablets. Llevo muchos años viendo demos y probando tablets con la ofimática como elemento de peso. Hasta ahora, no he visto ninguno que ofrezca una experiencia completa, veremos qué tal con Office y el Tab S2. Asus fue pionera con sus Transformer en 2011 pero el software por aquel entonces no estaba a la altura.

La multiventana que Samsung creó para su Tab Pro 2014 no estaba a la altura. En móviles tenían la experiencia mejor atada pero en tablets tardaron un poco en hacerla en condiciones. Android Marshmallow debería traer esta opción (está oculta en el código) pero de momento no hay ningún tipo de confirmación por parte de Google.

El stylus: las cosas muy bien hechas

650 1200 62

Puede que haya cosas que en Android se hayan intentado y no salieran bien pero hay algo en lo que sí que han acertado: el stylus. Una tecnología que en los tablets se dejó ver desde hace años y que con los años ha ido evolucionando para ser precisa y funcional. Sin embargo, donde más ha lucido el puntero ha sido en los móviles, concretamente en los Note de Samsung.

Lo curioso es que a pesar de tener muy buena tecnología en Android, los pocos fabricantes que han apostado por el stylus se han centrado en móviles y en los tablets ha ido desapareciendo. Honestamente, nunca he entendido el motivo porque es un elemento que funciona muy bien en pantallas grandes y la tecnología estaba de su lado.

Dicho esto, este año hay dos tablets que podrán plantarle cara al iPad Pro: Sony Xperia Z4 Tablet con su teclado y el Galaxy Tab S2. Apple tiene una propuesta sólida pero este año en Android hay dos buenas opciones disponibles. Aún así, tengo mis dudas sobre el formato profesional y buscar nichos como el diseño, la medicina o la música.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio