Así cambian permisos en Android 13: notificaciones, dispositivos cercanos, música y más

Así cambian permisos en Android 13: notificaciones, dispositivos cercanos, música y más
Sin comentarios

Google acaba de publicar la segunda Developer de Android 13, o Android Tiramisu, y viene cargada de novedades entre las que no faltan los cambios en el modo en el que funcionan los permisos. No es solo el nuevo permiso de notificaciones -que por fin podemos probar en esta DP2- sino otros permisos nuevos.

Android 13 permite a las aplicaciones encontrar dispositivos cercanos por Wi-Fi sin tener que otorgar el permiso de ubicación, añade el nuevo permiso de notificaciones y prepara el terreno para convertir el permiso de archivos y contenido multimedia en tres permisos separados.

Nuevo permiso de notificaciones

Notificacions

Es la gran estrella de Android 13 es el nuevo permiso de notificaciones. La gran diferencia con versiones anteriores de Android es que en ellas las apps tenían permiso para mandar notificaciones de serie, aunque siempre lo podías revocar más tarde. En Android 13, las apps no tienen permiso hasta que les indiques lo contrario.

Para los desarrolladores, este permiso tiene el identificador POST_NOTIFICATIONS y funciona un poco distinto a otros permisos. Desde las opciones de una aplicación, al tocar en el permiso de Notificaciones se abren los ajustes de notificaciones de dicha app.

Archivos y documentos

Permisofiles

Todavía parece estar a medio cocinar, pero Google está preparando un cambio importante en el permiso de archivos y contenido multimedia. Este permiso como tal parece que se va a mantener igual, pero cambiará de nombre a Archivos y documentos, adelantando que no será el apropiado para una app que necesite acceder a archivos de audio o fotos (lo veremos más abajo).

El permiso sigue siendo el viejo conocido READ_EXTERNAL_STORAGE, que comenzó a ser más restictivo desde Android 10 (antes se otorgaba automáticamente). El nuevo nombre podría indicar que en un futuro se va a usar como cajón de sastre para aquellos archivos que no son fotos, vídeos ni audios.

Música y otros archivos de audio

Permisomusica

Un nuevo permiso que llega en Android 13 es el permiso de Música y otros archivos de audio, que Google define como necesario para que una aplicación pueda leer los archivos de audio del almacenamiento externo.

Con el nombre oficial de READ_MEDIA_AUDIO, este permiso es algo así como un spin-off de READ_EXTERNAL_STORAGE sólo para audio. En Android 13 DP2 todavía no parece funcionar correctamente, pero Google lo va a hacer obligatorio para las apps creadas para Android 13. Para las apps diseñadas para versiones anteriores, el permiso de almacenamiento externo otorga automáticamente este y el siguiente.

Fotos y vídeos

Fotosyvideos

Los ajustes de Android 13 DP2 lo muestran como un nuevo permiso llamado Fotos y vídeos, aunque internamente Google lo clasifica como dos: READ_MEDIA_IMAGE y READ_MEDIA_VIDEO, para fotos y vídeos respectivamente.

Se trata de un refinamiento del permiso anterior de almacenamiento externo, que será todavía más granular a partir de Android 13. Las apps diseñadas para versiones anteriores siguen usando el permiso antiguo, que otorga automáticamente el acceso a audios, fotos y vídeos.

Dispositivos cercanos

Dispositivoscercanos

Otro cambio que llega con Android 13 es el permiso para encontrar dispositivos cercanos por Wi-Fi, sin necesidad de otorgar a la aplicación el permiso de ubicación, como sucedía con las versiones anteriores.

Este nuevo permiso NEARBY_WIFI_DEVICES es la segunda vez que Google extrae permiso de dispositivos cercanos del de ubicación. En Android 12 se añadía BLUETOOTH_SCAN, para hacer lo mismo pero con el escaneo de dispositivos cercanos por Bluetooth.

Leer estado del teléfono, edición básica

Desde la primera versiones de Android, las aplicaciones podían pedir el permiso para obtener el estado del teléfono (información de red, si hay una llamada en marcha y las cuentas en el móvil), que resultó ser demasiado amplia. En Android 11 llegaba el más preciso READ_PRECISE_PHONE_STATE, destinado a apps específicas como marcadores, apps de operadoras y similares.

Con Android 13 llega READ_BASIC_PHONE_STATE, que devuelve solo algunos datos como la versión del sistema o el tipo de red al que está conectado, siendo por tanto un permiso menos peligroso que el anterior.

Sensores corporales en segundo plano

Otro cambio interno en los permisos de Android 13 se encuentra en el permiso de acceso a los sensores del móvil en segundo plano. Este permiso permite a una app acceder a sensores de salud (como el pulso), cuando la aplicación no está en uso.

Eso sí, no será un permiso para todo el mundo. Google indica en su documentación que este permiso va a estar muy restringido y disponible sólo cuando el instalador de aplicaciones permita el permiso. El permiso recibe el nombre de BODY_SENSORS_BACKGROUND

Revocación de permisos desde la app

Por último, Android 13 permite a una aplicación quitarse permisos. Obviamente, las aplicaciones no pueden añadirse permisos por sí solas, pero tampoco pueden quitárselos cuando ya no los necesitan (si ha cambiado cómo funcionan o ya no tienen una función que los requieran).

Temas
Inicio