Activar las llamadas VoLTE y VoWiFi en la mayoría de móviles es así de fácil con Shizuku

Si tu operador es compatible pero tu teléfono no, con esta aplicación podrás habilitar las llamadas VoLTE y VoWiFi de una manera sencilla.

Volte Y Vowifi Activar
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque seguimos realizando llamadas tradicionales, nuestro teléfono da un paso atrás para realizarlas. Debido a la política de los operadores, las llamadas sobre 4G y WiFi no están tan extendidas como deberían, de ahí que nuestro móvil Android cambie a cobertura 3G durante la recepción y emisión de llamadas telefónicas.

Sin embargo, en España, operadores como Vodafone, Movistar, O2, u Orange ya cuentan con VoLTE, ampliándose a Digi si hablamos de la tecnología VoWiFi. Si perteneces a una de estas telecos, puedes hacer uso de ellas, eso sí, siempre que tu móvil sea compatible. Y si sigues leyendo, también con móviles no homologados.

Qué significa VoLTE y VoWiFi y para qué sirven

VoLTE

Para comenzar, debemos definir qué significan estos términos. Empezando primero por VoWiFi, esta palabra hace referencia a llamadas de voz mediante WiFi. Exactamente, es un acrónimo que significa "Voice over WiFi" o "Voz sobre WiFi" (en español).

Mediante esta tecnología, nuestro móvil  usará la conexión WiFi del lugar en el que nos encontremos para realizar las llamadas, obviando el paso por las tradicionales redes 3G, 4G o 5G. De esta manera, podemos realizar llamadas tradicionales usando la red inalámbrica, sin necesidad de instalar una aplicación aparte.

El caso del VoLTE es similar: viene a significar "Voice over LTE", sin dejar lugar a dudas. Las llamadas viajarían a través de la conexión 4G que nos proporciona el operador, sin necesidad de cambiar la cobertura a la anterior generación. Esto trae algunas ventajas pero además de necesitar que nuestro operador las soporte, sólo algunos móviles son compatibles.

Cómo activar VoLTE y VoWiFi en un móvil Android

Como comentamos, estas dos tecnologías requieren compatibilidad en dos sentidos: un móvil con la opción disponible y un operador que las acepte. El caso del operador no depende directamente de nosotros, pues si las necesitamos debemos optar por algunos de los citados.

En el otro lado, está nuestro móvil, que debería incluir estas dos opciones en los ajustes del sistema. Pero no siempre es así, pues debe ser homologado por nuestro operador. En lugar de bajar los brazos, un desarrollador ha conseguido habilitar ambas tecnologías usando Shizuku, una magnífica app para otorgar permisos sin necesidad de root. Te contamos cómo hacerlo, pero considera dos requisitos:

  • Algo de conocimientos sobre el tema y cero miedos a modificar nuestro terminal.
  • Un móvil con Android 11 o versiones superiores, con capas de personalización que conserven el stack de AOSP (Android puro o stock).

Si cumplimos con estos dos enunciados, tan sólo debemos aventurarnos en esta tarea, siguiendo unos sencillos pasos:

  • Acude a Ajustes y luego a las opciones de desarrollador. Esto es algo básico, pero si no las has activado nunca puedes seguir el enlace que hemos dejado.
  • Instala la app de Shizuku.
  • En las opciones para desarrolladores, debemos activar dos interruptores: depuración inalámbrica y desactivar supervisión de permisos.
  • Al activar la depuración inalámbrica, debemos permitir el acceso a nuestra red WiFi.
Shizuku Desarrolladores
  • Después, en el mismo apartado, toca en Emparejar dispositivo con código de sincronización. Ve a Shizuku para introducir dicho código y toca en Iniciar.
  • Una vez el servicio esté funcionando con normalidad, necesitaremos una segunda aplicación que habilita VoLTE y VoWiFi, llamada Pixel IMS. Descárgala desde este enlace e instálala como cualquier otro archivo APK.
  • La abrimos y activamos las dos opciones para que aparezcan en nuestro dispositivo.
  • ¡Listo! Si vamos a Ajustes > Redes móviles (depende de la capa de personalización del fabricante) ya veremos los dos interruptores pertinentes.

Siguiendo este tutorial, habilitaremos las dos tecnologías en móviles AOSP o con capas cercanas que usen el stack de telefonía nativo. Ahora, siempre que nuestro operador cumpla con su parte, podremos disfrutarlas, sea cual sea nuestro modelo concreto.

En Xataka Android | Android para pros: cinco mejoras con root para las que no necesitas rootear tu móvil si usas Shizuku

Comentarios cerrados
Inicio