Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo hacer capturas de pantalla en tu móvil Android? Guía para resolver esa asignatura pendiente (en OS X)

¿Cómo hacer capturas de pantalla en tu móvil Android? Guía para resolver esa asignatura pendiente (en OS X)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todos es sabido que una de las lacras en Android es la imposibilidad de poder hacer capturas de la pantalla de tu móvil con la limpieza y simplicidad que lo resolvió Apple en su iOS. Resulta un poco frustrante no poder compartir capturas con amigos y conocidos, ya sea para explicar algo o simplemente para presumir de cualquier cosa que tengas en tu móvil.

Lo siento, pero que Google no lo haya incluido me parece un despropósito sin excusa y con la 2.3 muchos soñamos que la captura de pantalla ya vendría implementada, ¡pero no! Bueno, basta ya de soltar penas y, como diría Jack the Ripper, vayamos por partes.

En otro post ya os hemos explicado como hacer esas capturas de pantalla con una aplicación que puedes bajar del Market, pero que, ¡oh sorpresa!, sólo funciona si tienes tu móvil modificado con root (o sea, acceso a privilegios de administrador). No me voy a detener más en esa posibilidad, corred a leer ese post y después, como ejercicio, os proponemos que añadáis en los comentarios un enlace a la captura de vuestro escritorio.

En mi caso, mi Nexus One con Froyo 2.2.1 no tiene ninguna modificación no oficial, así que la solución pasa por dar unas cuantas vueltas que, además, hacen necesario el uso del ordenador para conseguirlo; sí, una lata, pero por otra parte es muy instructiva la solución.

Instalando el SDK básico (versión Mac OS X)

Sí, habéis leído bien, me voy a encargar de explicar como se hace la instalación y los pasos para OS X, pero al pié del post encontraréis el enlace para la version Windows y la versión Linux.

Android SDK para OS X

Antes de nada, aclarar que hay dos posibilidades de instalación, a saber, una de ellas incluye la instalación de Eclipse desde el principio y a partir de ahí instalar todo lo demás, incluídas las herramientas y módulos correspondientes. Eclipse es el módulo que sirve para la programación en Java, pero como solo queremos hacer cosas básicas no necesitamos esa instalación.

Descarga del SDK e instalación en tu disco duro

  1. Vamos a la web oficial de Android SDK y nos bajamos la última versión disponible para OS X Intel de la web: http://developer.android.com/sdk/index.html
    SDK de Android para OS X
  2. Descomprimimos el archivo android-sdk_r09-mac_x86.zip (versión a fecha del post) en una carpeta que hayamos creado exclusivamente para el SDK, así lo tenemos más a mano. En mi caso me he creado la carpeta Android dentro de mi carpeta de usuario.
    OS X ruta SDK

La aplicación Terminal y el manejo de la ruta Tools

  1. Toca hacer uso de la aplicación Terminal de nuestro sistema. Si es la primera vez, no hay miedo, la encontramos dentro de Aplicaciones, en una subcarpeta llamada Utilidades.
    OSX ruta aplicación Terminal
  2. Abrimos la aplicación Terminal y nos mostrará la pantalla con la siguiente información:
    Aplicación Terminal, inicio
  3. Ahora en el Terminal tenemos que escribir toda la ruta completa del SDK hasta llegar a la carpeta Tools. Recordemos que el Terminal siempre se ejecuta en la carpeta del usuario, así que en mi caso escribiría:
    OS X ruta TOOLS de SDK
    El texto subrayado en rojo es lo que tenéis que teclear. Debajo he marcado las 2 aplicaciones del SDK que vamos a usar a continuación. Existe la ayuda de pulsar la primera letra, o primeras si son varias coincidencias, y auto completar el resto con el tabulador. La sintaxis correcta para ejecutar un aplicación sería: ./nombre_de_aplicación, o sea, comenzar siempre por ./

Instalación de las herramientas y actualización de los complementos

  1. Vale, ahora que ya estamos dentro de la ruta Tools, tenemos que ejecutar la aplicación android que nos mostrará una aplicación en la que tenemos que actualizar e instalar complementos, así que tecleamos lo que está subrayado en rojo:
    OS X aplicación ANDROID del SDK
    A continuación, y si has seguido los pasos, mostrará la aplicación Android lanzando la interface gráfica.
  2. Ahora nos toca instalar la plataforma de Android 2.2 (también podrías instalar la de Android 2.3 si tuvieras un móvil con ese sistema).
  3. Pinchamos en Available packages.
  4. Pinchamos en Android Repository y automáticamente buscará en internet las actualizaciones hasta la fecha.
  5. Dentro de esa lista nueva buscamos y marcamos SDK Plaform Android 2.2.
  6. Abajo pulsamos el botón Install Selected:
    SDK aplicación ANDROID
  7. A continuación, en la siguiente ventana, marcaremos Accept All y pulsamos el botón Install. Nos tiene que salir una ventana con el proceso de descarga de los paquetes que hemos seleccionado
  8. Después de descargarlo todo nos saldrá otra ventana por si queremos reiniciar el paquete ADB que se ha descargado. Respondemos Yes y cuando termina de reiniciarlo pulsamos en Close. Y hecho esto ya podemos cerrar la aplicación Android.

Conectando por USB nuestro móvil Android al ordenador

  1. Ahora es el momento de coger nuestro móvil Android y configurarlo para que al conectarlo al ordenador no haya ningún problema.
  2. En nuestro móvil, nos vamos al menú Ajustes y luego al menú Aplicaciones. Pulsamos sobre Desarrollo y marcamos la opción Depuración USB.
    Capturas de Pantalla en Android
  3. Ahora conectamos nuestro móvil al ordenador con el cable USB. Puede que se nos monte la unidad interna de almacenamiento del móvil en nuestro ordenador, pero da igual, solo hay que tener cuidado al finalizar, que antes de desconectar el cable USB tenemos que desmontar la unidad USB del ordenador y luego del móvil.

La aplicación para hacer capturas de pantalla

  1. Volvemos a la aplicación Terminal de OS X y en la ruta de Tools ejecutamos la aplicación ddms tal y como aparece subrayado en rojo:
    SDK aplicación DDMS
    A continuación se cargará la aplicación ddms en modo gráfico.
  2. Ya en la aplicación ddms nos aseguramos que nuestro móvil aparece en la lista de la izquierda. Echamos un vistazo a los datos que muestra como la versión de firmware y pinchamos sobre él para seleccionarlo.
  3. A continuación, arriba, en la barra de menú de OS X, pinchamos sobre el menú Device y seleccionamos la opción Screen capture.
    SDK aplicación DDMS
  4. Y bueno, ya estamos en el último paso, el más deseado. Si hemos hecho todo bien, nos tiene que salir otra ventana con una captura de lo que tenemos en ese momento en la pantalla de nuestro móvil Android. Si en el móvil vamos cambiando de pantalla, para visualizarla en el ordenador tenemos que pulsar sobre Refresh y cada para grabar cualquier pantalla pulsamos sobre Save.
    SDK aplicación DDMS


Para concluir, recordad que es aconsejable, antes de desconectar el móvil, desmontar la unidad montada en el ordenador y luego desmontar la conexión USB dentro del móvil.


En los comentarios estaría bien que, los que habéis seguido el tutorial, pongáis una captura de pantalla de vuestro móvil Android.


En Xataka Android | PicMe: capturas de pantalla de manera rápida y sencilla

En Xataka Android | ¿Cómo hacer capturas de pantalla en tu móvil Android? Guía para resolver esa asignatura pendiente en Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos