Publicidad

Cómo saber qué aplicaciones se inician sin que lo sepas al encender tu móvil Android

Cómo saber qué aplicaciones se inician sin que lo sepas al encender tu móvil Android
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez que se inicia tu Android hay una serie de aplicaciones que arrancan automáticamente con el sistema. Gracias a ello, el móvil se conecta a la red móvil, se inicia el WiFi o la aplicación de correo recibe nuevos mensajes, por ejemplo. No obstante, hay aplicaciones que aprovechan el inicio automático para funcionar en segundo plano sin que lo sepas; por no hablar de que consumen más batería de la cuenta. Por ello, conviene saber todo lo que se inicia automáticamente: de esta manera mantendrás tu Android más privado y seguro.

El funcionamiento de tu Android no se aleja en exceso de cómo funciona un ordenador: el sistema operativo que administra el teléfono se ejecuta en un inicio y, con él, abre aquellas aplicaciones que el dispositivo necesita para las tareas imprescindibles. La mayoría de esas aplicaciones son las propias del sistema y de la capa personalizada del fabricante, pero puede darse el caso de que alguna app que hayas instalado también se inicie por sí sola. ¿Quieres conocer todas las aplicaciones que se ejecutan al encender tu teléfono? Veamos las formas que hay para ello.

Busca la opción de 'inicio automático'

Inicio Automático

Todos los móviles disponen de apps y servicios que se inician automáticamente cuando se enciende el teléfono, pero no todas las marcas ofrecen la opción de saberlo. Como suele ocurrir, no existe una manera única en Android de descubrir las apps que se arrancan al encender el teléfono; por lo que tendrás que ir probando hasta que des con la mejor manera de supervisar el arranque.

La opción que buscamos se denomina 'inicio automático', es uno de los permisos que se le puede otorgar a las aplicaciones. Lo mejor es localizarlo desde el buscador de ajustes: escríbelo en la parte superior de la configuración y averigua si tu móvil te deja configurarlo. También puedes acudir a toda la lista de permisos, desde el menú de aplicaciones (pulsa en los tres puntos superiores de menú para descubrir las opciones de permisos).

En el caso de que puedas acceder a la lista de aplicaciones que se ejecutan automáticamente quizá tengas la opción de seleccionar manualmente qué apps se inician o no por sí solas (en el caso de MIUI en Xiaomi, por ejemplo). Analiza a fondo la lista de apps y, si ves que alguna se inicia automáticamente (cuando no debería), valora su desinstalación.

Descubre qué apps se inician solas con Autostarts

Aplicaciones Inicio Automático Autostarts

Dado que no todos los móviles ofrecen el acceso a las apps que se inician solas, toca utilizar una aplicación para la tarea. En nuestro caso usaremos una con cierta antigüedad que sigue funcionando bien para lo que buscamos: Autostarts. No te dejará quitarles el permiso de autoejecución a las aplicaciones, pero sí que te informará de aquellas apps que hacen un uso incorrecto del inicio automático.

Autostarts

Autostarts

Autostarts tiene una interfaz desfasada, pero es funcional. Nada más arrancarla verás una lista: pulsa en 'During startup' y verás todos los servicios y aplicaciones que se ejecutan junto con el sistema; y si pulsas en 'After starttup' descubrirás todo el software que se inicia automáticamente antes de que tu Android te dé la opción de utilizarlo tras el arranque. Todas esas apps y servicios permanecen abiertos de manera constante. No por ello ha de ser peligroso, al menos mientras su uso sea justificado.

Si el uso de una aplicación no justifica que esta se inicie sola y funcione en segundo plano, valora si debes desinstalarla

Si bien la mayor parte de apps y servicios del inicio te es imprescindible, quizá haya aplicaciones que no deban estar ahí. Echa un vistazo profundo a ambas listas y, de haber alguna app que no corresponda (que no necesite estar siempre funcionando, que no sea de sistema y te resulte irreconocible, que resulte sospechosa) procede a desinstalarla.

Una tercera solución: Startup Manager

Aplicaciones Inicio Automático Startup Manager

Esta aplicación define muy bien su funcionamiento en el nombre: administrador de arranque. Y es justo lo que hace: te ofrece todas las aplicaciones que se inician junto con el sistema para que tengas un mayor conocimiento de cómo se comporta tu teléfono. Además, puedes desactivar fácilmente el inicio automático de aquellas apps que desees: pulsa sobre el icono de '-', a la derecha de cada app, y esta no se iniciará hasta que no la abras manualmente.

Startup Manager es una app que también tiene cierta antigüedad: es del 2015. No obstante, sigue funcionando con las versiones actuales de Android: lo hemos comprobado en Android 9 Pie y en Android 10. No está en Google Play Store, pero puedes descargar el APK desde UpToDown. Eso sí, ignora lo que te sugiera Startup Manager y no instales 'All-In-One Toolbox: esta es una app que te llenará el móvil de anuncios. Mantén instalada Startup Manager pulsando en 'Stay with old'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios