Cómo conectar una webcam USB a un móvil Android

Cómo conectar una webcam USB a un móvil Android
1 comentario

Es posible usar un móvil como webcam para el PC y también lo contrario: también puedes conectar una webcam a tu móvil, por el motivo que sea. El proceso es sencillo, aunque necesitarás usar un cable y aplicación específica.

Hay varios motivos por los cuales te podría interesar conectar una webcam o cámara externa al móvil: quizá se ha roto la cámara del móvil, necesitas probar una webcam, te has comprado una cámara endoscópica o simplemente por amor al arte. Te contamos cómo puedes hacerlo.

Primero, conéctalos con un cable

Como en tantas ocasiones, el estándar USB-OTG (On The Go) llega al rescate. Gracias a él, podemos conectar todo tipo de cacharros al móvil, desde un combo de teclado y ratón a enchufar la cámara para pasar fotos, o un pendrive. El sistema de Android está preparado para reconocer muchos de estos dispositivos tal cual, pero en algunos casos no los podrás aprovechar salvo que uses aplicaciones específicas.

El primer paso es, por tanto, usar un cable USB-OTG que, si no tienes, deberás comprar. Hoy en día lo más normal es que tu móvil tenga conector USB-C, por lo que necesitarás un cable OTG USB-C. Si tu móvil tiene MicroUSB, entonces el cable deberá ser OTG MicroUSB. Ambos son fáciles de encontrar en lugares como Amazon, y tienen un precio por debajo de los 10 euros.

Adattatore USB C a USB 3.0,Cavo OTG USB Tipo C,Adattatore Tipo-C a USB A per Trasmissione Dati e Caricare per MacBook Pro,Google Chromebook Pixel, Nokia,Huawei,Nero (Confezione da 2)

Adattatore USB C a USB 3.0,Cavo OTG USB Tipo C,Adattatore Tipo-C a USB A per Trasmissione Dati e Caricare per MacBook Pro,Google Chromebook Pixel, Nokia,Huawei,Nero (Confezione da 2)

Cable Adaptador Micro USB OTG compatible con Dispositivos USB OTG

Cable Adaptador Micro USB OTG compatible con Dispositivos USB OTG

El siguiente paso es sencillo, conectar un extremo del cable OTG al móvil y el otro a la webcam. En un principio no pasará nada al hacerlo (salvo, quizá, algún parpadeo en las luces de la webcam que indican que está recibiendo corriente), pues Android no tiene claro qué hacer con esto.

Conexion

Luego, usa una app

Lo siguiente que vas a necesitar es una aplicación para ver la webcam. Desgraciadamente, Android está preparado para aprovechar solo las cámaras que vienen con el móvil, por lo que las aplicaciones de videollamadas como WhatsApp, Skype, Zoom y similares no tendrán la opción de usar la cámara externa. En su lugar, deberás usar una aplicación especializada, como OTG View, que es gratis.

Lo primero que hace la aplicación es pedirte permiso para acceder al dispositivo -que, obviamente, deberás otorgar- y después ya podrás ver a través de la webcam en el móvil. La app tiene varios controles superpuestos para rotar la imagen o reflejarla en ambos ejes.

Webcam

Es posible cambiar varias opciones entre las que se incluyen la resolución de la imagen, ajustar brillo, contraste y otros muchos perfiles de color e incluso ver la webcam como ventana flotante, encima del resto de aplicaciones.

Podrás usar esta aplicación para grabar vídeos o tomar fotos usando una cámara externa conectada al móvil. La compatibilidad variará según el tipo de cámara que le conectes, pero en algunos casos te servirá también para conectar cámaras digitales y no solo webcams.

OTG View

OTG View

Temas
Inicio