Cómo saber si el sensor de proximidad de tu Xiaomi o Redmi Note funciona bien

Cómo saber si el sensor de proximidad de tu Xiaomi o Redmi Note funciona bien
2 comentarios

¿Estás teniendo problemas a la hora de hacer y recibir llamadas con tu Xiaomi o Redmi Note? ¿La pantalla se activa y terminas colgando la llamada, poniéndola en espera o abriendo cualquier otra aplicación? Pues es probable que el sensor de proximidad de tu teléfono no funcione correctamente: te enseñamos la mejor manera de comprobarlo.

Los teléfonos inteligentes disponen de una gran cantidad de sensores con los que detectan las condiciones externas para actuar en consecuencia. Uno de los más importantes es el que mide la iluminación: gracias a él, la pantalla ajusta el brillo automático para que pueda verse su contenido en cualquier momento del día. Y justo al lado suele situarse un segundo sensor relacionado: el de proximidad. Aunque no siempre es un sensor como tal.

Xiaomi acostumbra a cambiar el sensor de proximidad por ultrasonidos

Falta de precisión en el sensor de proximidad por ultrasonidos (derecha, Xiaomi 12 Pro)

Por lo general, los móviles incluyen un sensor de infrarrojos bajo el cristal de la pantalla que se encarga de detectar la cercanía de la cara. Lo hace emitiendo luz infrarroja para capturarla de vuelta: sólo cuando hay algo cercano que la refleje (la cara) el sensor de proximidad la detecta; indicando al móvil que debe apagar la pantalla.

Xiaomi cambió el mecanismo de la detección de proximidad en sus últimos teléfonos, en especial los de la familia Redmi Note (desde los Redmi Note 10 en adelante). En lugar de incluir un emisor y receptor de infrarrojos, Xiaomi hace uso del auricular del teléfono para emitir ultrasonidos, imperceptibles por el oído humano. De tener la cara cerca, los ultrasonidos rebotarán en ella; lo que permite al teléfono capturarlos de vuelta para activar el apagado de la pantalla.

Este mecanismo de funcionamiento del sensor de proximidad, da muchos fallos (el reciente Xiaomi 12 Pro es una muestra). Dado que puede dar la sensación de que se ha estropeado, lo mejor es comprobar que funciona correctamente antes de enviarlo a reparar.

  • Abre la app de teléfono en tu Xiaomi o Redmi Note.
  • Escribe ##6484## o accede al menú secreto "Hardware test" (CIT) utilizando la app Hidden Settings for MIUI.
  • Busca la opción "Proximity sensor" y pulsa sobre ella para probar la detección de proximidad.
  • Debería aparecer un menú con un "Pass" y "Fail" en la zona inferior. También unos números encabezados por un 5.
  • Coloca el móvil sobre una superficie plana y acerca la palma de la mano a la zona superior del teléfono. Cuando esté a uno o dos centímetros el número debería de cambiar a 0.
  • Si acercas la mano y el 5 cambia a 0 es que la detección de proximidad es correcta. En el caso de que el 5 no se altere, incluso aunque cubras toda la parte superior del teléfono con la mano, eso significa que tu Xiaomi no funciona de manera correcta.
Sensor Proximidad Xiaomi

En el caso de que tu móvil cuente con la detección de proximidad mediante ultrasonidos sufrirás el encendido de la pantalla durante las llamadas más de una vez ya que su funcionamiento es algo impreciso. Por desgracia, no hay nada que puedas hacer: no vas a poder corregirlo ni reconfigurarlo. Sí existe la opción de minimizar esos encendidos de pantalla: la mejor manera es prestando más atención a cómo sostienes el teléfono.

Cómo evitar que se encienda la pantalla durante las llamadas

  • Coloca el móvil lo más paralelo posible a la cara. Cuanta más superficie quede cerca del teléfono mejor detectará su proximidad.
  • Acerca el teléfono sin tocar la pantalla con la cara. De esta manera no se activarán opciones sin que lo desees (lo habitual es colgar la llamada o ponerla en espera).
  • Utiliza la función de manos libres. Si tienes que hacer una llamada prepárala para que puedas utilizar el altavoz del teléfono.
  • Usa unos auriculares para llamar. Sabemos que no son más que parches para un problema grave en el diseño de componentes, pero no hay duda de que es una solución: utiliza auriculares, ya tengan cable como si son Bluetooth, para llamar con tu Xiaomi.
Temas
Inicio