Cómo pasar los audios de WhatsApp a texto en Android, ideal cuando no tienes tiempo (o te da pereza escucharlos)

Cómo pasar los audios de WhatsApp a texto en Android, ideal cuando no tienes tiempo (o te da pereza escucharlos)
1 Comentario

Recibir un mensaje de voz en WhatsApp no siempre es una buena noticia. Puede que en ese momento estemos en un lugar con ruido en el que nos sea imposible escucharlo, que estemos ocupados como para 'perder' tiempo en ello o sencillamente no nos apetezca. Por ello pasar estos mensajes de voz a texto puede ser una utilidad muy recurrente en nuestro día a día.

De forma nativa, esta es una opción disponible en Telegram Premium, pero no en WhatsApp. Al menos por el momento. Sin embargo, hay herramientas en Google Play que nos sirven para transcribir esos audios. En este post te hablamos de alguna de ellas y, por supuesto, te contamos cómo usarla.

Esta app te permite incluso escuchar los audios sin dejar rastro

Llamada Transcriber para WhatsApp, esta es una aplicación que está disponible con acceso anticipado en Google Play a la espera de una hipotética versión final, aunque lo cierto es que lleva así un tiempo. En cualquier caso, puedes probar ya sus funciones, entre las que destaca poder escuchar los audios dejando el rastro de que fueron vistos, pero no escuchados.

La forma de pasar los mensajes de voz a texto es bien sencilla. Estando en el chat en cuestión, solamente tienes que mantener pulsado el mensaje de voz, pulsar los tres puntos de la parte superior derecha y después en Compartir. Entre las opciones que se abren, deberás elegir la de Transcriber.

Transcribir Whatsapp

Una vez hagas esto, te aparecerá la opción de escuchar el audio sin dejar rastro, pudiendo incluso elegir la velocidad. Aunque en este caso la que nos interesa es la de Transcribir. Observarás como se va transcribiendo poco a poco, ya que el sistema de reconocimiento va reconociendo palabra por palabra.

Pese a algunos fallos puntuales en el reconocimiento, la app funciona bastante bien. A destacar negativamente es que tiene publicidad un tanto intrusiva y que no sirve con audios muy largos.

En nuestra experiencia, debemos decir que ocasionalmente falla en alguna interpretación, sobre todo si en el audio no se pronuncia bien, se dice la palabra muy deprisa o con algún acento muy marcado. También es cierto que la publicidad, aunque se puede quitar en pocos segundos, puede resultar molesta.

Transcribir Audios
Transcribiendo audios paso a paso

En cualquier caso, funciona bien como norma general en la mayoría de ocasiones. Para salir del paso sirve perfectamente, arreglando así cualquier apuro puntual en el que recibamos un mensaje de voz que no podamos atender, así como poder escucharlo sin que la otra persona lo sepa.

Transcriber para WhatsApp

Transcriber para WhatsApp

No hay otras opciones de confianza que realmente sean efectivas para esta tarea.

Por desgracia, en Google Play no encontramos demasiadas opciones de confianza para la tarea. De hecho, no hay más que ver las escasas valoraciones que tienen algunas de estas apps y, en muchas de ellas, muy negativas. En pruebas que hemos podido realizar con ellas, ninguna ha sido tan efectiva como la comentada anteriormente, que sin ser perfecta cumple mucho mejor.

Lo que sí podemos encontrarnos son otras opciones para transcribir tus propios audios, aunque antes de enviarlos. Se tratan de herramientas pensadas para que grabes notas de voz dentro de ellas y que estas se pasen a texto y tras ello puedas copiar el texto y pegarlo en WhatsApp. No obstante, el dictado por voz de Google integrado en el teclado muestra un mejor reconocimiento y mayor efectividad para ello.

Temas
Inicio