Casi nadie la conoce, pero esta función de Android te ahorra desbloquear el móvil cientos de veces al día

Android cuenta con una función para evitar que tengamos que desbloquear el móvil en determinadas situaciones

Google Pixel 8
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A día de hoy usamos el móvil prácticamente para todo: desde hacer compras por Internet hasta consultar informes médicos, pasando por el correo electrónico y las redes sociales a la gestión de nuestra banca online. Con la cantidad de información sensible que almacenamos en nuestros móviles, es importante asegurarnos de usar un código de desbloqueo seguro que proteja nuestra información como es debido.

Teniendo en cuenta el número de veces que usamos el móvil cada día, a veces puede resultar cansado tener que desbloquear el dispositivo cada vez que queremos consultar algo en Internet o enviar un mensaje. Por suerte, Android cuenta con una función que nos ahorra el proceso de desbloquear el móvil decenas de veces todos los días. A continuación te contamos cómo funciona y qué hay que hacer para activarla.

La función es especialmente útil cuando estamos en casa o en otros lugares de confianza

Dentro de los ajustes de Seguridad y privacidad de Android encontramos una función que nos permite prolongar el tiempo que nuestro móvil permanece desbloqueado en determinadas situaciones. Hablamos de Prolongar desbloqueo, una característica anteriormente conocida como Smart Lock.

Tal y como su propio nombre indica, esta función se encarga de prolongar el tiempo que nuestro móvil permanece desbloqueado, de forma que no tengamos que introducir el código de bloqueo o usar la huella cada vez que tengamos que utilizar el móvil. Eso sí, el móvil permanecerá desbloqueado durante un máximo de cuatro horas: pasado este tiempo será necesario volver a introducir el código de nuevo.

Una de las ventajas de esta función es que podemos personalizarla de varias formas distintas. Por un lado, es posible añadir uno o varios sitios de confianza para que nuestro smartphone permanezca desbloqueado siempre y cuando nos encontremos en esta ubicación o en sus inmediaciones (como en casa o en la de un familiar).

Además, podemos usar la función de detección corporal para que el móvil permanezca desbloqueado siempre que lo llevemos encima (por ejemplo, si lo llevamos en el bolsillo del pantalón o incluso en la mano). En este caso, el móvil se bloqueará cuando lo dejemos sobre alguna superficie o al cabo de cuatro horas.

Otro de los ajustes disponibles como parte de esta función son los dispositivos de confianza: es posible añadir un dispositivo de confianza (como un smartwatch o una pulsera de actividad) para que no sea necesario introducir el código de desbloqueo cuando el móvil esté conectado a dicho dispositivo.

Cómo activar Prolongar desbloqueo en tu Android

Si después de conocer el funcionamiento de esta característica estás preguntándote cómo habilitarla en tu móvil, los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Abre la aplicación Ajustes
  • Entra en la sección Seguridad y privacidad
  • Pulsa en Mas seguridad y privacidad
  • Busca la opción Prolongar desbloqueo e introducir tu código de desbloqueo cuando el sistema lo solicite
Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para activar la función Prolongar desbloqueo

Una vez en la sección de Prolongar desbloqueo podrás ajustar el funcionamiento de esta característica haciendo uso de las opciones que hemos comentado anteriormente:

  • Detección corporal
  • Sitios de confianza
  • Dispositivos de confianza

Sin duda, se trata de una función de lo más interesante que puede resultar muy útil para ahorrar unos segundos cada vez que consultamos el móvil. Por supuesto, es importante asegurarnos de habilitarla en entornos seguros para evitar accesos no autorizados a nuestra información personal.

Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)

En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña

Inicio