Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo usar la app SystemUI Tuner para modificar la interfaz de Android, si tu móvil no lo incluye
Tutoriales

Cómo usar la app SystemUI Tuner para modificar la interfaz de Android, si tu móvil no lo incluye

Publicidad
Publicidad

Antes de nada, empecemos con unas clarificaciones para evitar malentendidos. Android System UI Tuner es una herramienta semiescondida y preinstalada en el Android stock más puro: por ejemplo, en teléfonos Pixel y Nexus. Se accede con una pulsación prolongada en el icono de opciones en la barra de notificaciones de Android.

Por otro lado, la aplicación SystemUI Tuner es la creación del desarrollador Zachary Wander cuyo objetivo es ofrecerte una alternativa al SystemUI Tuner cuando no viene incluido en tu capa de Android (por ejemplo, teléfonos Samsung, LG, etc.) Con esta aplicación puedes personalizar tu sistema aunque no tengas el tuneador original.

No necesita root, pero sí permisos especiales

Cualquier aplicación Android no tiene permisos para andar modificando la interfaz del sistema, de modo que necesitas permisos adicionales para usar SystemUI Tuner (una vez más, la aplicación de terceros, no la utilidad de Android). Para lograr estos permisos especiales tienes dos opciones: o tienes root o los otorgas mediante ADB.

Tweakui

Nada más abrir la aplicación necesitarás elegir entre uno de los dos modos: con o sin root. Como es obvio, si tienes root lo primero que tendrás que hacer es dar permisos de root a la aplicación con el gestor de root que estés usando.

Si no tienes root también puedes usar la aplicación, aunque en este caso debes otorgar los permisos especiales mediante ADB y un PC. Puedes instalar ADB conjuntamente a Android SDK / Android Studio, aunque si no eres un programador probablemente te interese una solución más simple como 15 Seconds ADB Installer.

Recuerda que para usar ADB en el móvil necesitas activar las opciones de desarrollo y ejecutar ADB desde la línea de comandos para dar permiso a tu PC para acceder a tu móvil vía ADB. Para comprobar que todo es correcto, escribe ADB devices. Si todo va bien, tendrás un código representando tu móvil y la palabra "device" a su lado.

Adbdevices

Acto seguido, escribe estos dos comandos, uno detrás de otro, con los cuales otorgarás los dos permisos necesarios de SystemUI Tuner. Si todo va bien, la línea de comandos no te devolverá ningun mensaje:

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.DUMP

Oculta iconos

Una vez otorgados los permisos necesarios ya puedes empezar a personalizar la interfaz del sistema como si tuvieras el SystemUI Tuner de serie. Eso sí, ten en cuenta que el desarrollador te ofrece esta opción bajo tu propia cuenta y riesgo: algunas opciones van, otras no. De hecho, hay errores conocidos con terminales Samsung y Vivo. Personalmente lo he probado en un Samsung y no he tenido reinicios o cierres forzados.

En el apartado Status Bar puedes ocultar iconos de la barra de estado. Por ejemplo, puedes ocultar el icono permanente de Bluetooth, modo avión, WiFi y VPN, si es que te molesta tener tantos iconos en tu barra de estado. Tienes iconos para desactivar en las categorías redes y datos, sonidos y alertas, fecha y hora y miscelánea.

Ocultar1

Si tienes un móvil Samsung, encontrarás más iconos para ocultar en el apartado TouchWiz. Aquí encontrarás iconos a ocultar propios de Samsung como el icono de Knox, el modo privado, SmartStay y el modo de uso con guantes.

Cambia los ajustes rápidos

En el apartado Quick Settings de SystemUI Tuner puedes modificar dos aspectos de los ajustes rápidos de Android: evitar que se desplieguen con una animación y la posibilidad de mover filas completas.

Fancy

Dependerá de cuánto modifique la capa de personalización de tu móvil los ajustes rápidos que veas alguna diferencia, o no. Al igual que el resto de opciones, cuanto más se parezca tu móvil a Android stock, más utilidad le encontrarás a esta aplicación.

Modo Demo

El siguiente apartado de SystemUI Tuner te permite modificar la barra de estado del sistema para que quede bien en una captura de pantalla. De este modo, puedes elegir el estilo, el porcentaje de batería, la hora, la intensidad de Wi-Fi y de la red. Primero elige las opciones, luego toca Show.

Demomode

La barra de estado modificada permanece aunque salgas y abras otras aplicaciones, de modo que lo puedes aprovechar para hacer capturas de pantalla de aplicaciones para usarlas en Google Play o similares.

Otros cambios

Para terminar, unos pocos tweaks difíciles de clasificar se encuentran en el apartado Miscelanea. Aquí puedes incluir el interruptor para No molestar en el control de volumen, activar o desactivar las notificaciones Heads-Up, deshabilitar el aviso de volumen alto con auriculares, mostrar u ocultar el porcentaje de batería y cambiar la velocidad de las animaciones.

SystemUI Tuner

SystemUI Tuner1.22

En Xataka Android | Cómo cambiar el tono de llamada de un contacto en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos