Compartir
Publicidad
Publicidad
Trabajar con Android: ¿puede una tableta con teclado sustituir a un ordenador portátil?
Tablets

Trabajar con Android: ¿puede una tableta con teclado sustituir a un ordenador portátil?

Publicidad
Publicidad

Las tabletas con Android han mejorado mucho a pesar de la caída de su mercado, y hace tiempo que está abierto y sin cerrar el debate de si un dispositivo móvil como una tableta puede sustituir a un PC convencional a la hora de trabajar o en entornos que requieren de una mayor productividad.

No todo es blanco o negro y esta es una pregunta complicada de responder por la dificultad de aunar escenarios posibles y las necesidades de cada uno, pero la experiencia es un grado y nosotros hemos trabajado unas semanas con la Lenovo Yoga Book, una tableta convertible con teclado y sistema operativo Android, para intentar responderla: ¿puede una tableta con teclado sustituir a un ordenador portátil a la hora de trabajar?

Sí y no, depende... Respuesta obvia que seguramente muchos esperaban, y que nos permite iniciar este artículo explicando que no son las posibilidades de una tableta Android las que marcan su límite como 'workstation', sino las necesidades de cada usuario para cada tipo de trabajo.

No en todos los trabajos podrás usar una tableta con Android como terminal de cabecera, pero existen muchos entornos donde su versatilidad las convertirá en un dispositivo muy útil
1366 2000 3

Hay que reconocer que no en todos los trabajos podrás usar una tableta con Android como terminal de cabecera o estación de trabajo, pero también es cierto que hay muchos entornos en los que un dispositivo de este tipo, como la Lenovo Yoga Book, se convertirá en un soporte muy útil para completar la experiencia de trabajo gracias a su versatilidad, a sus posibilidades en movilidad y a su gran conectividad.

Y me explico, ¿qué límite habría de tener una tableta como la Lenovo Yoga Book a la hora de trabajar? Es un dispositivo ligero, versátil y convertible, con conectividad LTE para disponer de conexión a Internet en cualquier lugar, y que monta no sólo una pantalla táctil FullHD, sino también un panel sensible que puede utilizarse como teclado QWERTY convencional o como superficie táctil para un stylus activo que te permitirá tomar notas cual cuaderno en una reunión o dibujar bocetos que se digitalizarán automáticamente.

En el mercado no hay muchos PCs que presuman de un despliegue similar en cuanto a posibilidades, y tampoco es el hardware el que marcará el límite de una tableta que ya dispone de un chipset Intel o 4 GB de memoria RAM, por poner dos botones de ejemplo.

1366 2000

El software es quien tiene la respuesta

El límite de uso de una tableta como dispositivo de trabajo estaba claro pues, y es que hace tiempo que la diferenciación de cualquier dispositivo móvil se encuentra en el software y no en hardware o posibilidades.

Si tu trabajo sólo requiere usar aplicaciones ofimáticas o software para entornos web estás de enhorabuena y seguramente un terminal como la Yoga Book te servirá, dentro de la limitación de su tamaño, para muchas tareas de tu trabajo.

También un auditor o un comercial podrán usarla sin problemas para realizar checklists en trabajos de campo de forma rápida, y con la posibilidad añadida de que estos se suban directamente a la red y estén disponibles desde el primer minuto para los compañeros en la oficina.

1366 2000 2

Sin embargo, y por poner dos ejemplos claros, un diseñador o un programador no podrán usar como ordenador de cabecera una tableta con Android porque no dispondrán de suites de trabajo profesionales como la Adobe Creative, aunque sí puede utilizarse como complemento para bocetar, guardar ideas o esquemas en movilidad y para mucho más.

La utilidad de una tableta convertible está fuera de toda duda también en entornos business, aunque es cierto que un complemento de más de 400 euros todavía se hace bastante caro.

¿Y la experiencia de un blogger? Pues más que positiva, y es que en nuestro trabajo las herramientas más utilizadas son los editores fotográficos, entre los que existen un sinfín de posibilidades en Google Play, y el gestor de contenidos para editar el artículo es un entorno web totalmente funcional a través de un navegador de Internet en la tableta.

Además, nuestro trabajo incluye viajes y eventos donde una tableta con teclado facilita los directos y/o los artículos 'in situ' sin necesidad de cargar con un pesado ordenador portátil que además dependerá del WiFi, normalmente deficiente, o del tethering de nuestro smartphone.

Lo peor de la experiencia de trabajo con un dispositivo así ya lo sabéis, y es que su tamaño de pantalla sí limita y mucho la cantidad de contenido e información que está disponible a golpe de vista o de un 'click'.

Las mejores aplicaciones para sacar la productividad de tu tableta

Y si la diferenciación no está en el hardware, siendo los servicios y el software los que marcan la diferencia en la experiencia de uso tanto en el hogar como en entornos profesionales, sacar el máximo partido posible a una tableta Android es una cuestión de aplicaciones.

En la plataforma Android disponemos de un repositorio casi infinito de opciones para casi cualquier necesidad como es Google Play Store, ofreciendo además muchas de estas aplicaciones de forma gratuita.

Seguramente hoy en día sea más complicado elegir una lista de aplicaciones imprescindibles para un dispositivo móvil que para un PC tradicional, y es que en estos últimos todos tenemos claras nuestras necesidades y las herramientas para cubrirlas

Por si esto fuera poco, muchas de ellas se complementarán también con tu teléfono móvil o tu smartwatch para ampliar sus posibilidades y ofreceros una funcionalidad y una conectividad más completa en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ya no hay excusas para no ser productivos tampoco con una tableta Android, y aunque es cierto que algunos usos profesionales todavía son complicados de cubrir con un dispositivo móvil, aquí va una completa lista de aplicaciones con las utilidades más básicas de cualquier tableta Android que quiera hacerse productiva:

Solid Explorer File Manager

Solid Explorer File Manager

Google Drive

Google Drive

Documentos de Google

Documentos de Google

Hojas de cálculo de Google

Hojas de cálculo de Google

Presentaciones de Google

Presentaciones de Google

Visor de PDF de Google

Visor de PDF de Google

Microsoft Word

Microsoft Word

Microsoft Excel

Microsoft Excel

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint

Google Keep: notas y listas

Google Keep: notas y listas

Wunderlist - Lista de tareas

Wunderlist - Lista de tareas

Slack

Slack

ezPDF Reader PDF Annotate Form

ezPDF Reader PDF Annotate Form

handyCalc Calculator

handyCalc Calculator

CamScanner - PDF Creator,Fax

CamScanner - PDF Creator,Fax

TeamViewer para Control remoto

TeamViewer para Control remoto

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook

Squid: Take Notes, Markup PDFs

Squid: Take Notes, Markup PDFs

Autodesk FormIt 360

Autodesk FormIt 360

Keeper® Gestor de Contraseñas

Keeper® Gestor de Contraseñas

Inbox by Gmail

Inbox by Gmail

ScanBizCards Premium

ScanBizCards Premium

Flipboard

Flipboard

Smart Tools - herramientas

Smart Tools - herramientas

Wallet

Wallet

Snapseed

Snapseed

Y todavía quedan muchas más...

Seguro que habréis echado de menos muchas aplicaciones y muy importantes, pues los dispositivos móviles ganan terreno cada día que pasa y los servicios para entornos de productividad han tenido que ir adaptando su experiencia de uso a la movilidad.

De hecho, nos hemos saltado algunos que como Trello, Microsoft Outlook, Adobe Photoshop Express o Dropbox son de los más utilizados del mercado. Hemos tenido que decidir entre abrir el abanico a más tipos de utilidades o eternizar la lista, así que hemos elegido de cada tipo los que más utilizamos en nuestro día a día.

Con la cantidad de posibilidades disponibles, personalizar vuestra experiencia para ser más productivos es lo mejor, así que bucear en Google Play Store se hará imprescindible. ¿Qué apps imprescindibles para vosotros nos hemos dejado en el tintero?

1366 2000 1

Completar la experiencia 'business' con una tableta Android

Ya hemos conocido posibilidades y limitaciones de una tableta con Android a la hora de trabajar, y seguramente si las aplicaciones que utilizan en tu empresa están diseñadas para entornos Windows, la solución no será tan sencilla como la del tamaño de pantalla.

Si el mayor problema que le ves a trabajar con una tableta convertible es el tamaño de su pantalla, debes saber que por ejemplo la Lenovo Yoga Book dispone de una salida micro-HDMI estándar que facilita su conexión a un monitor, lo que unido a su puerto micro-USB OTG nos permitirá conectar también un teclado y ratón externos que convertirá a la tableta en una estación de trabajo completa.

Además, tendrás la posibilidad de desconectarla de los periféricos y llevártela en movilidad a reuniones, a visitar clientes, etc. para tomar notas que te llevarás automáticamente digitalizadas. Sí, ahorrar papel es una de sus ventajas aunque Lenovo nos incluya una libreta y el lápiz óptico permita colocar puntas de tinta para escribir en hojas de papel sobre la superficie táctil.

Las ventanas y la multitarea tampoco son un inconveniente, pues la interfaz personalizada de Lenovo ya nos permite abrir aplicaciones en ventanas que pueden moverse, minimizarse o maximizarse como en cualquier PC. Además, Android 7 Nougat ya lo hace de forma nativa y suponemos que Google ahondará todavía más en las posibilidades de escritorio de Android en el futuro.

1366 2000

Y si ya tienes una tableta, también puedes hacerla más productiva

Obviamente hemos centrado un poco la experiencia en tabletas convertibles que ya incorporan el teclado, no en vano el dispositivo que nosotros utilizamos es de ese tipo, aunque no desesperes.

Si tienes ya una tableta, no es complicado replicar una experiencia similar a la de un ordenador portátil, y tampoco es que sea muy caro. Tan sólo hay una variable excluyente para que tus opciones entren en lo bueno, bonito y barato, y es que tu dispositivo disponga de al menos un puerto USB OTG.

Este tipo de puertos USB funcionan no sólo para carga y transferencia de datos, sino que son capaces de convertise en "puertos host" para conectar periféricos, y son la clave para conectarle a tu tableta un teclado y un ratón que multiplicarán de forma automática sus capacidades como estación de trabajo.

Si no dispones de USB OTG tocará conseguir un combo de teclado y ratón Bluetooth, pero estos ya suben un poco más de precio. También está la opción de una funda con teclado inalámbrico, y en este caso tenemos un claro candidato: la Kensington Keyfolio.

Conectar un monitor externo suele ser más sencillo y también es imprescindible, con opciones variadas entre el cable físico a través de un puerto microHDMI, como en nuestro caso, o gracias a protocolos que suelen estar integrados en el software de un dispositivo Android como Miracast, WiFi Direct o DLNA. Incluso Chromecast o algún otro dispositivo similar podría ayudarte en ese caso.

Todo lo demás es una cuestión de software, como ya hemos dicho, y si Android 7 Nougat incluye ya nativamente la multiventana, un software de control remoto del PC como TeamViewer será tu mayor amigo para trabajar de forma remota como si estuvieses delante de tu ordenador.

Lenovo Yoga Book

Y en conclusión... ¿es posible trabajar con una tableta Android con teclado o no?

Responder sí o no de forma rotunda a esa pregunta sería imposible. No podría decir que recomiendo un dispositivo de este tipo para trabajar, pero sí puedo afirmar que es posible hacerlo en unas condiciones decentes sin necesidad de mucha inversión extra.

Si ya tienes un monitor y un combo de teclado y ratón inalámbrico, convertir en una estación de trabajo a una tableta como esta es algo sencillo, y sus posibilidades en movilidad son muy avanzadas para cualquier tipo de entornos.

Eso sí, tampoco hemos de repartir sólo bondades, pues su tamaño limita la experiencia y las aplicaciones disponibles no nos permiten realizar todo tipo de tareas. Hay que reconocer que una gran cantidad del software profesional se encuentra sólo disponible para Windows, y la transición a entornos de movilidad donde el teletrabajo gane protagonismo nos llevará años.

Sea como fuere, la experiencia de escritorio de Android se acerca ya peligrosamente a otras plataformas, y ya no está tan lejos esa posibilidad de ver cómo convergen los dispositivos móviles y los PCs de escritorio. ¿Alguien ha dicho Samsung Galaxy S8 y DeX Station?

De momento, la conclusión la tenemos muy clara: trabajar con una tableta Android es posible, pero todavía necesitamos un PC convencional para muchas tareas en entornos 'business'. Quizás por ello Lenovo ha lanzado un modelo de la Yoga Book con Windows.

En Xataka Android | ¿Cuándo es suficiente Android para trabajar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos