Compartir
Publicidad

Cómo saber cuándo toca cambiar la batería del móvil

Cómo saber cuándo toca cambiar la batería del móvil
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batería del móvil es uno de los elementos que más quebraderos de cabeza puede darnos. Aunque los consejos para cargarla correctamente son numerosos, poco a poco, va sufriendo fallos. El paso del tiempo o el mal uso son, a veces, factores determinantes para ello. Por eso, seguro que más de una vez te has preguntado cuándo debes cambiar la batería de tu móvil.

Por normal general, la vida útil de una batería de litio se sitúa entre los 300 y 500 ciclos antes de que se degrade de forma significativa. Cada ciclo se corresponde a una carga de 0 a 100 y es acumulativa, lo que significa que si un día cargas un 40% de la batería y al siguiente el 60% restante, habrás completado el ciclo completo el segundo día. Son datos aproximados y podríamos resumirlo fácilmente en que haces un ciclo completo de carga por día, así que si haces cuentas, la vida de tu batería podría ser de un año y medio a pleno rendimiento. ¿Qué pasa a partir de entonces? Poco a poco te irá dando señales de desgaste. Repasamos cuáles son.

La batería dura menos de lo habitual

Cargar Bateria Movil

Es el indicativo más obvio. Después del primer año de uso, la salud de la batería de nuestro móvil puede empezar a dar signos de empeoramiento. Uno de los más evidentes es que dura mucho menos que al principio a pesar de que sigues dándole el mismo uso de siempre a tu smartphone.

Eso sí, atrás quedaron viejas creencias como que era malo para la batería del móvil dejarlo cargando toda la noche o que había que hacerlo cuando estaba a punto de apagarse y hasta que llegara al cien por cien de carga. Con la llegada de las baterías de litio esas costumbres quedaron atrás para hacernos la vida un poco más fácil también aquí.

La batería no baja ni se carga gradualmente

Si observas que el porcentaje de la batería no baja de forma gradual puede ser indicativo de que no se encuentra en buen estado. Es decir, la batería se descarga dando saltos, pasando del 50 al 20 por ciento en cuestión de minutos aunque no estés haciendo nada en el móvil.

Exactamente lo mismo en los ciclos de carga. Una batería dañada suele cargarse sin seguir una progresión gradual, pasando, por ejemplo, del 10 al 40 por ciento en solo unos minutos.

Analiza también si hay alguna variación en el proceso de carga completo de la batería, ya que si cada vez es menor, puede ser indicativo de que algo falla.

Deformación física

La mayor parte de los teléfonos cuentan con batería integrada hoy día en el cuerpo del smartphone. Si antes podíamos apagar el móvil y extraer nosotros mismos la batería, ahora este proceso se complica y necesitaremos la ayuda de un profesional para hacerlo la mayoría de las veces.

En ese momento es cuando podemos observar el estado físico de la batería y si muestra alguna deformación física o signos de corrosión cerca de los terminales de metal. En caso de ser así, podrás ver manchas de color blanco o verde.

Puedes girar la batería sobre una superficie plana para comprobar si está deformada

Además, uno de los síntomas del mal estado de la batería es la hinchazón por uno de los lados. Aunque a simple vista es complicado de observar, puedes girar la batería sobre una superficie plana. Si la batería está en buen estado, no girará bien, pero si tiene alguna parte hinchada, girará justo sobre ella con gran facilidad.

En el caso de los móviles unibody (la mayoría de los que existen en el mercado hoy día), también se podría observar una pequeña apertura en la junta de los laterales como consecuencia de esta hinchazón. Es cierto que para que sea visible a simple vista desde el exterior tendría que hincharse en exceso, pero puede ocurrir.

¿Cambiar de batería o cambiar de móvil? Esa es la cuestión

Saber si merece la pena cambiar la batería de tu móvil depende de muchos factores. Para empezar, la antigüedad o el precio que te costó el terminal. Es decir, si es un móvil que no llega a los dos años y es de gama baja, puedes encontrar soluciones en el mercado a un precio muy ajustado. Si es de gama alta, la cosa se encarece ya que, como norma general, cualquier reparación en un móvil con características premium suele tener un precio elevado. De ahí que a veces pueda interesar cambiar de smartphone.

Además, ten en cuenta que no solo la batería acusa el paso del tiempo, sino que el resto de componentes del teléfono también lo sufren. Así, solo por el hecho de cambiar la batería, tu móvil no tiene por qué funcionar como el primer día. Aunque sí, lo más probable es que vuelvas a disfrutar de mayor autonomía en tu móvil si estrenas una batería nueva.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio