'Fechas Galería' es una app para arreglar el orden de las fotos si se han desordenado tras moverlas de carpeta

'Fechas Galería' es una app para arreglar el orden de las fotos si se han desordenado tras moverlas de carpeta
2 comentarios

No pasa tanto como antiguamente, pero sigue pasando: tras copiar o mover fotos de una carpeta a otra en un móvil Android, el orden de las fotos se vuelve un desastre. Las fotos que has movido se ponen arriba del todo en la galería, a pesar de ser más antiguas. Por suerte, hay formas de solucionarlo.

Cuando sucede, es muy frustrante, pues puedes tardar un buen rato en encontrar las fotos recientes para subirlas o enviarlas en aplicaciones como Instagram o Facebook. Te contamos cómo arreglarlo, para volver a tener las fotos por orden.

Por qué se desordenan las fotos en el móvil

Muchas aplicaciones muestran las últimas fotos que tienes en la galería, pero no tienen un modo estandarizado de hacerlo u ordenar los resultados. Pueden usar la fecha de creación del archivo, la fecha de modificación, la fecha que se incluye en los metadatos EXIF o el orden en el que se incluyó en el proveedor de medios de Android. Distintos métodos resultan en distintos resultados.

Las aplicaciones de galería más actuales usan los metadatos EXIF de la foto, de modo que son inmunes al cambio de carpeta, aunque sigue habiendo muchas aplicaciones que se lían con las fechas tras mover las fotos. Sin ir más lejos, Instagram es una de ellas.

Instagram
Tras mover unas fotos de 2020 a otra carpeta, aparecen las primeras en Instagram

Es decir, si tienes 20.000 fotos en tu galería y decides crear una carpeta para incluir las fotos más antiguas, Instagram -y otras aplicaciones, incluyendo algunas aplicaciones de galería- mostrarán esas fotos más viejas arriba del todo. Si has movido miles de fotos, esas miles de fotos aparecerán más arriba que las que hiciste el día anterior.

La solución: una aplicación

Una vez está hecho el daño, no hay mucho que puedas hacer salvo resignarte o intentar usar aplicaciones para arreglar las fechas. Es decir, aunque muevas las fotos de vuelta a donde estaban, seguirán estando marcadas como más recientes.

Una aplicación diseñada específicamente para esta situación es Fechas galería, disponible en Google Play. Es gratis con un gran pero: arregla 50 fotos gratis. Para usarla sin límites, es necesario pagar 1,89 euros.

Reordenar la galería después de copiar archivos

Reordenar la galería después de copiar archivos

Antes de pasar por caja, considera que no es una aplicación infalible. Básicamente, lo que hace es intentar averiguar si la fecha de una foto o vídeo es correcta y, en caso contrario, sugiere qué fecha lo es. Para ello, usa diversos métodos como, por ejemplo, intentar identificar si el archivo incluye la fecha en su nombre, que es relativamente habitual en muchas apps.

Tras abrir Fechas Galería, analiza el almacenamiento de medios de Android y te muestra, en la pestaña Mala Fecha aquellas que considera que necesitan corregirse. Es importante que las revises, especialmente aquellas que tienen superpuesto un gigante Quizás (o no), ya que en este caso la aplicación no está demasiado convencida de haber determinado la fecha correctamente.

Fechasgaleria

Selecciona las fotos y vídeos a los cuáles quieres arreglar la fecha y, en la primera pestaña de la aplicación, pulsa Restaurar Fecha Medio. Lo que pasará después depende de la versión de Android que uses, pues con el tiempo Android ha limitado o incorporado nueva funcionalidad. Éste es el resumen:

  • En versiones anteriores a Android 5: corrige el almacenamiento de medios de Android, pero no puede cambiar fechas de archivos ni EXIF.

  • De Android 5 a Android 7: corrige el almacenamiento de Android y las fechas EXIF de las fotos.

  • De Android 8 a Android 9: es cuando la app es más completa. Modifica el almacenamiento de medios, el EXIF y la fecha de los archivos.

  • Con Android 10 o superior: Android no permite a las apps editar ya el almacenamiento de medios, así que se cambia el EXIF y se ha de esperar a que el almacenamiento de medios se actualice por sí mismo.

Con todo, si tu galería está totalmente desordenada y no sabes qué hacer, es una buena opción siempre y cuando la uses con cuidado, revisando las fechas sugeridas para evitar las incorrectas. Ten en cuenta, eso sí, las distintas limitaciones que tiene la aplicación según la versión de Android que tengas instalada en el móvil.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio