Cómo evitar que las apps de tu Android compartan tus datos con terceros

Cómo evitar que las apps de tu Android compartan tus datos con terceros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Igual que los sitios web pueden rastrearte para crear un perfil publicitario, lo mismo ocurre con las aplicaciones. Mientras Google sigue preparando su alternativas a las cookies integrada en Android, un modo que tienes de evitar que las aplicaciones te rastreen es con la ayuda de DuckDuckGo, la aplicación del popular buscador web.

DuckDuckGo es conocido por proteger tus búsquedas -y tu navegación web- pero desde el año pasado incluye también protección frente a rastreadores de aplicaciones. Todavía está en fase beta, pero es totalmente funcional y, además, gratuito.

Instala DuckDuckGo

Para evitar que tus aplicaciones favoritas le chiven tus preferencias a Mark Zuckerberg y compañía vas a necesitar instalar la aplicación de DuckDuckGo para Android. La encontrarás en Google Play, aunque si te preocupan los rastreadores es posible que ya la estuvieras usando para proteger tu navegación y búsquedas.

Lo que no es tan conocido -pues está escondido en los ajustes de la app- es que DuckDuckGo también te puede proteger frente a rastreadores en aplicaciones. Está en fase beta desde el año pasado, por lo que puede dar problemas en algunas aplicaciones, pero por suerte te permite activarlo y desactivarlo selectivamente.

DuckDuckGo Privacy Browser

DuckDuckGo Privacy Browser

Activa la protección de rastreo

Vale, ya tienes DuckDuckGo instalado, ¿y ahora qué? La aplicación te protege de entrada en tu navegación web que hagas en la propia aplicación, pero la protección frente al rastreo de aplicaciones no se activa hasta que tú lo hagas manualmente.

Para ello vas a necesitar abrir el menú de opciones de la aplicación y entrar en el apartado de Ajustes. Desplázate hasta la parte inferior y entra entonces en Protección frente al rastreo de aplicaciones, que aparece con el indicativo de Beta.

Proteccion

Verás entonces una serie de ventanas que te explican cómo funciona esta protección. Básicamente, DuckDuckGo crea una VPN local (es decir, tus datos no salen del dispositivo) que se usa para filtrar la conexión y evitar que, por ejemplo, la aplicación X se comunique con los servidores de Facebook. Otros datos que no sean de rastreadores conocidos se permiten, de modo que las aplicaciones deberían, en principio, funcionar correctamente.

Usa tus apps normalmente

No necesitas hacer nada más. Sigue usando tu móvil con normalidad y la VPN local creada por DuckDuckGo filtrará las conexiones con rastreadores conocidos por ti, tomando buena nota de quién ha conectado a qué. Puedes ver las estadísticas de rastreadores bloqueados por aplicación desde el mismo apartado de los ajustes.

Protecrastreo

La protección frente al rastreo de aplicaciones se considera beta pues algunas aplicaciones podrían tener problemas o directamente no cargar nuevo contenido. Si bien DuckDuckGo automáticamente deja el tráfico sin filtrar para algunas apps que no tienen problemas con esta protección, podrías encontrarte con otras que no cargan contenido o presentan errores.

De ser el caso, puedes desactivar la protección para aplicaciones concretas entrando en las opciones de Protección frente al rastreo de aplicaciones y entrando en Ver aplicaciones, en la parte inferior.

Inicio