Las 17 aplicaciones que no pueden faltar en mi Android TV

Las 17 aplicaciones que no pueden faltar en mi Android TV

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las 17 aplicaciones que no pueden faltar en mi Android TV

Cuando compramos una Smart TV, junto con las tareas de configuración básicas, que el mismo televisor nos propone nada más encenderlo, otro de los puntos que tenemos que controlar es el relativo a las aplicaciones que vamos a usar. Y dejando a un lado las que cada fabricante ya ofrece preinstaladas, hay algunas que considero fundamentales y que siempre instalo en los televisores que pasan por mis manos.

Como suele pasar cuando se trata de listados, son una apreciación muy personal, por lo que puede que haya usuarios a los que no resulte interesante una aplicación y que sin embargo echan en falta la presencia de otras. Dicho esto, voy a relatar cuáles son las aplicaciones que no pueden faltar en mi tele con Android TV o Google TV.

Más allá del proceso de configuración o de la sintonización de canales, el siguiente paso que doy cuando compro un televisor es instalar las aplicaciones que considero necesarias. Con la última versión de Google TV, el mismo aparato ya me ofrece algunas sugerencias de aplicaciones que me pueden interesar, pero no obstante faltan bastantes que debo buscar a mano.

En este artículo detallo las 17 aplicaciones que considero más importantes. Y son 17, porque entre otras cosas, los fabricantes de televisores están obcecados en ofrecer una memoria ínfima para instalar aplicaciones. De hecho, en el televisor que tengo ahora mismo en casa y que es de 2022, el espacio con el que cuento el de 8 gigas a compartir con el sistema operativo y tras instalar las aplicaciones que voy a detallar, se queda en menos de la mitad.

Streaming

Tele

En este primer bloque de aplicaciones voy a tratar todas aquellas relacionadas con el streaming, por lo que el interés en cada de una de ellas depende de la plataforma o las plataformas a las que estés suscrito.

Netflix

Netflix

La primera de ellas es un clásico. Como una de las plataformas de vídeo en streaming más usadas no puede faltar, al menos si está suscrito, la aplicación para acceder a Netflix y ver series como El Juego del Calamar o Sky Rojo.

Con la posibilidad de ver el contenido en distintas resoluciones según el plan de precios al que estés acogido, esta aplicación no puede faltar para no tener que depender del navegador de turno. Ofrece contenido en SD, Full HD o 4K con opciones para HDR y sonido 5.1 y Dolby Atmos.

Netflix

Netflix

HBO Max

Hbo Max

Otra de las aplicaciones que siempre instalo en mi televisor con Android TV o Google TV es HBO Max. Con series de culto como Juego de Tronos, La Casa del Dragón y el reciente estreno de The Last Of Us, la plataforma en streaming ha dado un importante salto en lo que a la calidad de la interfaz se refiere si la comparamos con la extinta HBO. Y como Netflix, permite el acceso a contenido en 4K con distintos sistemas de HDR para la mejora de la imagen.

Hbo Max

HBO Max

Disney+

Disney

Una de las plataformas más jóvenes en llegar al mercado y que más rápidamente ha crecido es Disney+. Otra de las aplicaciones que siempre instalo en mi televisor para aprovechar la suscripción que tengo a la plataforma. Es la mejor manera para acceder a algunas áreas de culto como The Mandalorian, Star Wars - La Remesa Mala el catálogo de Marvel o National Geographic.

Disney

Disney+

  • Desarrollador: Disney
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Entretenimiento

Prime Video

Amazon Prime Video

Otro de los clásicos. Contenido a series, películas y documentales que también va por suscripción, aunque esta va incluida dentro de lo que pagamos al año por Amazon Premium. Permite ver series como Jack Ryan o joyas como La Maravillosa Señora Maisel Con calidad Full HD o 4K, cuenta con un amplio abanico en lo que a contenido se refiere, si bien no es todo lo intuitiva que debería, al menos si se compara con la competencia.

Amazon Prime Video

Prime Video

Apple TV+

Apple Tv

Apple también está presente en este listado con su propia plataforma de vídeo en streaming. Como usuario de Apple, la instalo siempre en el televisor con Android TV que tengo en casa en caso de que no venga preinstalada. Una de las plataformas que más calidad de imagen ofrece y que permite ver series como Separación o Ted Lasso.

Apple Tv

Apple TV+

  • Desarrollador: Apple
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Entretenimiento

Tivify

Tivify

Aunque TDT Channels ha vuelto a la vida, he de reconocer que la aplicación que tengo instalada en el televisor siempre es Tivify. Y es la elegida, porque entre otras cosas, me gusta más la interfaz que ofrece, con mucho más mimo y cuidado en los detalles y la posibilidad de grabar algunos canales, incluso en modo gratuito.

Tivify

Tivify

Pluto TV

Pluto Tv

Pluto TV también tiene cabida en el televisor, aunque siendo sincero, reconozco que la uso poco. No obstante es siempre una opción interesante a la hora de acceder a contenido muy variado en el televisor, sobre todo cuando tengo en casa a mis sobrinos.

Pluto Tv

Pluto TV

Spotify

Spotify

Todas las anteriores que eran plataformas para acceder al vídeo bajo demanda, pero Android también ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones que convierten tu Smart TV en un completo equipo de música. Una de ellas es Spotify, de forma que al instalarla podemos acceder a todas las listas de canciones que tenemos almacenadas en nuestra cuenta y usar el televisor para reproducirlas.

Spotify

Spotify

Tidal

Tidal

Menos conocida que la anterior, pero con más calidad de sonido, también podemos instalar la aplicación de Tidal. Con un enorme catálogo de artistas y canciones, también permite convertir nuestra Smart TV en un sistema de audio para disfrutar de nuestra música en el salón.

Tidal

Tidal

  • Desarrollador: Tidal
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Entretenimiento

YouTube Music

Youtube Music

En una lista en la que no meto a YouTube, porque ya viene pre instalada, sigue incluyo a YouTube Music como una aplicación que puede resultar interesante. A diferencia de las anteriores que se basan en el contenido musical, puro y duro, YouTube Music ofrece acceso a esta misma música pero además con imágenes, gracias a que permite acceder a los videoclips de nuestros artistas favoritos.

Youtube Music

YouTube Music

Gestión y control

Gestion

Como hemos visto, el streaming, ya sea de audio o de vídeo, está muy bien representado con distintas aplicaciones y acciones para todos los gustos. Pero además de estas apps, hay otras que siempre instalo en el televisor y que me permiten acceder a distintas funciones y ampliar la usabilidad que le doy al aparato.

Send Files To Tv

Send Files To Tv

Esta es una aplicación básica que me facilita de forma notable la posibilidad de enviar archivos desde el televisor al móvil y viceversa. Una aplicación gratuita que me deja enviar contenido ya sea en forma de audio, vídeo o archivos y de esta forma instalar aplicaciones que de otra manera sería casi imposible de usar en el televisor.

Send Files To Tv

Send Files to TV

  • Desarrollador: Yablio
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Personalización

Explorador de Archivos

File Commander

Siempre instalo un explorador de archivos en la tele que complemente al anterior, y en este caso los elegidos suelen ser dos. Bien uso X-Plore File Manager o File Commander. Es la mejor forma que he encontrado para acceder a los archivos que tengo en el televisor, incluidos los que envío con la aplicación que antes he descrito desde el móvil.

File Commander

File Commander

Button Mapper

Button Mapper

Esta es una aplicación muy personal, pero la considero necesaria para mejorar algunas funciones de mi Smart TV. Esta app permite asignar funciones que no vienen en el mando a distancia a determinados botones, y además es gratuita.

Button Mapper

Button Mapper

  • Desarrollador: flar2
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Aerial Dream

Aerial Dream

Aerial es otra de las aplicaciones que siempre instalo cuando uno nueva Smart TV llegue a casa. Y aunque no sea tan popular como otras, es una de las más llamativas, puesto que lo que hace es facilitar la personalización del televisor y añadir nuevos salvapantallas cuando no lo estamos usando. En este caso los que usa son los populares salvapantallas del Apple TV y en la configuración podemos elegir desde los que queremos usar, hasta la resolución, dónde podemos elegir los fondos en 4K.

Aerial Dream

Aerial Dream

Kodi

Kodi

A medio camino entre plataforma de servicio para acceder a streaming, o centro multimedia, Kodi es otra de las fijas en los televisores que pasan por casa. Además de servir como explorador para acceder al contenido que tengo almacenado en local, o en un disco duro conectado, también permite ver HBO Max, Disney+, DAZN, Netflix, Pluto TV e incluso como ver la TDT o grabar programas. Incluso se puede usar para jugar instalando un emulador o usarlo para acceder a Plex.

Recuerda que puedes descargar Kodi desde su página web para cualquiera de los sistemas en los que está disponible. Si lo tuyo es Android, recuerda que la última versión que se podía descargar desde Google Play fue Kodi 19.3 Matrix, pues desde Kodi 19.4 se ha de pasar directamente por la web de Kodi para su descarga.

Kodi

Kodi

VLC

Vlc

VLC Media Player está disponible en este enlace. Es una de esas aplicaciones que tiene que estar obligatoriamente en cualquier lista que se haga sobre aplicaciones imprescindibles para cualquier plataforma y Android TV o Google TV no iban a ser la excepción. Soporta la mayoría de los formatos multimedia que te puedes encontrar, entre los que se encuentran MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC, y los códecs se incluyen sin descargas separadas. Es completamente gratuita, y permite reproducir archivos guardados en discos duros, dispositivos o protocolos de transmisión de red.

Vlc

VLC

Speed Test Analizador WiFi

Velocidad

Esta aplicación cumple con creces lo que promete, pues nos informa de forma detallada de la velocidad de conexión que ofrece la red en nuestro televisor, ya sea por Wi-Fi o por cable. También podemos ver información sobre las redes disponibles y los canales en los que opera cada una para mejorar la conexión que tenemos en nuestro aparato.

Velocidad

Speed Test Analizador WiFi

Inicio