Publicidad

Así funcionan las llamadas HD que llegan con Android 5.1
Tutoriales

Así funcionan las llamadas HD que llegan con Android 5.1

Publicidad

Publicidad

Seguro que muchos de vosotros ha leído algo sobre llamadas de alta calidad en publicidad de operadoras. Varias son las tecnologías que hacen que las llamadas puedan mejorar y van desde un mejor aprovechamiento de la calidad de los micrófonos hasta el ancho de banda disponible para las conversaciones.

Junto con Android 5.1 fue anunciado el soporte de llamadas HD Voice que hace uso de la tecnología VoLTE de los terminales de última generación. Veamos cómo activarlo en nuestros terminales.

Voz HD, precursor de esta nueva tecnología

Actualmente algunas operadoras ya estaban dando soporte a llamadas de voz de calidad mejorada con un servicio que denominan Voz HD.

Este servicio trabaja con terminales compatibles 3G y 4G en diversas situaciones, pero comentamos que difieren en concepto de lo implementado en Android 5.1.

La mayoría de operadoras ya ofrecen su servicio Voz HD y promete funcionar con dispositivos compatibles según el códec utilizado y amplía el ancho de banda disponible (bitrate) para transmitir la voz al igual que utiliza una mayor frecuencia de captura de sonido como se puede ver en el siguiente gráfico (llamadas tradicionales azul, llamadas Voz HD, morado).

Rango Llamadas

Las llamadas de voz tradicionales en móvil capturan sonido entre las frecuencias de 300 Hz a los 3,4 kHz. La voz humana, en cambio, se mueve en un rango que va desde los 80 Hz y llega hasta los 14 kHz. Con la Voz HD se amplía el espectro de frecuencias, de tal forma que el intervalo de frecuencias pasa a ser de 100 Hz a 7 kHz.

Existen nada menos que 9 tipos de velocidades de bit para transmitir llamadas dentro de esta tecnología de voz HD vía códec AMR-WB que van desde los 6,60 kbps utilizado cuando no existen condiciones de radio óptimas (no se considera voz HD) pasando por los 12,65 kbps que es la velocidad de bit utilizada actualmente, hasta los 23,85 kbps (Velocidad de bit utilizada para rangos de frecuencia entre 6.4KHz y 7KHz.

Esta tecnología ha sido implementada por Movistar y Vodafone así como también Orange o bien Yoigo y si ambos interlocutores tienen terminales compatibles, hay más de 130 en el mercado incluyendo la mayoría de nuevos lanzamientos, podrán disfrutar de llamadas voz HD sea cual sea su operadora de ambos.

Pero entonces ¿qué son las llamadas HD que llegan con Android 5.1?

VoLTE, la revolución en llamadas HD

El sistema de llamadas de alta definición que trae consigo Android 5.1 tiene varios requisitos para funcionar y es distinto a lo que hemos comentado anteriormente.

Esos sistemas suelen mejorar la calidad debido a que se utiliza una mayor gama de frecuencia para capturar los sonidos que de forma tradicional, por tanto es requisito tener un terminal con un micrófono capaz de ello, soporte del códec adecuado, etcétera.

Android 5 1 87457 1

La tecnología que llegará con Android 5.1 está basada en VoLTE y promete un cambio de calidad similar al que se experimenta al pasar a escuchar radio FM a música en CD. El concepto es similar a Voz HD pero al trabajar sobre LTE se permite una mayor tasa de bits y se está explorando el uso de un nuevo códec EVS en lugar de AMR-WB, utilizado ya en las llamadas HD.

A modo comparativo, un archivo MP3 de 64 kbps no suena igual que uno de 320 kbps, ¿verdad? Pues esto es lo que sucede con las llamadas VoLTE que utilizarán una mayor tasa de compresión de bits que las llamadas voz HD que hemos descrito anteriormente, además de ampliar ligeramente el espectro de voz recogido, llegando hasta los 50 Hz - 7KHz, de momento aunque el sistema soportaría llegar a 16KHz (Super WideBand) dependiendo del ancho de banda disponible.

Tipologiaevs

Los requisitos para este tipo de llamadas son varios. El primero de ellos, aunque parezca obvio, es que tu terminal como el que recibe la llamada tenga instalada esta versión de Lollipop o posterior de Android.

El segundo es que ambos terminales de la comunicación tanto quien llama como quien recibe la llamada sean compatibles tanto en hardware como en software con esta tecnología. Y el tercero, y no por ello menos importante, es que tu operadora lo ofrezca o de soporte a ello.

Con VoLTE lo que se consigue es que las llamadas de voz que se realizan se transmitan vía LTE entre ambos terminales lo que da un ancho de banda mucho mayor para poder ofrecer una calidad de sonido superior. Obviamente las operadoras tienen que estar preparadas para cuantificar este servicio y facturar este tráfico por minutos y no restarlo de tu bono de datos.

Volte Fallback

De manera tradicional y de manera resumida, la tecnología LTE sólo ofrece la posibilidad de transmitir datos y no se pueden hacer llamadas de voz tradicionales 2G/3G por lo que el terminal tiene que hacer un fallback a esta red cada vez que se recibe o realiza una llamada. Con VoLTE se podrá seguir conectado en una red LTE para datos mientras se habla vía esta nueva tecnología que, podríamos comparar a grosso modo con una especie de llamada VoIP de alta calidad vía red datos móviles LTE.

Si uno de los dos extremos de la comunicación sólo soporta Voz HD tradicional, códec AMR-WB, la llamada podrá establecerse en ese modo si se cumplen los requisitos habituales sin problemas, un móvil con soporte del códec EVS es retrocompatible y tiene una tasa de bits adaptativa con bitrates similares a los de AMR-WB.

Interoperabilidad Interoperabilidad EVS AMR-WB

Activación de las llamadas HD en Android 5.1

Como hemos dicho hay muchos factores para que podamos hablar mediante este tipo de llamadas HD, pero os enseñamos cómo tendréis que configurar vuestro terminal con Android 5.1 para que ello sea posible.

Os mostramos el menú de configuración de un Nexus 6, pero, de cara al futuro, las opciones sea cual sea el terminal estarán en un lugar equivalente o muy parecido.

Una vez actualizado a Android 5.1 tendremos una nueva opción disponible en la configuración del terminal:

  • Ir a Ajustes -> Más -> Redes móviles -> y verás "Enhanced 4G LTE Mode" que tienes que activar
Enable Hd Voice Calling

En caso de que no veas esta opción, no te preocupes, a veces no está disponible de serie según el terminal. Hay una forma de activarla sin dar muchos rodeos:

  1. Abre el marcador del terminal y escribe *#*#4636#*#*
  2. Selecciona información del teléfono
  3. Activa la opción VoLTE -> Turn on VoLTE provisioned flag
  4. Screenshot 2015 04 22 18 26 55
  5. Reinicia tu teléfono
  6. Y ya aparecerá la opción desde Ajustes -> Más -> Redes móviles -> y verás "Enhanced 4G LTE Mode"

En España actualmente Vodafone ofrece soporte para esta tecnología VoLTE en Nexus 6, por lo que ya se puede probar la mejoría en sonido de este servicio. Como hemos dicho, depende del país, el terminal y la operadora además de si a quien llames también lo tiene activo.

Esta tecnología VoLTE no sólo trae consigo una mejoría en calidad de audio sino también en tiempo de conexión (prácticamente instantáneo) y sino con latencia nula así que es de esperar que sea uno de los elementos diferenciadores y en los que más énfasis hagan las operadoras en los próximos meses, y más cuando el despliegue LTE en la banda de 800 MHz sea más patente.

En Xataka Android | Las 17 novedades de Android 5.1 Lollipop.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir