Compartir
Publicidad
Cómo formatear la tarjeta MicroSD  de tu smartphone como almacenamiento interno
Tutoriales

Cómo formatear la tarjeta MicroSD de tu smartphone como almacenamiento interno

Publicidad
Publicidad

Nuestras queridas tarjetas microSD son esos elementos que más de una vez nos han salvado el día. Han evitado que perdamos nuestras fotos más preciadas o que nuestro teléfono se quedara sin almacenamiento a la primera de cambio. Han llegado a atravesar una mala época en la que los fabricantes las rechazaban en favor de la nube, pero son demasiado poderosas como para ser enterradas.

Una de las cosas que muchas veces nos hemos podido imaginar es poder usar nuestras tarjetas microSD como si fueran parte del almacenamiento interno. Por suerte, en Android casi todo es posible, y en este artículo te vamos a explicar cómo puedes hacer que tu preciada tarjeta se convierta en parte de la memoria interna de tu móvil.

Pasos previos

Memoria Interna Sony

Lo primero a tener en cuenta es que este proceso sólo puede ser llevado a cabo con seguridad en los dispositivos con Android Marshmallow o versiones superiores y, por supuesto, que tengan una tarjeta microSD, cuanto más rápida, mejor. Por lo tanto, si tienes una versión anterior del sistema operativo, no podrás hacer que tu tarjeta de memoria sea parte del almacenamiento interno.

Sin embargo, aunque el sistema da la opción de formatear la microSD como almacenamiento interno, la mayoría de modelos la tienen oculta, así que antes de seguir leyendo compruébalo en los ajustes, entra en 'Almacenamiento' toca la sección de la microSD y en Formatear. Si te da la opción de Almacenamiento interno, no hace falta que sigas este proceso.

Algunos teléfonos tienen la opción de formatear la microSD como almacenamiento interno a la vista, mientras que el resto la tiene oculta. En este caso te explicamos el proceso a seguir.

Antes de empezar con las instrucciones, lo primero es hacer copia de seguridad de todo lo que tengas guardado en la tarjeta microSD, ya que el proceso lo borrará todo. Lo siguiente es tener la depuración USB activada (desde 'Opciones de desarrollador' en el menú de ajustes del teléfono), pues habrá que que conectar el móvil al ordenador.

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que debes tener instalado ADB Tools, que puedes descargar desde su web oficial, si no lo tienes ya. El último paso previo es, ya con todo a punto, conectar el móvil al PC.

Cómo formatear la tarjeta microSD como almacenamiento interno

Microsd 3

Bien, ahora vamos al lío. Con el móvil conectado al ordenador, lo primero que tienes que hacer es abrir la consola de comandos en tu PC haciendo click derecho sobre el símbolo de Windows de abajo a la izquierda y seleccionando 'Símbolo del sistema'. Cuando se abra la ventana, lo primero que debemos hacer es averiguar la ID de nuestra tarjeta.

Primero de todo, en la consola, escribe 'adb shell' (sin las comillas) y te mostrará una nueva línea diferente que acabará con el símbolo del dólar. En esta línea debes escribir 'sm list-disks' y debajo te mostrará el número ID de tu tarjeta, en mi caso es 179:0, pero el tuyo puede ser diferente.

Format Microsd 1

Ahora que ya sabemos el ID de la tarjeta, es hora de formatearla para convertirla en almacenamiento interno. Para ello en la consola escribe 'sm partition disk:"ID de tarjeta" private' donde "ID de tarjeta" es el número que acabamos de averiguar (en mi caso fue 179:0). El proceso tardará varios segundos, espera hasta que se muestre la siguiente línea.

Format Microsd 2

Pero es posible que prefieras que sólo parte de la memoria de la microSD se convierta en almacenamiento, en este caso el comando sería diferente. Suponiendo que quieres que sólo la mitad sea almacenamiento, deberás escribir 'sm partition disk: ID de tarjeta mixed 50', tal como se muestra en la siguiente imágen.

Format Microsd 3

¿Cómo puedo revertir el proceso?

Convertir la tarjeta microSD en almacenamiento interno tiene varias ventajas, como poder instalar las apps directamente ahí o almacenar los datos de las aplicaciones. Pero también tiene una desventaja, y es que si extraes la tarjeta teniendo datos de aplicaciones, no funcionarán, pero por suerte puedes revertir el proceso de una forma muy sencilla.

Únicamente tienes que ir a los ajustes de tu teléfono, entrar en 'Almacenamiento', luego tocar sobre la microSD y elegir la opción, antes ausente, de 'Formatear como portátil'. A partir de entonces la microSD volverá a ser como antes, teniendo que llevar a cabo de nuevo el tutorial si quieres convertirla de nuevo en almacenamiento interno.

Format Microsd 4

Una curiosidad es que en la sección de Almacenamiento se te pueden mostrar en ciertos modelos cifras exageradas o en valores negativos. Esto no debe preocuparte, no afectará al funcionamiento del dispositivo, sólo es algo que puede suceder sin más. Yo he seguido estos pasos en un Huawei Mate 9 y ha resultado sencillo y rápido. ¿Tú los has seguido?

Vía | AndroidPIT | How-To Geek
En Xataka Android | Este es el nuevo símbolo con el que podrás saber si una MicroSD es apta para instalar apps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio