Publicidad

Cómo desbloquear el bootloader de los móviles Xiaomi para instalar MIUI 12 o cualquier otra ROM
Tutoriales

Cómo desbloquear el bootloader de los móviles Xiaomi para instalar MIUI 12 o cualquier otra ROM

Publicidad

Publicidad

Todos los móviles de Xiaomi tiene el bootloader bloqueado para impedir que se instalen ROMs ajenas a las estipuladas por el modelo o para evitar que se haga ROOT en los dispositivos, por ejemplo. No obstante, Xiaomi facilita una manera de desbloquear dicho bootloader: sin peticiones, sin excesiva complejidad y, eso sí, con una espera de varios días. Siempre con riesgos que hay que asumir: los móviles serán menos seguros y se borrará toda la información en el proceso.

Instalar una ROM cocinada o un firmware chino con una actualización concreta de MIUI son dos motivos por los que muchos usuarios desbloquearían el bootloader de su Xiaomi. La marca no impide el uso avanzado de sus dispositivos, aunque sí que lo dificulta para evitar el riesgo de que se bloqueen con procesos delicados, como 'flashear' una ROM. Eliminar el bloqueo del bootloader supone varios días de espera y el uso de una herramienta para Windows. Todos los dueños de un Xiaomi pueden realizarlo, pero conviene valorar que realmente merece la pena antes de ponerse manos a la obra.

Advertencia: desbloquear el bootloader es un proceso que puede dañar tu dispositivo. Si decides hacerlo asegúrate de conocer bien los riesgos y de que asumes los posibles problemas que pueda generar.

Desbloquear el bootloader borra todo el móvil

Desbloquear Bootloader Xiaomi

Para hacerle ROOT a un Xiaomi, cambiarle el recovery, instalar una ROM china o una de Xiaomi.eu siempre hace falta pasar por el proceso del desbloqueo del bootloader. La marca ha ido mejorando dicho proceso hasta eliminar la necesidad de pedir la liberación manualmente, como sucedía antes: ahora solo se necesita descargar la aplicación Mi Unlock para windows y esperar. Con ello se ha facilitado el proceso, pero no hay que confiarse: desbloquear el bootloader no solo formatea el teléfono, también supone un riesgo de seguridad. Desde Xataka Android te aconsejamos valorar los riesgos antes de comenzar el proceso: no nos hacemos cargo de lo que pueda sucederle a tu Xiaomi.

Para desbloquear el bootloader de un móvil Xiaomi se necesita un ordenador con Windows (puede emularse el sistema), un programa para PC (descarga Mi Unlock desde la página web de MIUI e instálalo) y un cable USB. Además, realiza copias de seguridad de todo lo que consideres importante en tu teléfono. Fotos, contactos, mensajes y demás: el desbloqueo restablecerá de fábrica tu Xiaomi.

Desbloquear el bootloader borra por completo tu Xiaomi: realiza una copia de seguridad antes de iniciar el proceso

Una vez lo tengas todo listo realiza los siguientes pasos para desbloquear el bootloader de tu móvil Xiaomi:

  • Abre Mi Unlock en tu ordenador e inicia sesión con tu cuenta de Xiaomi. Debe ser la misma cuenta que está registrada en el móvil que quieres desbloquear.
  • Apaga el teléfono por completo e inícialo manteniendo pulsados los botones de volumen arriba y encendido. Debería de aparecer el modo 'fastboot'.
  • Conecta el móvil al ordenador por USB y espera a que Windows lo reconozca y cargue los drives correctos. En la pantalla de la aplicación el botón de 'Unlock' se pondrá verde.
Desbloquear Bootloader Xiaomi
  • Pulsa sobre 'Unlock' y acepta las advertencias de seguridad. Recuerda que desbloquear el bootloader implica un riesgo de seguridad para tu teléfono.
  • Una vez Mi Unlock compruebe que tu cuenta y el móvil son aptos, el software realizará una petición a los servidores de Xiaomi con el dispositivo asociado (ya no tienes que hacerla tú). En pantalla del ordenador te aparecerán las horas que debes esperar hasta desbloquear definitivamente el bootloader (siete días).
Desbloquear Bootloader Xiaomi Mi Unlock te avisa de las horas que debes esperar
  • Una vez haya transcurrido el tiempo ya puedes finalizar el proceso de desbloqueo. Tu móvil no te avisará, tampoco Xiaomi te enviará un mensaje conforme tu móvil ya es apto: tienes que acordarte tú.
  • Conecta el móvil al ordenador, abre Mi Unlock, pulsa en el botón, acepta las advertencias y espera a que finalice el proceso. En el caso de que no haya cumplido el tiempo de espera la aplicación te dirá cuántas horas te quedan.
  • Recuerda: el desbloqueo del bootloader borra por completo los datos de tu teléfono restaurándolo a como venía de fábrica. Realiza copias de seguridad antes de desbloquearlo.
Desbloquear Bootloader Xiaomi

Cuando hayas desbloqueado el bootloader verás que aparece un candado abierto en el arranque de sistema. El proceso se puede revertir mediante 'fastboot' siempre y cuando el recovery instalado sea el original de Xiaomi: conviene bloquear de nuevo el bootloader cuando hayas instalado la nueva ROM en el teléfono.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios