La magia de usar dos aplicaciones a la vez: todas las formas de abrir dos apps en pantalla dividida en Android
Tutoriales

La magia de usar dos aplicaciones a la vez: todas las formas de abrir dos apps en pantalla dividida en Android

Android permite abrir dos aplicaciones a la vez en el modo de pantalla dividida desde hace ya unos años: se estrenó con Android Nougat. Sin embargo, a pesar de ser una función muy útil en momentos concretos, sigue siendo algo desconocida, en parte porque no está claro cómo se activa a no ser que indagues un poco en la interfaz de móvil.

Como todo en Android, no hay una respuesta única a cómo usar la pantalla dividida en Android, sino que tenemos varios métodos que cambian de una versión a otra y en las distintas capas de personalización. Para asegurarnos de que encuentras uno que te sea útil y fácil de recordar, te contamos todas las formas de usar el modo de pantalla dividida en un móvil Android.

Con un toque prolongado en el botón

Pulsacionprolongada

Si usas la barra de navegación de Android en vez de la navegación por gestos, este es sin lugar a dudas el modo más rápido de activar el modo de pantalla dividida. Lo único que tienes que hacer es un toque prolongado en el botón del cuadrado, hasta que la aplicación actual ocupe la mitad superior de la pantalla. Entonces podrás elegir la segunda aplicación ya sea de las apps que tienes abiertas o con el launcher del móvil.

Ten en cuenta que no todas las aplicaciones permiten usar el modo de pantalla compartida. Si haces un toque prolongado en este botón en una app que no lo permita, lo más probable es que recibas un aviso indicándotelo. Este es el modo clásico de abrir el modo de pantalla compartida y, por tanto, está disponible en prácticamente todos los móviles Android, siempre y cuando se use la barra de navegación.

  • Abre una de las apps que quieres usar en modo compartido

  • Haz un toque prolongado en el botón de recientes (el cuadrado) en la barra de navegación

  • Toca en la segunda aplicación que quieres abrir

Desde la vista de recientes

Pantalladividida

Otro modo clásico de activar el modo de pantalla dividida es desde la vista de recientes, y también suele ser respetado por la mayoría de capas de personalización. En esta ocasión lo que debes hacer es abrir la vista de recientes por tu método favorito (ya sea con un gesto o con el botón correspondiente) y localizar una de las apps que quieres usar en modo de pantalla dividida.

A continuación, haz un toque prolongado en el icono de la aplicacion hasta que se muestre un menú donde, en las apps que lo soportan, se mostrará la opción de Pantalla dividida. En algunas capas el menú se abre con un toque prolongado en la vista previa o con un menú ⋮ e incluso puede ser posible hacerlo con un gesto, como en MIUI. Después deberás elegir la segunda aplicación que quieres usar en modo de pantalla dividida.

  • Abre la vista de Recientes de Android

  • Haz un toque prolongado en el icono (o toca en el menú) y elige Pantalla dividida

  • Elige la segunda app desde las apps abiertas o con el launcher

Con gestos

Gesto

En algunos casos habrá un modo adicional de activar la vista de pantalla dividida, con gestos. Android no trae de serie un gesto para activar la multitarea, de modo que dependes enteramente de que el fabricante de tu móvil lo haya incluído como opción añadida.

La opción está, por ejemplo, en las capas derivadas de ColorOS (Realme UI, OxygenOS y, eso, ColorOS), de modo que puedes activarlo deslizando hacia arriba con tres dedos en una aplicación. Desgraciadamente no hay una solución universal, de modo que lo único que puedes hacer es comprobar si tu móvil tiene un gesto para esto en los ajustes del sistema. De existir, debería aparecerte al buscar "pantalla dividida" en los ajustes de Android.

Con una app

App

Sí, hay una aplicación para ello. Si tu móvil no te deja activar el modo de pantalla dividida como tu quieres, puedes usar la aplicación Acceso directo de pantalla dividida para activarlo exactamente como tú quieres.

Esta completa aplicación -que requiere permisos de accesibilidad- te permitirá añadir la acción a cualquier botón de la barra de navegación, a través de un botón flotante, con un botón de accesibilidad, desde un ajuste rápido del móvil e incluso desde una notificación.

Acceso Directo de Pantalla Dividida

Acceso Directo de Pantalla Dividida

  • Desarrollador: etsang
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramienta
Temas
Inicio