Compartir
Publicidad
Publicidad
Instagram en cinco minutos: todas las claves para dominar esta red social de fotos y vídeos
Tutoriales

Instagram en cinco minutos: todas las claves para dominar esta red social de fotos y vídeos

Publicidad
Publicidad

Instagram ha conseguido en cuestión de poco tiempo llegar a los 700 millones de usuarios con una serie de novedades entre las que destaca "Instagram Stories". Vídeos e imágenes que forman parte de 'tu historia' durante 24 horas y que cualquiera de tus contactos puede ver.

Esta popularidad ha conseguido que cada vez veamos a más personas acercarse a las virtudes y bondades de esta red social, cuando antes ni tenían pensado hacerlo así. Una Instagram que ha ganado en complejidad en el tiempo y que desentrañamos en esta publicación que conseguirá que en cinco minutos seas todo un experto.

Minuto uno: nociones básicas

Instagram es la red social por excelencia para la fotografía, aunque en en poco tiempo ha tomado otro cariz bastante diferente al incluir el vídeo desde distintos formatos.

Esta app se divide en cinco categorías bien diferenciadas y que están disponibles desde la barra de herramientas inferior en la que se puede encontrar el timeline (dibujado con el icono de casa), el buscador, subir una galería/foto/vídeo, lo que hacen tus seguidores y el perfil.

Instagram

El timeline es la parte principal de Instagram desde el que podrás ver todas las publicaciones y que te hará sentir como en casa, ya que tiene muchos parecidos al propio de Facebook.

En esta parte tan importante de la aplicación, encontrarás a las 'stories' en la parte superior, el acceso directo a la app de cámara en la esquina superior izquierda y el icono ubicado en el lado opuesto para acceder a los mensajes que recibamos o enviemos de forma directa.

Instagram Basic

Los 'hashtags' en Instagram son muy importantes y es desde la pestaña de buscador donde podremos encontrar el contenido que nos interese gracias a ellos. Simplemente pon 'foto' en el buscador y selecciona la almohadilla de las cuatro opciones, para encontrar rápidamente los 'hashtags' más populares como pueden ser: #foto, #fotografía o #fotos. Pulsas en uno de ellos, y aparecerán una enorme cantidad de imágenes relacionadas con esos hashtags. Estás ante uno de los 'poderes' de esta red social de fotografía.

Minuto dos: subiendo contenido a tu cuenta

Otro de los poderes que otorga Instagram es la carga de contenido a tu cuenta. Desde el botón central en la parte inferior de la app, seleccionamos la subida y accedemos de forma inmediata a la captura o toma de imágenes de las que tengamos en la memoria interna del teléfono.

Tienes tres opciones: galería, fotos y vídeo. La primera te permite seleccionar un número en concreto de imágenes para realizar una especie de pase de diapositivas, la segunda una imagen para pasarla a tu timeline y la tercera la captura de un vídeo.

Taza

Cuando tomemos una foto y un vídeo, pasaremos a uno de los momentos más importantes de Instagram: la edición y publicación de contenido. Tenemos la opción de aplicar un filtro para dejar más 'chula' la foto o vídeo, acceder a una serie de ediciones básicas (recortado, brillo y más) y la configuración de la publicación.

Al ser Instagram una app de 'hashtags' es importante que si queréis captar la atención de la comunidad de esta app, uséis alguno en el pie de foto. Aunque si la queréis dejar de forma privada, es mejor pasar de usarlos, ya que cualquier persona podría verlos, siempre que tengas la cuenta como pública.

Finalizamos con la opción de añadir ubicación, etiquetar personas a lo 'Facebook' y la posibilidad de compartir esa publicación en otras redes como puede ser la misma Facebook si tenemos vinculada la cuenta.

Dicho esto, cuando te acostumbres a manejarte con Instagram, sería interesante que usaras siempre esta app para subir fotos a tu cuenta de Facebook y así separar el contenido.

Minuto tres: Las 'Instagram Stories'

Esta funcionalidad ha dado 'alas' a Instagram para que cada vez sean más personas las que comienzan su periplo en esta red social.

Con 'Instagram Stories' puedes capturar imágenes y vídeos que subirás a la red social y que permanecerán durante 24 horas para que puedan ser vistos por cualquiera de tus contactos.

Stories

Situadas en la parte superior del timeline, puedes ver las 'stories' de otros contactos al pulsar sobre ellas. Con una pulsación rápida pasas a la siguiente 'storie' del contacto, mientras que con un gesto lateral puedes pasar al siguiente o anterior contacto.

El modo de crearlas es bien sencillo desde el icono "tu historia" o el botón de cámara en el timeline para que, cuando hayas realizado la fotografía o la toma de vídeo, uses el botón de tu historia de nuevo para compartir ese contenido como una 'Instagram storie'.

Se pueden personalizar con emojis, dibujo a mano alzada, 'widgets' de ubicación o incluir texto, al igual que se puede activar el sonido si así se quiere. Instagram suele añadir nuevas opciones de personalización cada poco tiempo para ensalzar este tipo de contenido que está teniendo gran acogida.

Recuerda que siempre podrás guardar esos vídeos realizados tanto en el almacenamiento interno como pasarlos a tu perfil para tenerlos siempre ahí.

Minuto cuatro: retransmisiones en directo

En Instagram puedes realizar una retransmisión en tiempo real para que todos tus contactos puedan acceder directamente a ella. Es una de las funciones que cada vez tiene un mayor uso y a la que se accede desde el mismo botón de cámara en el timeline.

Directo

Con un gesto lateral izquierdo podemos pasar a la retransmisión en directo con una pantalla de bienvenida que avisa de que entraremos en ese especial formato. Es recomendable que tengamos una buena conexión 4G o WiFi para que la experiencia sea la adecuada.

En el momento que dé comienzo, todos nuestros contactos recibirán una notificación de aviso para que puedan saltar a ella desde la barra de estado.

Instagram se actualizó en el mes de marzo con la posibilidad de que puedas guardar las retransmisiones para así tenerlas en la memoria interna de tu móvil y puedas subirla de nuevo a tu cuenta de Instagram si así lo deseas.

Minuto cinco: crea colecciones de las publicaciones marcadas como favoritas

Recientemente Instagram se actualizó con la posibilidad de guardar las publicaciones como favoritas. Incluso ahora se pueden crear 'colecciones' que permiten tener ordenado todo ese contenido que vamos guardando en una de las pestañas que tenemos en nuestro perfil (justamente la situada en la parte derecha).

Colecciones

Tomamos una publicación de algún contacto, pulsamos sobre el icono de guardado y tendremos esa publicación marcada como favorita. Si ya queremos crear una colección, hay que realizar una pulsación prolongada sobre el mismo botón en la publicación para que aparezca la ventana de 'Nueva colección'.

Ponemos el nombre deseado, en este caso 'Galería de arte', y se guardará en la colección personalizada. Cada vez que vayamos a guardar un favorito, tendremos las colecciones creadas para asignarlas de forma rápida y sin que perdamos nada de tiempo.

En Xataka Android | Once trucos de Instagram Stories para sacarle el máximo partido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos