Cómo saber quién ha accedido a tu cuenta de Google y qué puedes hacer para evitarlo

Cómo saber quién ha accedido a tu cuenta de Google y qué puedes hacer para evitarlo
Sin comentarios

¿Te preocupa que alguien haya accedido a tu cuenta de Google? La empresa almacena notable cantidad de información, también permite visualizar estos datos y ver todos los dispositivos que utilizaron la cuenta, también las apps y servicios. Te enseñamos cómo descubrir intrusos y la manera de protegerte de ellos.

Por lo general, nadie tendría por qué acceder a tu cuenta de Google ya que está protegida por una contraseña que sólo tú tendrías que conocer. Incluso puedes protegerla con doble factor para que así resulte más complicada de utilizar. Pero, como siempre puede existir algún error, conviene echarle un vistazo al historial de dispositivos para así asegurarse de que no hay intrusos con acceso a la cuenta. En un proceso que se realiza en pocos pasos y que otorga gran seguridad.

Comprueba en el historial de dispositivos que sólo acceden los tuyos

Historial Dispositivos Google

Cada vez que alguien inicia nueva sesión en tu cuenta de Google la empresa te avisa al correo al tiempo que registra el acceso y el dispositivo con el que entró. Por tanto, el historial de dispositivos es el primer paso para descubrir si alguien más anda utilizando tu cuenta de Google: de un vistazo sabrás qué móviles, tablets u ordenadores poseen acceso no autorizado.

Las opciones de seguridad de Google ofrecen todo lo necesario para poner a buen recaudo tu cuenta. Entre dichas opciones se encuentra el historial de dispositivos (o actividad), la manera más rápida de descubrir qué ha utilizado tu cuenta sin permiso:

  • Entra en esta página de Google. Tanto da que uses el ordenador como el móvil.
  • Inicia sesión con tu contraseña.
  • La actividad de los dispositivos mostrará el que utilizas actualmente (Google lo marca como 'Este dispositivo') así como el resto de ellos que tiene acceso a tu cuenta. Todos pueden acceder a tu información privada.
  • Analiza todos los dispositivos y localiza aquellos que no conozcas: Google te dirá cuándo fue su último acceso, en qué app inicio sesión, podrás localizarlo a distancia y cerrar la sesión para que no acceda a tus datos.
  • Nuestra recomendación es que cierres la sesión en todos los dispositivos que no utilices actualmente. No cuesta nada asegurarse.

Con el historial de dispositivos sabrás quién inició sesión, cuando y desde qué apps. Ahora bien, no es la única vía de entrada a tus datos ya que habrás otorgado acceso a servicios y webs gracias al inicio de sesión de Google. Todas esas empresa pueden obtener tus datos, todo dependerá de la cantidad de ellos a los que tengan acceso. Incluso pueden controlar tu cuenta si tienen acceso total.

Historial Apps Google

Conviene limpiar la lista de apps, web y servicios con frecuencia. Esto es lo que debes hacer:

  • Accede a este enlace desde tu móvil u ordenador e inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Revisa una a una cada aplicación y asegúrate de que sólo mantienen a las más fiables.
  • Pulsa sobre aquellas que desees eliminar y, a continuación, aprieta en 'Retirar el acceso'.
  • No te confíes y revoca el permiso de todas las apps que puedas, en especial de aquellas que tengan acceso total a tu cuenta de Google.

Las apps, webs y servicios pueden acceder a la zona de tu cuenta de Google a la que hayan pedido permiso. Esto implica que pueden obtener esa información cuando deseen, sin que tú lo sepas e, incluso, aunque realmente no la necesiten. Prestar atención a la lista evita muchos sustos.

Cómo impedir que accedan a tu cuenta de Google

Descubriste que alguien obtuvo acceso a tu cuenta y deseas expulsarlo. O, simplemente, necesitas más seguridad para un espacio que, literalmente, almacena casi todo de ti. Pues bien, estos son nuestros consejos:

  • Analiza el historial de dispositivos y elimina todos los que ya no uses activamente.
  • Haz lo mismo con las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta: no tengas ninguna piedad. Si en un futuro necesitas utilizar alguna ya iniciarás sesión.
  • Tras los dos pasos anteriores llega el momento de cambiar tu contraseña. Elige un password que sea fuerte, que tenga letras, números, símbolos y mayúsculas.
  • Activa la autenticación en dos pasos para tu cuenta de Google.
  • Revisa con frecuencia el historial de dispositivos y el de aplicaciones y cárgate el acceso de todos los que puedas.
Temas
Inicio