Compartir
Publicidad
Cómo mover aplicaciones a la tarjeta microSD en un móvil Android
Tutoriales

Cómo mover aplicaciones a la tarjeta microSD en un móvil Android

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que ha traído dolores de cabeza a los usuarios ha sido el tema de la presencia o ausencia de una ranura para tarjetas microSD. Durante los primeros años de Android, este almacenamiento externo era casi obligatorio para poder instalar varias aplicaciones sin que nuestro teléfono se quedara sin memoria, con las consecuencias que ello trae al rendimiento.

En cuanto a Android, durante varias versiones era imposible usar la tarjeta microSD como almacenamiento para los datos de apps, cosa que ha cambiado hace relativamente poco. A continuación te ofreceremos un pequeño tutorial sobre cómo pasar datos de apps a la microSD tanto en Android Marshmallow en adelante como en las versiones anteriores.

Cómo pasar datos de aplicaciones a la microSD desde Marshmallow en adelante

Pasar Apps Microsd 1

Google vio que las tarjetas microSD no van a desaparecer del panorama móvil, así que ha decidido facilitar el método de traspasar aplicaciones a dicho almacenamiento externo. Lo más recomendable, antes de empezar, es formatear la tarjeta tras hacer una copia de seguridad de lo que hubiera en ella.

Lo siguiente que hay que hacer es acudir a los ajustes e ir a la sección de aplicaciones y seleccionar aquellas que quieras traspasar a la tarjeta microSD. Una vez hecho esto pulsa sobre 'Almacenamiento' y, una vez entres, verás en la parte superior que está seleccionado 'Almacenamiento interno'.

Para pasar los datos de una aplicación a la microSD sólo tienes que ir a ajustes, en aplicaciones elige la app que quieras y donde pone Almacenamiento toca en cambiar y elige Tarjeta SD.

Pulsa sobre 'Cambiar' y selecciona 'Tarjeta SD' y confirma tu elección. Tras un momento (en el que no podrás usar la app) tendrás los datos pasados a la microSD y verás que donde ponía 'Almacenamiento interno' ahora pone 'Tarjeta SD'. Si quieres volver al estado original, sólo tienes que realizar el proceso a la inversa.

Hay que avisar, eso sí, que no todas las aplicaciones pueden pasarse a la microSD, y se puede saber fácilmente porque al seguir la ruta mencionada no aparecerá la opción de camiar a la SD. También debemos mencionar que depende del modelo del terminal, en algunos casos (como sucede en el Huawei Mate 9) no se puede hacer de esta manera y tendrás que configurar como almacenamiento por defecto la microSD, lo cual requiere un reinicio.

Pasar aplicaciones a la microSD en versiones anteriores (root)

Particion Sd

Para versiones anteriores, salvo alguna excepción, habrá que acudir a rootear el teléfono, así que en este caso tendrías que plantearte si merece pasar por ese proceso, si es que no lo has llevado a cabo ya. Una vez rooteado el teléfono, lo primero es particionar la microSD usando un programa en el PC como MiniTool Partition Wizard Free Edition.

Cuando esté instalado, conecta la tarjeta a tu ordenador (no es raro que a día de hoy tengan un lector de tarjetas SD) e inicia el programa. Cuando haya reconocido la microSD, haz click derecho sobre la barra de almacenamiento y elige 'Delete'. Tras esto vuelve a hacer click derecho y, en esta ocasión, elige 'Create'.

En la sección 'Create As' deja la opción de 'Primary' y en el sistema de archivos (File System) selecciona 'FAT32'. Ahora asigna un espacio en la barra que aparece bajo 'Size and Location' asigna un espacio que quedará sin formatear. Tras esto pulsa 'OK' y en la pantalla verás una barra al lado que pone 'Unallocated'.

Particion Sd

Ahora pulsa sobre ella y selecciona 'Create' de nuevo, pero en esta ocasión en 'File System' elegiremos Ext2 si usamos una ROM personalizada y Ext3 o Ext4 si es una ROM stock. Tras esto dale a 'OK' y en la pantalla principal, en la zona superior izquierda, haz click sobre 'Apply'. Será a esa sección donde puedas pasar tus aplicaciones desde el almacenamiento interno.

Ahora regresamos a tu teléfono, introduce la tarjeta microSD y descarga alguna aplicación para pasar datos a la microSD, como Link2SD, a la que le tendrás que dar permisos 'root'. Cuando ejecutes la app, elige la segunda partición (Ext2, 3 o 4, según la que hayas elegido) y, en caso de que todo vaya correcto, entonces te pedirá reiniciar el móvil.

Link2SD pide permisos root, una vez se los hayas dado, selecciona la segunda partición que hiciste en la tarjeta microSD y, si todo sale bien, al reiniciar el móvil podrás pasar aplicaciones a la microSD desde Link2SD.

En caso de no funcionar, te saldrá un mensaje de que no has elegido la partición correcta, en cuyo caso te tocará formatear la tarjeta de nuevo. Si ha salido todo bien, tras reiniciar el teléfono y ejecutar la app, te aparecerá las aplicaciones instaladas, selecciona la que quieras y elige Mover a la SD.

Este segundo método parece algo complicado, pero una vez te acostumbras es de lo más sencillo y no entraña peligro para tu tarjeta ni tu teléfono salvo por la parte del root en caso de que quieras realizar dicho proceso. ¿Usas alguno de estos métodos para pasar aplicaciones a la microSD?

En Xataka Android | Cómo formatear la tarjeta MicroSD de tu smartphone como almacenamiento interno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos