Compartir
Publicidad
Cómo cerrar aplicaciones en Android y que no sigan ejecutándose en segundo plano
Tutoriales

Cómo cerrar aplicaciones en Android y que no sigan ejecutándose en segundo plano

Publicidad
Publicidad

Nuestros smartphones, por simples y baratos que sean, son extremadamente complejos, son unas máquinas que tienen que gestionar multitud de procesos incluso cuando no lo estamos usando. Esa cosa que llevamos en los bolsillos o en nuestras manos está continuamente trabajando para que, cuando requieras de sus servicios, tu experiencia sea lo más ágil y agradable posible.

El teléfono gasta buena parte de su tiempo en gestionar las aplicaciones que trabajan en segundo plano, de forma que cuando quieras utilizarlas puedas ejecutarlas al instante. Pero en algunas ocasiones esas apps nos molestan, con lo que necesitamos o queremos cerrarlas. En esta pequeña guía te explicaremos cómo hacerlo para que no sigan ejecutándose en segundo plano.

¿Por qué querría yo cerrar una app y que no se ejecute en segundo plano?

Facebook 1

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchas aplicaciones que necesitan trabajar en segundo plano para ser completamente útiles. Algunos ejemplos pueden ser las redes sociales (para que te avisen cuando reaccionen a tus publicaciones o las comenten) o las apps de mensajería instantánea (para recibir notificaciones cuando te escriban).

También conviene saber que las aplicaciones en segundo plano consumen tanto batería como recursos de tu teléfono, en casos normales una cantidad bastante reducida. No obstante, estos consumos merecen la pena para muchos teniendo en cuenta los beneficios que le aporta este trabajo extra.

Pero las cosas no siempre van bien, puede suceder que recibas demasiadas notificaciones o que el consumo tanto de recursos como de batería sea tan elevado que te impida llegar al final del día. En la mayoría de ocasiones esto sucede por un funcionamiento de la aplicación anormalmente malo, con lo que se puede llegar a hacer imprescindible cerrarla.

Cómo cerrar las aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano

Apps Segundo Plano

Con todo lo anterior ya explicado, es hora de pasar a la tarea en cuestión. Voy a dar dos formas de que no se ejecuten las apps en segundo plano, ambas sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros, aunque una de ellas es un poco radical y sólo la usaría en ocasiones en las que la batería esté baja.

El primer método, el que comentaba que es algo radical, es impedir que se ejecute ninguna aplicación en segundo plano. Para ello vete a ajustes y baja hasta las opciones de desarrollador. Una vez dentro, busca la opción 'Limitar procesos en segundo plano', pulsa sobre ella y selecciona 'Sin procesos en segundo plano'.

Si no tienes las opciones de desarrollador activadas, en el apartado de ajustes vete a 'Información del teléfono' y pulsa varias veces 'Número de compilación' hasta que te diga que las opciones de desarrollador ya están activadas. Puedes seleccionar un número de apps en segundo plano limitado, pero eso no garantiza que se cierre la que tú quieres.

Forzar Detencion

El segundo método es mucho más preciso, porque podrás cerrar sólo las aplicaciones que tú quieras, aunque debes saber que esto implica el riesgo (mínimo, en realidad) de que la app deje de funcionar correctamente. Aun así, es el método más sencillo y serás tú quien controle cuáles se ejecutan en segundo plano y cuáles no.

En el apartado de ajustes, vete a 'Aplicaciones' y busca aquella que quieras cerrar, pulsa sobre ella y luego sobre 'Forzar detención'. Esto hará que la aplicación se detenga y deje de ejecutarse en segundo plano. Si lo que quieres es no verla y no puedes desinstalarla, puedes elegir la opción de 'Inhabilitar'.

Optimizacion Bateria

Si tu smartphone está en Android Marshmallow o Nougat, puedes hacer que ciertas aplicaciones se dejen de ejecutar en segundo plano cuando las cierras. En algunos dispositivos hay hasta dos maneras de llevar a cabo este proceso, y el camino a seguir es un poco más largo, pero el resultado final merece la pena.

La primera forma, y la que puede que sea más frecuente encontrar, es entrar en el apartado de 'Ajustes', luego ir a 'Aplicaciones', pulsar en el icono del engranaje que hay arriba a la derecha, bajar hasta encontrar 'Acceso especial' y pulsar en 'Optimización de batería'. Eliges la aplicación que quieras y seleccionas el apartado de 'Optimizar'. La ruta, eso sí, puede variar según el terminal, pero en el buscador de los ajustes podrás encontrarlo fácilmente.

Hibernacion Aplicaciones

La otra manera es, en el apartado de ajustes, meterse en 'Batería', pulsar el icono del menú (los tres puntos de arriba a la derecha) y seleccionar 'Hibernación de la aplicación', habilitar el interruptor superior y seleccionar las aplicaciones que quieras que actúen en segundo plano, las demás quedarán en hibernación y no actuarán nada más que cuando las ejecutes.

Por si prefieres usar aplicaciones de terceros

Greenify

Es posible que no te fíes de la forma en que el sistema te permite “evitar” que ciertas aplicaciones no se ejecuten en segundo plano o no quieras preocuparte continuamente por cuáles están actuando y cuáles no. En casos como estos se puede acudir a Google Play y su inmensa cantidad de aplicaciones para encontrar algunas que hibernen esas aplicaciones.

Una de ellas, que ha ganado popularidad al no necesitar del root para las funciones más importantes (en este caso hibernar aplicaciones), es Greenify, la cual ya era conocida y querida por aquellos que rooteaban sus dispositivos, en ocasiones sólo por usar Greenify.

Su uso es muy sencillo, una vez configuras la aplicación (te pide que des acceso al administrador de aplicaciones, te pregunta si eres root o no...) sólo tienes que darle al símbolo de más (+) y añadir las aplicaciones que quieras hibernar de forma inmediata tras apagar la pantalla o tras un breve tiempo con el dispositivo inactivo.

Otra aplicación, que sí exige root a día de hoy, es Titanium Backup, la cual, además de permitirte hacer copias de seguridad de cualquier app, te permite hibernar aquellas que no quieras ver. Viene a ser lo mismo que hibernarlas usando los ajustes, pero mucho más ágil. Por supuesto, hay más aplicaciones de este estilo, pero éstas son las más conocidas, y será bienvenida cualquier sugerencia de este tipo de apps.

Imágen | Pexels
En Xataka Android | ¿Por qué ocupa tanto la aplicación de Facebook?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio