Android TV Remote: cómo usar el nuevo mando a distancia para Android TV de los ajustes rápidos del móvil

Android TV Remote: cómo usar el nuevo mando a distancia para Android TV de los ajustes rápidos del móvil
2 comentarios

Escribir texto en Android TV con el mando de la tele es complicado, pero era algo más fácil con la ayuda de la aplicación Android TV Remote, que se instalaba por separado en el móvil. Dicha aplicación ya no está disponible en Google Play y Google ha confirmado que ha acabado con su soporte oficial.

Si tienes todavía la vieja app de control remoto en el móvil, la puedes seguir usando, pero en caso contrario te ves obligado a usar la nueva alternativa integrada en Google TV (antiguo Google Play Películas). El problema es que esta versión todavía no funciona para todo el mundo, aunque es posible solucionarlo sin demasiadas complicaciones.

Usa el nuevo mando de Android TV

Lo primero de todo, necesitarás tener una versión actual de Google TV o Google Play Películas, dependiendo de cómo se llame en tu región. El nuevo ajuste rápido de Android de mando a distancia está disponible tanto en aquellos países donde la aplicación se llama Google TV como en las regiones donde mantiene el nombre de Google Play Películas.

Después llegará el momento de añadir el ajuste rápido del mando a distancia. El proceso puede variar un poco de un móvil a otro, pero en la mayoría de los casos supone pulsar el botón del lápiz para editar la lista de ajustes disponibles y arrastrar el ajuste de Mando de televisión. Toca para abrirlo y la aplicación buscará automáticamente dispositivos compatibles.

Dispco

Ahora viene el problema. En muchos casos la búsqueda no arrojará ningún resultado, por más que tengas una tele con Android TV justo al lado, encendida y lista. Gracias al comunicado de Google a Android Police ahora sabemos el motivo por el cual el nuevo mando a distancia no es capaz de encontrar la tele: es necesario que la tele tenga una versión superior de Android TV Remote Service.

Android TV Remote Service está disponible en Google Play, y para usar el nuevo mando a distancia tu televisor necesita instalar la versión 5.0 o superior. En algún momento le llegará dicha actualización a través de Google Play, aunque también puedes actualizarlo descargando el APK de la última versión.

Para instalar este APK tienes varias opciones: descargarlo directamente en la tele con un navegador o descargarlo en el móvil y enviarlo a la TV con una aplicación como Send Files to TV. En ambos casos, es bastante probable que necesites dar permiso a la aplicación de turno para instalar aplicaciones desde archivos APK.

Enviar

Por lo demás, no hay mucha más complicación. Android TV Remote Service 5.0 se instalará como actualización a la versión presente en la tele y, tras abrirla, el móvil debería reconocer y conectarse correctamente a la tele, de forma bastante más rápida y estable que con la vieja aplicación.

El nuevo control remoto tiene unas funciones similares a la vieja app de control remoto, aunque con un diseño más moderno y más botones a tu disposición. Puedes elegir entre controlar deslizando el dedo o con una cruceta.

Ps

Otros botones a tu disposición son el de volver atrás, la página de inicio, el control de volumen y el botón para invocar al asistente. Por supuesto, también puedes usar esta aplicación para escribir texto en la tele de forma sencilla.

Temas
Inicio