Compartir
Publicidad
Cómo ahorrar datos y batería en MIUI
Tutoriales

Cómo ahorrar datos y batería en MIUI

Publicidad
Publicidad

MIUI se ha convertido, por méritos propios, en una de las ROMs más populares en Android. Su estética puede gustar más o menos, pero a nivel de rendimiento y funcionamiento, en nuestra experiencia, el sistema sobresale. No obstante, para los amantes de la optimización, hoy traemos una vuelta de tuerca al propio funcionamiento de MIUI, en búsqueda de maximizar autonomía y ahorro de datos.

Para ello, listamos los mejores métodos para ahorrar batería y consumo de datos en el sistema operativo personalizado por Xiaomi, trucos sencillos para intentar alargar las horas de uso, y evitar sustos en la factura telefónica a finales de mes.

Matando dos pájaros de un tiro

Deja que el sistema se encargue

Optimizador Del Sistema

En las últimas versiones de MIUI contamos con un optimizador de batería que se encarga de decirnos qué aplicaciones están consumiendo batería en exceso. Para acceder a él, tan solo tenemos que pulsar sobre la aplicación seguridad, y dirigirnos al apartado de batería. Asimismo, nos mostrará los minutos aproximados de batería que podremos disfrutar si cerramos los procesos que están drenando en exceso.

El optimizador de MIUI busca aplicaciones prescindibles (según el sistema) para controlar su ejecución en segundo plano

De este modo, también conseguiremos ahorrar algo de datos, ya que cerraremos procesos en ejecución que podrían estar gastando datos, y que no volverán a ejecutarse hasta que los abramos (salvo que la aplicación esté configurada para lo contrario, como Facebook).

Configurando este optimizador

Miui 10 Configurar El Optimizador

Dentro de este apartado de optimización de batería, podemos configurar manualmente algunas opciones interesantes. La primera hace referencia a desactivar los datos móviles cuando el dispositivo está bloqueado. Esto, si bien nos privará de notificaciones (el teléfono se quedará sin datos al bloquearlo, y las apps no podrán conectarse a internet), permite ahorrar una buena cantidad de datos, así como minimizar el consumo energético.

Configurar los datos móviles que consumen las aplicaciones cuando el móvil está en reposo es una buena forma de ahorrar datos y batería

Por otro lado, dentro de este mismo apartado, podemos configurar que se limpie la caché cuando el dispositivo está bloqueado. No es necesario que esto suceda, pero en ocasiones un exceso de memoria caché puede desembocar en un aumento del consumo energético, por lo que no viene mal tener la opción activa.

En último lugar, veremos la opción de programar encendido y apagado. Esto nos permitirá olvidarnos de lo que gasta el móvil, por ejemplo, cuando nos vamos a dormir, pudiendo configurarlo para que se despierte cuando va a sonar la alarma. Sin duda, una forma de ahorrar batería (y datos, si los tienes conectados), a tener en cuenta.

Controlando el comportamiento de las optimizaciones de batería sobre cada aplicación

Ahorro Bateria Miui

Si lo que buscamos es controlar, una por una, la optimización que recae sobre cada aplicación, podemos hacerlo desde los ajustes de batería, en seleccionar aplicaciones, y posteriormente aplicaciones suspendidas. Desde aquí, veremos varias opciones.

  • Sin restricciones: no hay optimización alguna
  • Economizador de batería: el sistema buscará un equilibrio para suspender las aplicaciones que no utilices, y mantener activas las que sí
  • Restringir aplicaciones en segundo plano: las aplicaciones no se cerrarán, pero se limitarán algunas de sus funciones
  • Restringir actividad en segundo plano: las aplicaciones se cerrarán

Restringiendo la actividad de las aplicaciones en segundo plano ahorraremos datos y batería, teniendo siempre en cuenta que no recibiremos notificaciones hasta que las abramos. Puede ser un buen método para esas aplicaciones que apenas utilizamos, y de las que no necesitamos recibir información.

Activando el ahorro de batería

Optimizacion Bateria Miui

Independiente al optimizador de batería, MIUI añade un modo ahorro de energía. A este podemos acceder desde el optimizador de batería, pulsando sobre ahorro de batería.

El ahorro de batería de MIUI nos promete analizar nuestro comportamiento con las aplicaciones, para controlar las sincronizaciones de aquellos servicios que no utilicemos

El funcionamiento del mismo es similar a algunos de los trucos que ya hemos comentado. Se encargará de monitorear procesos en segundo plano para desactivar las sincronizaciones. Básicamente, es una forma manual de que el sistema se encargue de eliminar sincronizaciones, ayudándonos a disminuir el consumo energético y el gasto de batería.

Ser restrictivo con las notificaciones

Notificaciones Aplicaciones

Limitar las notificaciones que nos llegan, si no son necesarias, es otra forma para ahorrar batería y datos en MIUI. Para configurarlas, no tenemos más que ir al apartado de los ajustes notificaciones y barra de estado, y en notificaciones de aplicaciones, empezar con la mano dura.

Muchas aplicaciones envían notificaciones mediante push, un tipo de conexión que requiere datos (pocos, pero requiere), y que podemos desactivar por completo para ahorrar datos. Del mismo modo, aunque el impacto en consumo es mínimo, evitar las notificaciones y banners del dispositivo mejora el consumo energético, aunque esta mejora en autonomía, como adelantamos, será prácticamente imperceptible.

Limitar el uso de datos

Datos Moviles Miui

Como su propio nombre indica, esta función nos permite evitar que las aplicaciones consuman datos móviles. En concreto, podemos revocar por completo el acceso a los datos móviles, o elegir que las aplicaciones no puedan consumir datos en segundo plano. Desde el optimizador nos iremos a uso de datos, y una vez allí, a restringir datos.

Una restricción estricta del acceso a datos por parte de las aplicaciones también beneficia a los consumos en reposo

El primer método es el que más datos y batería ahorra, al impedir que las aplicaciones se conecten a internet. No obstante, si no te importa perder alguna notificación con la pantalla bloqueada, limitar el consumo en segundo plano es el método más cómodo para ahorrar energía y datos. Esto se debe a que recibiremos las notificaciones al abrir las apps, y ganaremos autonomía en reposo.

Desactivar las actualizaciones automáticas

Actualizaciones Automaticas

Las actualizaciones automáticas se realizan en segundo plano, y consumen energía y datos. Para evitarlas, debemos dirigirnos a ajustes de aplicaciones del sistema, actualizar de aplicaciones del sistema, y desactivarlas.

Configurar el inicio automático

Restringuir Inicio Automatico Miui

Si nos vamos al apartado de los ajustes administrar aplicaciones y pulsamos sobre permisos, accederemos a un menú desde el que podremos tener bastante control sobre el comportamiento de nuestras aplicaciones.

En primer lugar, nos encontramos con el apartado de inicio automático. Este, hace referencia a las aplicaciones que pueden ejecutarse sin permiso del usuario, incluso aunque las hayamos borrado de la multitarea. Controlar los inicios automáticos es necesario para que las aplicaciones no estén gastando batería y datos sin nuestro consentimiento.

Bonus para ahorrar datos

Controlar Datos Miui

Por último, dejando de lado el optimizar batería y datos de una misma vez, encontramos una opción bastante interesante para controlar el consumo de datos de cada aplicación.

Nos dirigimos ajustes, al apartado de Tarjetas SIM y redes móviles. Aquí, veremos la opción de establecer un plan de datos, algo que nos permitirá introducir de forma manual los megas que puede consumir al mes cada aplicación.

Esto, nos asegurará que aplicaciones como YouTube o Instagram, principales devoradoras de datos, no agoten nuestra tarifa mensual.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio