Compartir
Publicidad
Guía de llegada a un smartphone Xiaomi: las 17 diferencias de MIUI con el resto de Android
ROMs Android

Guía de llegada a un smartphone Xiaomi: las 17 diferencias de MIUI con el resto de Android

Publicidad
Publicidad

MIUI lleva algo más de nueve años protagonizando el software de los dispositivos de Xiaomi, así como de la recién independizada Redmi. Se trata de un fork de Android bastante agresivo, en el que se modifica prácticamente la totalidad del sistema para crear algo completamente distinto, y con identidad propia.

Llegar a un terminal de Xiaomi viniendo de Android "puro" o cualquier otra ROM modificada (pero no tanto como MIUI) puede ser algo abrumador, por lo que hoy recopilamos algunas de las diferencias fundamentales que caracterizan a MIUI, y que hacen del mismo un sistema operativo único.

Aclarar que nos centraremos en los aspectos que encontramos actualmente en MIUI 10, la última versión disponible de la ROM de Xiaomi. La inmensa mayoría de los dispositivos de Xiaomi pueden actualizar a esta versión, ya que la compañía, pese a no actualizar todos sus modelos a la última versión de Android, cuida al máximo las actualizaciones internas de MIUI.

Lo que te vas a encontrar al llegar a MIUI

No al box de aplicaciones

Launcher Xiaomi No encontramos ni rastro del box de aplicaciones, ni en botón ni mediante invocación por gestos.

Xiaomi lleva renunciando al box de aplicaciones desde su primera versión. De este modo, encontraremos nuestra pantalla de inicio dividida en dos principales bloques. El primero hace referencia a las páginas de aplicaciones (escritorios) que quieras tener. Se cuentan por más de diez, así que no tendrás problema alguno para ubicar tus aplicaciones en los distintos escritorios.

Xiaomi renuncia al box, pero cuida al detalle el apartado visual de su launcher

Por otro lado, nos encontramos con la página dedicada a los accesos rápidos y widgets, bastante cuidada a nivel visual, y herramienta útil para acceder de una forma más rauda a cualquiera de las aplicaciones o widgets del sistema operativo.

Barra de notificaciones

Barra Notificaciones Miui

La barra de notificaciones de MIUI es algo peculiar, y es que mezcla a nivel visual lo mejor de Android 9.0 Pie e iOS 12, dando lugar a una herramienta útil, aunque con limitaciones. En primer lugar observamos la barra de toggles, donde podemos ubicar los accesos a WiFi, datos, linterna, modos de sonido… La distribución es de tres filas y cuatro columnas.

La barra de notificaciones de Xiaomi cuenta con algunas limitaciones, como la de no poder pulsar en cualquier punto de la barra de brillo para realizar acciones. Es obligatorio deslizar

Justo debajo encontramos la barra del brillo, en la que encontramos la principal limitación y diferencia respecto a otras ROMS, no hay gesto para pulsar, solo para deslizar. Esto se traduce en que, si quieres modificar el nivel de brillo tendremos que deslizar el dedo, no podremos pulsar en la zona que queramos para que baje directamente hasta ahí.

En cuanto a la gestión de las notificaciones, tras años de quejas, MIUI 10 por fin cuenta con un sistema similar (que no idéntico) al de Android Stock. Si queremos eliminarla, deslizamos hacia la izquierda, y si queremos posponerla o hacer algún ajuste, hacia la derecha.

Menú de ajustes

Ajustes Xiaomi

En MIUI 10 el menú de ajustes está bastante categorizado, a diferencia de Android puro y otras ROMs, donde simplemente encontramos el listado de opciones. En concreto, nos encontramos ante cinco categorías.

  • WiFi y Redes (Bluetooth, zona WiFi portátil, uso de datos...)
  • Personal (pantalla, fondo de pantalla, temas...)
  • Sistema y dispositivo (pantalla de bloqueo y contraseña, notificaciones...)
  • Cuentas (mi cuenta, sincronizar)
  • Aplicaciones (ajustes de aplicaciones del sistema, administración...)

Dentro de dichos ajustes, también contamos con opciones distintas respecto a Android puro, algunas de las cuales detallaremos más adelante. Sin embargo y en resumidas cuentas, te encontrarás ante más posibilidades en prácticamente cualquier apartado.

Menú de batería

Menu Bateria

El submenú de batería en MIUI 10 merece mención aparte, al ser radicalmente distinto respecto a lo que encontramos en varias ROMs. Nos encontramos con las opciones de Optimización de batería y Uso de energía. Del mismo modo, podremos modificar las aplicaciones una a una para gestionar su consumo. En el caso de que nuestro móvil cuente con Android Pie, la batería adaptativa hará acto de presencia.

Xiaomi es una de las capas de personalización más agresivas en cuanto a optimización energética, y las opciones de personalización de este menú son amplias

Si accedemos al apartado de optimización de batería, el teléfono hará un análisis de los servicios que están corriendo en el momento, recomendándonos los que debemos desactivar para ganar unos cuantos minutos de batería.

En cuanto al uso de energía, se refiere a las aplicaciones en uso que han ido gastando nuestra batería. Este menú se distingue entre aplicaciones, haciendo referencia a lo que hemos comentado, y en hardware, haciendo referencia a las horas de pantalla y gasto de las conexiones de red (WiFi, teléfono inactivo...)

Segundo espacio

Segundo Espacio

Si bien Android nativo permite crear distintos perfiles dentro del sistema para diferenciar unos espacios (usuarios) de otros, Xiaomi lo potencia con segundo espacio, su forma de entender que varias personas utilicen un teléfono.

Segundo espacio nos permite configurar un "segundo teléfono" dentro del que ya tenemos. Es ideal si una segunda persona, por alguna razón, usa con frecuencia nuestro terminal

Cuando activamos el segundo espacio, podemos elegir su forma de acceso, mediante contraseña o mediante acceso directo. Una vez creado, el resultado será como tener dos teléfonos en uno, con sus aplicaciones y contenidos diferenciados.

Actualizador de aplicaciones del sistema

Actualizador Aplicaciones Sistema

Otra de las diferencias que tiene MIUI 10 respecto a otras ROMs, es que cuenta con sus propios actualizadores. Uno de ellos se encarga de actualizar las aplicaciones del sistema, y te notificará cuando estas estén disponibles. Se trata de un método cómodo para tener los servicios del teléfono actualizados, y de una forma que tiene Xiaomi para "librarse" de algunas de las limitaciones de la tienda de aplicaciones de Google.

Actualizador del sistema

Android P

Siguiendo con los actualizadores, MIUI 10 también permite actualizar el sistema operativo de forma manual. Si no queremos esperar a que nos llegue la OTA, no tenemos más que descargar el paquete de actualización oficial en páginas como el foro de MIUI.

Basta con descargar una ROM oficial para poder instalarla en nuestro Xiaomi sin necesidad de PC. Su actualizador nativo lleva años dándonos alegrías

De forma nativa esta opción está desactivada, y para que aparezca debemos activar las opciones de desarrollo. Estas, se activan pulsando siete veces sobre la versión de MIUI que veremos en el menú de información del teléfono.

Actualizaciones de versión de sistema, pero no del propio sistema operativo

Miui 10

Uno de los puntos que más confusión causa al llegar a MIUI radica en las diferencias que sufre en cuanto a actualizaciones. Xiaomi suele actualizar la versión de MIUI, olvidándose, en algunos casos, de la versión de Android. Prueba de ello es el Xiaomi Redmi 4X con el que contamos, que está actualizado a MIUI 10, pero sigue corriendo bajo Android 7.1 Nougat, con el parche de seguridad de 2018.

Actualizar la versión de MIUI trae consigo las últimas novedades a dispositivos antiguos. A nivel de seguridad, no obstante, se mantienen los compromisos de estar desactualizado

No obstante, actualizar MIUI tiene como ventaja que podemos disfrutar de casi todas las novedades de la última ROM, aunque nuestro sistema operativo no esté actualizado a la última versión del sistema operativo Android.

Notificaciones

Notificaciones

La gestión de notificaciones de MIUI es uno de sus puntos más polémicos, al estar poco automatizada, no ser lo más eficiente y obligar a ajustar de forma manual varios de sus aspectos. Al acceder a este menú, veremos opciones como la de mostrar iconos de notificación. Esta es una característica básica de Android, pero por algún motivo MIUI la desactiva por defecto.

Si accedemos a notificaciones de aplicaciones, nos encontraremos ante el listado de aplicaciones, en el que podremos configurar si queremos que aparezcan notificaciones flotantes, en la pantalla de bloqueo, su icono… A nivel de personalización es una buena idea pero… algunas aplicaciones no vienen con todo activado. Esto se traduce en que puedes descargarte una aplicación y no enterarte de que te está mandando notificaciones hasta que vayas al menú, busques la app y configures que quieres que te llegue todo.

Pantalla de bloqueo

Pantalla De Bloqueo

La pantalla de bloqueo es otro de los puntos débiles de MIUI, y es que no podemos expandir las notificaciones desde sus correspondientes tarjetas, es necesario hacerlo deslizando la barra de notificaciones hacia abajo. Del mismo modo, no podemos deslizar para eliminar la notificación, algo básico e incorporado en prácticamente cualquier ROM.

La pantalla de bloqueo de Xiaomi es, actualmente, una de las más limitadas que encontramos en cualquier ROM de Android

Como curiosidad, encontramos ajustes avanzados dentro del menú de la pantalla de bloqueo. En este, podemos configurar cómo se muestran las notificaciones, una firma personalizada, o el modo bolsillo.

Multitarea

Multitarea A nivel visual, la multitarea de Xiaomi es un espectáculo

El menú de multitarea de MIUI 10 es bastante distinto al de Android puro, y se divide en dos columnas en las que iremos viendo las aplicaciones recientes. Al hacer una pulsación larga sobre cualquiera de ellas, podremos realizar tres acciones.

  • Bloquear la app para que no se elimine al borrar las demás apps de la multitarea
  • Acceder al modo multiventana
  • Acceder directamente a los ajustes de dicha app

Asimismo, dentro de este menú tenemos opciones rápidas de escaneo de seguridad, limpieza profunda, administración de aplicaciones… En definitiva, una mulitarea bastante cuidada.

Un buen sistema de gestos

El sistema de gestos de Xiaomi, si bien bebe de iOS, es uno de los más completos y funcionales que encontramos en Android. Respecto a otras ROMs como la de Google, nos permite disfrutar el panel al completo al renunciar a la barra de navegación inferior y, en general, mejora la experiencia de usuario, siendo un sistema gestual que está por encima del que plantean varios de sus rivales.

Aplicaciones diferenciales

Seguridad

App Seguridad Xiaomi

MIUI 10 cuenta con varias aplicaciones propias, y bastante distintas respecto a lo que encontramos en otras ROMs. Algunas de ellas no tienen mayor importancia más allá de la usabilidad, como las apps de notas, calendario, calculadora… Otras, como la de Seguridad, son bastante completas, y conviene conocer su funcionamiento.

Dentro de esta aplicación veremos un botón gigante de "optimizar". Este se encarga de analizar el sistema casi al completo, en búsqueda de malware, residuos de la memoria caché, estado de la nube…

La app de seguridad de Xiaomi es toda una navaja suiza. Muchas de sus funciones no van más allá de capar aplicaciones, pero otras funciones resultan interesantes y nos ahorran instalar apps de terceros

Más allá de las opciones de limpiador, búsqueda de virus y aumento de la velocidad del sistema (lo que hace es limpiar la memoria, básicamente), encontramos una opción para bloquear aplicaciones. Gracias a esta, será necesario introducir el patrón, pin, contraseña o lector de huellas para acceder a las aplicaciones que hayamos protegido.

Del mismo modo, podemos mandar mensajes a la lista negra, comprobar el estado de nuestra red (bastante útil para conocer la velocidad de la misma), o acceder a un apartado de "primeros auxiliios" en el que se nos informará de problemas relacionados con el rendmiento, batería, ajustes...

Mi Remote

App Mi Remote

No todos los Xiaomi cuentan con puerto infrarrojos, pero en el caso de que el terminal lo tenga, se cuenta con la aplicación Mi Remote. Esta es bastante útil para añadir los dispositivos que queramos (televisión, decodificadores, proyectores). Básicamente, lo que haremos será convertir el dispositivo en un mando a distancia, algo de lo que no todos los terminales pueden presumir.

Midrop

App Mi Drop

Midrop es otra de las aplicaciones de Xiaomi que lo diferencian del resto de rivales, y que puede ser algo complicada de entender si nunca la hemos utilizado. Al contrario que el Airdrop de Apple, que solo funciona con dispositivos Apple, esta aplicación está disponible para cualquier otro Android, no se restringe a funcionar entre Xiaomis. Valiéndose de WiFi direct nos permite enviar prácticamente cualquier tipo de archivo en muy poco tiempo.

Temas

App Temas Xiaomi

La aplicación de temas nos permite descargar distintas interfaces para el sistema. La mayoría de ellos son gratuitos, y cambian prácticamente por completo la interfaz de nuestro dispositivo. Eso sí, esta aplicación no está disponible en los Xiaomi con región española, por lo que tenemos que modificarla.

Esto es tan simple como escribir región en el menú de ajustes del dispositivo, y cambiarla a India. De este modo aparecerá la aplicación de temas. Al cambiar de región se cambia la hora, así que tendrás que ajustarla de forma manual.

Mi Nube

Mi Nube Xiaomi App

Al más puro estilo iCloud, Xiaomi cuenta con su propia aplicación de nube. Disponemos de 5 GB en total, para hacer una copia de seguridad de nuestros contactos, mensajes, galería... Asimismo, tenemos la opción de localizar nuestro dispositivo desde i.mi.com si nuestro dispositivo está vinculado con una cuenta de Xiaomi.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio