WhatsApp estrena las copias de seguridad cifradas: así puedes proteger tus mensajes

WhatsApp estrena las copias de seguridad cifradas: así puedes proteger tus mensajes
Sin comentarios

WhatsApp ha mejorado la seguridad de su aplicación Android introduciendo la esperada copia de seguridad cifrada. Una vez se active dicha copia quedará bloqueada por una contraseña que sólo el usuario conocerá; impidiendo con ello el acceso a los mensajes a personas no autorizadas.

Por defecto, todos los chats de WhatsApp permanecen cifrados de extremo a extremo, lo que hace imposible el acceso a los mensajes y al contenido multimedia. Ni los atacantes que capturen el envío ni la propia WhatsApp pueden leer qué dicen los mensajes, pero no ocurría lo mismo con la copia de seguridad: pese a que las conversaciones no se guardaban en texto plano, sí que había herramientas para acceder a ellos. A partir de ahora ese grifo se cierra.

Las copias de seguridad cifradas ya en WhatsApp beta

Copia Seguridad Cifrada Whatsapp

Llevábamos unos meses anticipando la novedad, y por fin ya está disponible. Aunque eso sí, no se encuentra en el menú de la aplicación para todos los usuarios: pese a que WhatsApp ha incluido las copias de seguridad cifradas en su última beta, debe activar manualmente esta función desde sus servidores. Así que no basta con instalar la última versión, es probable que dichas copias cifrada no aparezcan.

En nuestro WhatsApp con la versión beta 2.21.21.3 ya lo tenemos disponible. Tal y como se esperaba, el proceso de cifrado permite proteger los backups con una contraseña para que así nadie pueda desencriptar los mensajes si no conoce la clave. El proceso es sencillo y tarda unos minutos en realizarse. Después se cifrará automáticamente cada copia de seguridad antes de guardarse en el teléfono y también en Google Drive.

Para activar la copia de seguridad cifrada hay que realizar el siguiente proceso:

  • Asegúrate de que tienes la última beta de WhatsApp instalada (puedes descargarla desde APK Mirror). Recuerda que quizá no tengas la opción, incluso aunque dispongas de la beta.
  • Accede al menú superior de los tres puntos y aprieta en "Ajustes".
  • Ve a "Chats" y entra en "Copia de seguridad".
Copia Seguridad Cifrada Whatsapp
  • Ahí verás la función de "Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo". En el caso de que no te aparezca debes esperar.
  • Pulsa en "Activar" e inicia el proceso de cifrado.
Copia Seguridad Cifrada Whatsapp
Puedes cifrar la copia con una clave de 64 dígitos que te da WhatsApp, aunque es más práctico crear una contraseña
  • Pulsa en "Crear contraseña" para proteger el backup con una clave. Alternativamente, puedes usar una clave de 64 dígitos que generará tu WhatsApp, pero no es lo más recomendable ya que es más fácil perderla; con el riesgo a perder también todos tus mensajes guardados.
  • Escribe la contraseña elegida y repítela para comprobar que es la que deseas. Es importante que te acuerdes de ella: elige una que no sea fácil de averiguar y que recuerdes.
Copia Seguridad Cifrada Whatsapp
  • Aprieta en "Crear" para cifrar la copia de seguridad.
  • WhatsApp cifrará la copia y la guardará en el teléfono, también la sincronizará con Google Drive.

Mediante este proceso añades una capa extra de seguridad a la copia de tus mensajes. Aunque eso sí, necesitarás introducir la contraseña cuando restaures tu cuenta de WhatsApp. En el caso de que no la recuerdes no podrás recuperar todos tus mensajes, fotos, vídeos y notas de audio, tenlo muy en cuenta. La propia whatsApp ya avisa de ello.

Copia Seguridad Cifrada Whatsapp
Proceso de restauración en el inicio de sesión de WhatsApp

A la hora de restaurar la copia de seguridad cuando estés iniciado tu WhatsApp en otro teléfono (o porque lo hayas borrado) el servicio te pedirá que introduzcas la contraseña con la que cifraste el backup antes de restaurarlo. Una vez cargada la copia recuperarás tu WhatsApp tal y como lo tenías. En el caso de que no sepas la clave lo habrás perdido todo.

Temas
Inicio