Cómo evitar que tus apps accedan a más información de la que necesitan

Cómo evitar que tus apps accedan a más información de la que necesitan
1 Comentario
HOY SE HABLA DE

Si todo el mundo fuese buena persona, no haría falta la policía. Pero ahí está. Como también está el sistema de permisos de sistemas operativos como Android, para evitar que las aplicaciones campen a sus anchas y accedan a información a la que no deberían tener acceso. Esto, por suerte, es bastante configurable desde hace varias versiones de Android, y recientemente se ha puesto aún más empeño para hacer el proceso (y la seguridad) más sólido con Android.

Así pues, vamos a mostrarte cómo puedes controlar qué permisos tiene concedidos cada app que tienes instalada en tu teléfono y usas. Hace no mucho tiempo, Android hacía que esos permisos se concediesen durante la instalación de dichas apps. Recientemente, el permiso se solicita en la primera apertura, y algunos como la geolocalización se piden de forma regular (de forma que podamos tenerlos aún más controlados).

Si no usas una app, Google les retira los permisos

Esto es algo a tener en cuenta si tienes dudas sobre qué permisos concediste a esa app que instalaste hace tiempo y que has enviado al olvido desde entonces. Puedes estar tranquilo en este caso pues desde el primer tercio de este 2022, Google implementó una funcionalidad en los 'Google Play Services' para retirar los permisos a las apps sin apenas uso.

Esta funcionalidad está operativa en cualquier teléfono que cuente con Android 6 o posterior. Y lo que significa es que si te bajaste una app para hacer efectos fotográficos que tenía acceso a la cámara, y dejaste de usar dicha app, pasado un tiempo se le retiraron los permisos. Un poco de seguridad automática nunca viene mal, las cosas como son.

Gestionando los permisos de cada app Android

Como te decíamos, vamos a mostrarte cómo gestionar los permisos de cada app en Android accediendo a ella a través de los ajustes. Ahí podrás retirar aquellos permisos de los que dudes, y si la app los necesita para alguna función concreta te lo hará saber y lo volverá a solicitar en el momento del uso.

Para ello, vamos a acceder a los 'Ajustes' de nuestro teléfono móvil y localizaremos 'Aplicaciones' para profundizar en el apartado que nos interesa. Podemos ver que Android recopila ahí todas las apps que tenemos instaladas en el teléfono móvil, frecuentemente mostrando las últimas que hemos usado y luego mostrando un botón con "Ver las X aplicaciones", siendo la X el número total de apps instaladas en nuestro teléfono.

App Por App
Gestionar los permisos de cada app accediendo a todas de forma individual

Accederemos a la aplicación cuyos permisos queramos gestionar y veremos que dentro, en la ficha de la aplicación, hay un apartado llamado 'Permisos'. Ahí tendremos tanto los permisos que hemos aprobado como los que no. En la app de Gmail, por ejemplo, hemos autorizado Calendario, Contactos y Notificaciones, y por ahora se quedan fuera Cámara, Fotos y Vídeos, Micrófono, Música y audio y Teléfono. Cada usuario tendrá una lista de permisos concedidos y denegados en función del uso que le haya dado a la app.

Para aprobar o denegar un permiso bastará con acceder al mismo desde ahí y cambiar 'Permitir' por 'No permitir' o al contrario. Así determinaremos qué permisos tiene concedidos cada app para sus usos a partir de ahora. Como ya dijimos antes, si denegamos un permiso necesario para ejecutar la app, ella misma nos lo indicará y podremos volver a concedérselo en el momento.

Repasamos los pasos necesarios:

  • Accedemos a 'Ajustes'.
  • Accedemos a 'Aplicaciones'.
  • Entramos en una app y accedemos a 'Permisos'.
  • Accedemos al permiso que queramos conceder o denegar y lo activamos/rechazamos.
  • Fin.

Localizar y gestionar las apps en función de sus permisos

Si lo que nos preocupa es un permiso en concreto y no tanto una app determinada, Android nos permite también hacer una "búsqueda" de apps en función de los permisos que tienen concedidos. Por ejemplo, si lo que queremos es saber qué apps tiene acceso a nuestro micrófono. Y así poder retirárselo si es lo que nos preocupa. Llegados a este punto, es conveniente recordar que Android cuenta con permisos "para siempre" y permisos "en el momento del uso".

Esto significa que algunas apps pueden acceder (por ejemplo) al micrófono incluso cuando estén en segundo plano, mientras que otras sólo lo tienen disponible cuando tengamos la app abierta frente a nosotros y la estemos usando. Es conveniente saber esto para diferenciar los permisos que hemos concedido entre sí. Dicho y hecho, vamos a filtrar las apps por permisos concedidos.

Permiso A Permiso
Localizar las apps que acceden a cada permiso para gestionarlas desde ahí

Vamos de nuevo a 'Ajustes' pero esa vez acudimos a la sección 'Privacidad' para luego entrar en 'Gestor de permisos'. Ahí podremos ver cada permiso del sistema con el recuento de apps que lo tienen concedido. Podremos entrar en cada permiso y ver qué apps lo tienen concedido para siempre, qué apps lo pueden usar cuando están en primer plano y qué apps no lo tienen permitido (aunque lo han solicitado).

Bastará con acceder al permiso que nos interese más (quizá Micrófono, quizá Cámara) y poner un poco de orden quitando las apps que no nos interese que estén ahí. Se trata de un ajuste un poco más de "brocha gorda" pero útil si lo que nos preocupa es un permiso concreto.

Os dejamos el resumen:

  • Accedemos a 'Ajustes'.
  • Accedemos a 'Privacidad'.
  • Accedemos a 'Gestor de permisos'.
  • Accedemos permiso a permiso para comprobar qué apps lo tienen concedido y ajustamos desde ahí.
  • Fin.
Temas
Inicio
Inicio