Publicidad

Qué es TWRP, cómo se instala y para qué sirve este 'custom recovery' para Android
ROMs Android

Qué es TWRP, cómo se instala y para qué sirve este 'custom recovery' para Android

Publicidad

Publicidad

Cuando decides hacer modificaciones extraoficiales a un móvil Android, uno de los primeros procesos que aparecen en tu camino son el de Custom Recovery. Si quieres rootear el móvil, generalmente necesitarás primero tener un modo recovery instalado. Es también el modo recomendado de instalar Magisk.

Si hace unos años CWM de ClockWorkMod era el modo recovery más popular, TWRP le ha arrebatado el liderazgo y es el único que se continúa actualizando hoy en día. Si te has topado con alguno de estos palabros y no estás muy seguro de qué es qué, aquí trataremos de aclarar qué es TWRP y cómo se instala.

Qué es el Modo Recovery

Recovery El aspecto de un Modo Recovery estándar, sin modificación

De los modos especiales que tienen los móviles Android, lo cierto es que el Modo Recovery tiene uno de los nombres más intuitivos. Como su nombre indica, su cometido es recuperar el móvil en caso de que haya algún problema. Para lograrlo cuenta con una serie de herramientas que pueden ayudar a devolver a la vida a un móvil que ha dejado de funcionar por algún problema.

El Modo Recovery de un móvil de cada móvil puede ser distinto, pues es al fin y al cabo una herramienta interna del fabricante de móvil para solucionar problemas, pero hay opciones comunes que están en la mayoría de ellos: borrar la caché, eliminar la partición de datos (lo mismo que restaurar el móvil de fábrica) o instalar actualizaciones desde ADB o una tarjeta SD.

El Modo Recovey viene en todos los móviles Android y se usa para diagnosticar y solucionar errores

Para entrar en el módo recovery, generalmente debes empezar con el móvil apagado y encenderlo mientras presionas varios botones a la vez, siendo la combinación más común Bajar volumen + Encender. En algunos casos la combinación necesaria implica a los tres botones, es decir, Bajar volumen + Subir volumen + Encendido.

Si no logras dar con la combinación adecuada, siempre podrás lograr lo mismo usando ADB. No es el método más rápido, pues requiere de cierta configuración previa, pero después de conectar el móvil al PC solo necesitas enviar el comando adb reboot recovery para reiniciarlo en modo recovery.

Qué es un Custom Recovery

Twrp

La utilidad del modo recovery oficial del móvil es limitada, pues está pensado únicamente para solucionar problemas, y es ahí entran los modos personalizados, también llamados Custom Recovery.

Un Custom Recovery es un modo de recuperación modificado y con más funciones

Básicamente, son modos de recuperación creados por terceras personas e hipervitaminados, de modo que incluyen muchas funciones adicionales.

El Modo Recovery, o de recuperación, se aloja en una partición distinta a la del sistema y se inicia antes de que se inicie el sistema.

Es por tanto un modo ideal para realizar modificaciones en el sistema, como flashear ROM o modificar apps del sistema (por ejemplo, instalar las aplicaciones de Google en un móvil que no las incluye).

Básicamente hay dos custom modos recovery, aunque depende de la comunidad de desarrolladores que tu móvil sea compatible con uno, el otro o ninguno. Estos son CWM o ClockWorkMod y TWRP o Team Win Recovery Project.

CWM

Cwm

CWM fue el primer modo de recuperación personalizado, creado por el desarrollador Koush, el desarrollador de otras otras apps populares como AllCast, Vysor o Inkwire. Se trata de un modo de recuperación visualmente similar al clásico de Android, con menús de texto por los que te desplazas usando los botones de volumen de móvil.

CWM añade funciones adicionales al modo recovery, siendo la más importante la posibilidad de flashear archivos ZIP, la base de infinidad de modificaciones del sistema desde hace años, incluyendo la instalación de una ROM en el móvil. Otra utilidad interesante de CWM es la posibilidad de hacer y restaurar copias de seguridad completas, llamadas comunmente NANDroid backups.

CWM no se actualiza desde hace años, y su propio desarrollador comentaba en Reddit que "dejó de hacer recoveries y apps que necesitan root hace años". Es, por tanto, un modo recovery útil en móviles antiguos.

TWRP

Twrp

Si CWM era un Modo Recovery con esteroides, TWRP es CWM hipervitaminado. TWRP es el proyecto de modo recovery personalizado de Team Win y ofrece lo mismo que ofrecía CWM pero mejor, con más opciones y con una interfaz táctil más moderna.

Con TWRP puedes también flashear archivos ZIP con ROM, hacer y restaurar copias de seguridad, así como eliminar deistinas particiones, pero añade funciones avanzadas como la posibilidad de conectar a unidades de almacenamiento externas mediante OTG, navegar por el almacenamiento de móvil para borrar archivos concretos o usar ADB con permisos Root.

TWRP sigue en activo hoy en día, siendo un proyecto open-source mantenido en la actualidad por aproximadamente cuatro personas. Al ser de código abierto, es relativamente común que la comunidad de usuarios porte versiones compatibles con infinidad de dispositivos, incluyendo aquellos relativamente modernos.

Cómo se instalan los Custom Recovery como TWRP

Twrpapp Instalar TWRP con root es fácil con su aplicación oficial

Instalar un custom recovery en Android no es algo baladí y el proceso puede variar de un móvil a otro, aunque hay principalmente dos vías para lograrlo: o bien con root o bien flasheándolo directamente.

En un móvil con root, generalmente puedes usar aplicaciones para instalar el modo Custom Recovery de forma sencilla. Ambos modos recovery tienen una aplicación oficial para ayudarte a instalarlos con root: CWM tiene ROM Manager y TWRP tiene Official TWRP App.

Official TWRP App

Official TWRP App

ROM Manager

ROM Manager

En un móvil sin root, el proceso no es tan sencillo y puede variar de un modelo a otro. Por ejemplo, en los móviles Samsung generalmente deberás flashearlo con la ayuda de Odin, mientras que en otros terminales necesitarás usar ADB para flashear el modo recovery en la partición correspondiente. Ten en cuenta que este es un proceso delicado y debes seguir una serie de pasos específicos y usar la versión exacta para tu móvil.

Puedes comprobar la lista de dispositivos compatibles oficialmente con TWRP en su página web oficial, aunque no se incluyen las versiones extraoficiales creadas por terceras personas. La mejor forma de saber si existe TWRP para tu móvil -y el proceso para instalarlo- es buscar en los foros de XDA para tu dispositivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios