A Google Maps y Waze les ha salido un duro rival: Magic Earth lo tiene casi todo, incluida la navegación offline

  • Magic Earth es una de las mejores alternativas a Google Maps y Waze para navegar a pie, pero también desde el coche

  • Puedes descargar mapas de todo el mundo para no preocuparte por los datos o las zonas sin cobertura

app mapas sin conexión magic earth
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente, perderse por una ciudad o por carretera es algo que sólo sucede si queremos que suceda. Nuestros teléfonos llevan apps de mapas preinstaladas -Google Maps en el caso de Android y Apple Maps en el de iOS- y son dos aplicaciones que funcionan genial.

Sin embargo, hay alternativas, y una de ellas es Magic Earth. Se trata de una aplicación de mapas que mira por nuestra privacidad, que tiene mapas alimentados por la comunidad y hasta soporte para Android Auto. Sin embargo, algo que también tiene es soporte de mapas para navegar sin conexión, y a continuación te contamos cómo usar mapas offline en Magic Earth.

Cómo descargar mapas en Magic Earth para navegar sin conexión

Magic Earth se basa en los mapas de OpenStreetView. Es, por tanto, un sistema abierto a los usuarios, un proyecto colaborativo y no tiene como objetivo usar nuestros datos como moneda de cambio. Es por eso que no recopila información sobre nosotros más allá de lo estrictamente necesario para navegar, como la ubicación.

La navegación es muy buena, es una aplicación precisa y estable y tiene hasta modo de edificios 3D en algunas ciudades. Está claro que no es tan completa como Apple Maps o Google Maps porque no se nutre de una red tan extensa de restaurantes y otros sitios que visitar, pero para llegar de un lugar a otro, es una app muy recomendable.

Además, algo que hace genial, y sin tantos rodeos como otras alternativas, es permitir descargar mapas completos. Google Maps lleva años permitiendo descargar zonas de mapas, algo en lo que Apple Maps se acaba de poner al día (por increíble que parezca), pero la solución de Magic Earth es un poquito más sencilla porque no nos descargamos una porción del mapa, sino una comunidad autónoma (en el caso de España), o el país entero (pesa 1,84 GB).

Para usar los mapas sin conexión de Magic Earth, lo único que debes hacer es lo siguiente:

  • Abrir la app y pulsar en el icono del engranaje que está arriba a la izquierda.
  • Hecho esto, pulsas en 'Mapas'.
  • Buscas en el buscador o, directamente, haces scroll hasta encontrar el mapa que quieras.
mapas offline magic earth

Es así de fácil y, una vez descargado, puedes navegar sin conexión y sin problema alguno. En Europa, tenemos las diferentes provincias, regiones o comunidades (dependiendo de la nominación oficial que se otorgue en cada país), pero también podemos descargar los mapas completos de países como México, Bolivia o Argentina.

El proceso es bastante intuitivo, pero creo que también debería haber un botón de borrar para que la implementación fuera perfecta. Y es que, una vez descargado el mapa, aparece un iconito de un teléfono que nos indica que ya lo tenemos, pero si quieres borrar dicho mapa, debes realizar una pulsación mantenida y pulsar en 'Borrar'.

Mapas sin conexión Magic Earth A la izquierda, mapa descargado de Castilla la Mancha. A la derecha, una ciudad de otra comunidad que no tengo descargada.

Tampoco veo una opción de actualizar el mapa automáticamente cuando haya algún cambio, algo que sí ocurre tanto con Apple Maps como con Google Maps, por lo que la solución pasará por borrar y volver a descargar el mapa justo antes de salir de viaje. Aunque, bueno, no se cortan calles o se eliminan así como así y esa actualización constante de otras apps es más por temas de comercios que por carreteras, así que la pelota está en tu tejado.

Así que, ya sabes, si antes estabas atado a Google Maps por sus mapas offline, hay alternativas que son geniales para navegar y que, además, nos permiten usar mapas sin conexión sin problema.

Puedes descargar Magic Earth de forma gratuita a través de Google Play.

En Xataka Android | Trucazo para descargar mapas de Google Maps: así puedes personalizar el tamaño

Inicio