Publicidad

Cómo saber cuál es la dirección IP de mi router desde un móvil Android
Tutoriales

Cómo saber cuál es la dirección IP de mi router desde un móvil Android

Si hay algo que todos tenemos en casa, es un router, ya sea el que nos propociona nuestro operador u otro diferente que hayamos instalado nosotros. Es el equipo que nos proporciona la conexión a Internet y en red local para, por ejemplo, acceder a servicios en streaming, jugar online, navegar por la web, hacer videollamadas, sincronizar los equipos "inteligentes" del hogar, etc.

Y al hablar de routers y de conexión a Internet, hay un elemento muy importante para que la red sepa quiénes somos: la dirección IP (“Internet Protocol", o lo que es lo mismo, "Protocolo de Internet”), una especie de "matrícula" para identificarte cuando estás conectado. Hay tener en cuenta, no obstante, que existen dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, vamos a aprender cómo averiguar cualquiera de ellas desde un móvil Android.

Qué es la IP Pública y cómo averiguarla

Ip Publica

Una IP Pública es la dirección que te asigna tu ISP (Proveedor de Serivcios de Internet), es decir, la empresa u operador que te proporciona conexión (Telefónica, Vodafone, Orange, etc.). Sirve para identificarte dentro de Internet cuando te conectas, de manera que nadie puede navegar por la red sin una IP.

Existen IP Públicas fijas, pero lo más habitual es que sean dinámicas y vayan cambiando cada cierto tiempo sin que te des cuenta

Existen IP Públicas fijas, pero lo más habitual es que sean dinámicas y vayan cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo. En cualquier caso, la forma más sencilla de averiguar cuál es la tuya es hacerlo a través de una página especializada en ello. Dos ejemplos son las páginas 'Ver mi IP' o 'CualEsMiIP.com', que nada más entrar en ellas, te muestran la IP Pública de forma automática y te indican si navegas a través de un proxy que oculte tu IP real.

Qué es la IP Privada y cómo averiguarla

Una IP Privada, por su parte, es la que se utiliza en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de WiFi. Así, cada dispositivo conectado (smartphone, impresora, tablet, etc.) tiene una IP propia.

Cada dispositivo conectado a la red WiFi doméstica (smartphone, impresora, tablet, etc.) tiene una IP propia

Estas direcciones IP están formadas por cuatro grupos de números separados por tres puntos que pueden variar entre 0 y 255. Las IP privadas de Clase A se reservan para las redes más grandes, como las de las compañías internacionales, mientras que las de Clase B son para redes de tamaño mediano, como las de una universidad. A nososotros nos interesan las direcciones de la Clase C, que se usan normalmente para las redes más pequeñas y domésticas, es decir, el router de tu casa.

Ip Android IP Privada en Android puro
  • En Android puro: consultar la IP Pública desde un móvil con Android puro (Android One o Android Stock) es muy sencillo. Basta con entrar en 'Ajustes' > 'Redes e Internet', pulsar sobre 'WiFi' > el nombre de tu red y accedemos a 'Avanzado'. Ahí verás todos los detalles de la red, incluyendo la 'Dirección IP'.
Huawei Ip IP Privada en un móvil Huawei (EMUI)
  • En un móvil Huawei: probablemente la capa de Huawei sea una de las que más escondida tienen nuestra IP Privada, pero sabiendo dónde mirar, también es muy sencillo. Hay que entrar en 'Ajustes' > 'Sistema' y pulsar en 'Acerca del teléfono' > 'Estado'. Ahí encontraremos todo tipo de datos sobre nuestro terminal y la red a la que está conetado.
Samsung Ip IP Privada en un móvil Samsung (One UI)
  • En un móvil Samsung: el proceso en la capa de personalización de Samsung -One UI- es muy similar al de Android puro. Sólo hay que entrar en Ajustes > Conexiones, pulsar sobre WiFi y el nombre de nuestra red WiFi. Ahí veremos toda la información sobre ella.
Xiaomi Ip IP Privada en un móvil Xiaomi (MIUI)
  • En un móvil Xiaomi: otra de las capas más populares es la de Xiaomi, que nos ofrece una manera aún más sencilla que Android Puro de consultar la IP Privada. Basta con entrar en 'Ajustes' > 'Wi-Fi' y pulsar sobre la red a la que estamos conectados. Ahí mismo podremos ver la dirección IP.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios