Publicidad

Woxter i-80, análisis

Woxter i-80, análisis
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hemos estado unas semanas probando una de las últimas apuestas de la compañía Woxter dentro del terreno de las tablets Android. De hecho es una apuesta interesante no sólo por el formato, 8 pulgadas en formato 4:3, cada vez más de moda sino también por ser la primera vez que Woxter apuesta en este segmento por Intel como fabricante del procesador.

Hemos podido ver cómo muchos fabricantes apuestan dentro de la gama básica/media por chips Mediatek e incluso otras como Rockchip. Intel sigue intentando entrar en este mercado y tiene varios chips Atom en el mercado. Veamos cómo rinde este tablet Woxter i-80 con corazón Intel Atom Z2580 a 2GHz.

woxter-i80-01.jpg

Woxter i-80, especificaciones y diseño

Sería de locos obviar que este tablet, al menos la parte frontal de color blanco, recuerda sobremanera al modelo iPad mini original, de hecho monta el mismo panel tanto en tamaño como en resolución y tecnología del mismo, IPS.

Woxter i-80, especificaciones
Dimensiones físicas 200 x 137 x 7.8 mm , 310 gramos
Pantalla 7,85 pulgadas IPS
Resolución 1.024 × 768
Procesador Intel Atom Z2580, dual-core a 2 GHz
Procesador gráfico PowerVR SGX544
RAM 1 GB
Memoria 16 GB + microSD
Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 2Mpx foco fijo
Trasera: 5 Mpx, autofocus y grabación FullHD
Batería Batería Li-ion 4.600 mAh
Precio 169 euros

Tenemos ante nosotros un tablet con unos marcos laterales muy estrechos no así como con el marco inferior, totalmente inútil ya que tenemos una configuración de botones Android en pantalla.

woxter-i80-03.jpg

La carcasa trasera es de aluminio y salvo una pequeña parte en la zona superior cubre la totalidad de la parte trasera del tablet exhibiendo los logos de Woxter e Intel Inside. Además de ello están serigrafiadas las funciones de los botones y conexiones del dispositivo y destacan las parrillas microperforadas para los altavoces, en la parte inferior.

woxter-i80-05.jpg

Éstas se encuentran en el lateral derecho del mismo además de en la parte superior. Empecemos con esta última donde tenemos el conector de carga microUSB donde podremos conectar el cargador rápido de 2A que viene en la caja así como también un conector minijack de 3,5 mm para unos auriculares.

woxter-i80-07.jpg

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido/desbloqueo y un botón doble para controlar el volumen. También nos encontramos con una ranura para utilizar una tarjeta microSD complementando los 16 GB de memoria interna del mismo.

Es un diseño muy compacto y muy bien conseguido con un peso de sólo 310 gramos y, lo más interesante, un grosor de sólo 7,8 milímetros.

Pantalla

Como hemos mencionado anteriormente estamos ante una pantalla IPS de 7,85" de diagonal con una resolución 1.024 x 768 pixeles y soporte multitáctil de 5 puntos.

woxter-i80-10.jpg

Tiene unos ángulos de visión excelentes y el formato 4:3 la hace muy útil a la hora de navegar por la web y visualizar documentos. La mayoría de tablets del mercado con formato ded 7 o 10 pulgadas tienen un formato 16:9, ideal para ver contenidos multimedia pero algo estrecha para disfrutar de la experiencia de navegación o visualización de documentos.

screenshot_2014-08-05-13-19-24.png
Puntos táctiles máximos simultáneos

Tenemos que comentar que tiene un nivel de brillo perfecto para interiores y suficiente para exteriores. Sin embargo el mayor problema, suponemos que para mantener el precio contenido, es que no hay sensor de luz ambiente, por lo que tendremos que variar la cantidad de brillo de la pantalla manualmente.

Hablando de la pantalla tenemos que comentar que Woxter ha optado por hacer uso de botones software, botones en pantalla Android, por lo que habrá una pequeña parte de la pantalla y por tanto de esa resolución de 1.024 x 768 pixeles que no estará aprovechada por las aplicaciones. Woxter ha aprovechado toda la barra para no ofrecer sólo botones Android sino también un acceso directo a Captura de pantalla y subir y bajar volumen.

Con una densidad de 166 ppp en un tamaño de 8 pulgadas sólo apreciaremos píxeles si nos acercamos a más de 30 centímetros. No es la mejor pantalla en este sentido, pero sí que se muestra una pantalla muy capaz tanto en ángulos de visión como en contraste, brillo y definición de color.

¿Cómo rinde el corazón Intel?

Este es uno de los puntos críticos ya que la compañía se escuda principalmente en esta característica, su chip Atom z2580 a "supuestamente" 2 GHz, para prometer un gran rendimiento. Sin embargo vamos a ver de lo que es capaz y de lo que no este tablet.

Estamos hablando de, a diferencia del resto de chips del mercado (ARM), un chip x86 32 bits de bajo consumo, pero que comparte la misma arquitectura que los ordenadores portátiles y sobremesa del mercado.

Tiene una configuración de doble núcleo a 2 GHz que, en teoría se muestra como un equipo quad-core gracias a la tecnología de Intel, Hyperthreading. En principio y sobre el papel, estamos ante un procesador rápido y es algo que podemos ver en tests de CPU. El chip puede funcionar a frecuencias de hasta 2 GHz pero hemos detectado que sólo se mueve en el rango de 800 - 1.333 MHz, suponemos que para ahorrar energía.

Sin embargo, y pese a ese pequeño chasco de pasar de 2 GHz a 1,3 GHz la gran lacra del SoC es la GPU, algo desfasada para los tiempos que corren.

Los resultados de las pruebas de rendimiento son algo descorazonadoras ya que bien por la mala optimización de Android para el chip x86 o bien por la bajada de frecuencia de uso cotidiano a 1,3 GHz los resultados son algo bajos. De hecho colocan al Woxter i-80 rozando la gama media del sector.

Incluso por detrás de otro tablet similar, también con chip Intel x86, Acer Iconia a1-830, que debería rendir menos (Atom Z2560 a 1,6 GHz).

En un uso diario de navegación web y manejo de varias aplicaciones no hemos notado nada más que alguna ralentización esporádica, pero sí que podemos dejar constancia de que si intentas jugar a un juego de última generación notarás la falta de fluidez en cuestión de segundos.

Una cosa está clara, si Intel quiere entrar en el mundo Android, este no es el camino a seguir.

Woxter i-80, software

En este apartado sólo podemos comentar que Woxter ha personalizado el arranque del equipo así como ligeramente la interfaz de uso de Android 4.2.2.

Hemos comentado anteriormente los botones software que ahora podríamos llamar la barra de botones debido al gran número de botones que tenemos.

screenshot_2014-07-16-15-11-29.png

Aparte de eso tenemos algún acceso directo a la página de Woxter, Zielo Mobile y poco más.

La pantalla de desbloqueo integra los típicos widgets personalizables de Android 4.2.2 y un sistema de desbloqueo de deslizamiento con el logo de Woxter que nos da acceso directo a la cámara, correo, galería o el escritorio Android.

Hemos visto cómo Woxter trae alguna aplicación preinstalada como por ejemplo fondos 3D animados, algo que tanto para ahorrar batería como para liberar recursos es recomendable desactivar. También trae preinstalado Adobe Flash Player que te permitirá navegar por la web con una experiencia muy parecida a la de un ordenador.

Otra de las características nativas implementadas en Jelly Bean es Miracast, es decir, mostrar en una TV compatible la pantalla del tablet, algo que está implementado en Woxter i-80 dentro de ajustes de pantalla como Pantalla inalámbrica.

screenshot_2014-07-16-12-24-06.png

Como extras en software nos encontramos con un sistema de actualización OTA que nos permite verificar si existe o no una nueva actualización del sistema operativo e instalarla. Además también integra un sistema de usuarios que permite mantener por separado distintos perfiles de las aplicaciones instaladas.

screenshot_2014-07-16-12-24-20.png

Nada especialmente reseñable en cuanto a software, bastante limpio de serie y una pena que no estemos hablando de que trabaje sobre Android Kit Kat (4.4).

Fotografía, vídeo y multimedia con Woxter i-80

Si bien no es algo para lo que un tablet esté fabricado como funcionalidad estrella, la fotografía es algo que ha calado hondo en esta generación digital y ya no es extraño ver a una persona haciendo fotos con un tablet aunque en este modelo sea un apartado flojo.

Estamos hablando de un tablet que tiene una cámara trasera de 5 Mpx con autofocus, sin flash LED, y una frontal de 2 Mpx válida para videollamadas y poco más.

Con la cámara trasera podemos grabar vídeo en resolución 720p y 1080p algo interesante pero, como decimos, quizá algo superfluo para un tablet.

woxter-i80-06.jpg

El software de la cámara es el nativo de Android, muy básico, con poca configuración posible por parte del usuario, por no decir nula. Permite poco más que cambiar la resolución y elegir poder hacer fotos panorámicas o vídeos timelapse (Intervalo). La calidad obtenida por ambas cámaras está lejos de lo que ofrecen otros tablets de la competencia y nos hace recordad cómo eran las fotos que hacíamos con smartphones hace 3-4 años.

Si hablamos de multimedia ya destacábamos que montaba dos altavoces en la parte trasera, pero tenemos que dejar constancia de que sirven para poco más que dar sensación de estéreo si tenemos el tablet en modo vertical.

Son altavoces de pequeño tamaño que si bien ofrecen un volumen aceptable tienen una gran ausencia de graves, e incluso parte de medios. Ello se convierte en un sonido metálico con prácticamente sólo agudos que según el oído que lo escuche puede llegar a ser hasta molesto según el volumen.

Para ver contenidos multimedia, recomendamos el uso del reproductor MX que integra un códec optimizado para x86 y hará que ahorréis batería aunque, como dijimos al principio, esta pantalla tiene formato 4:3 y hará prácticamente imposible (si no hacéis zoom en la imagen) hacer desaparecer las barras horizontales negras de encima y debajo del vídeo en cuestión.

Autonomía

Woxter i-80 monta una batería de 4.600 mAh, en la media de este tipo de tablets de alrededor de 8 pulgadas de diagonal de pantalla. Tenemos también un adaptador de corriente que ofrece 5V 2A lo que promete una carga rápida.

En cuanto a autonomía estamos ante un tablet que ofrece, según el nivel de brillo que utilices, hasta 8-9 horas en navegación web básica (no Flash) o reproduciendo vídeo y que con un uso más intenso nos ha ofrecido desde 3 hasta 5 horas de uso, con juegos, benchmarks, YouTube, webs Flash.

woxter-i80-02.jpg

Este apartado está en la media del sector, pero tenemos que dejar constancia que es más que positivo sabiendo el pequeño grosor del mismo tablet.

Conclusiones

La verdad es que nuestras expectativas iniciales se han derrumbado con este tablet de Woxter, si bien parecía poder colocarse en la gama media / media alta del sector debido al diseño, materiales y el procesador nos quedamos prácticamente rozando la gama media.

woxter-i80-04.jpg

Es un tablet interesante para aquellos que busquen un buen diseño y acabado pero no debemos caer en el engaño marketiniano del chip Intel a 2 GHz. El chip funciona a frecuencia de hasta 1,3 GHz y rinde lejos de lo que cabría esperar, incluso por detrás de chips MediaTek quad-core a 1,2 GHz.

6.5

Diseño8.0
Pantalla7.5
Rendimiento5.5
Cámara5.5
Software6.0
Autonomía6.5

A favor

  • Buen diseño y acabado
  • MicroSD para ampliar capacidad
  • Buenos ángulos de visión

En contra

  • Rendimiento CPU
  • Rendimiento 3D
  • Android 4.2.2


El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Woxter. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir