Se llama Google Fotos, pero se desenvuelve igual de bien con vídeos que con fotos. De hecho, es una de las formas más sencillas de crear un vídeo a partir de tus fotos, pues el proceso es casi pulsar un botón y ya.
Desde hace tiempo Google Fotos te permite crear vídeos de personas o para ocasiones especiales como San Valentín, pero la aplicación nos permite básicamente crear un vídeo de cualquier cosa, siempre y cuando tengamos fotos con ella en nuestra copia de seguridad.
Google, hazme un vídeo de esto y esto
Una función no demasiado conocida de Google Fotos, a pesar de ser extremadamente potente, es la de crear vídeos. Antiguamente Google Fotos nos sugería vídeos de tipos concretos como un vídeo de perros, de gatos, del Día de la madre, San Valentín o de nuestros mejores selfies, pero hoy en día puedes hacer un vídeo de lo que quieras.
Para hacerlo cómodamente desde tu móvil, lo único que tienes que hacer es abrir Google Fotos y pulsar el botón + en la barra superior. Toca entonces en Vídeo de momentos.
Es aquí donde sucede la magia, pues puedes escribir etiquetas y Google Fotos te creará un vídeo con lo que sea que hayas elegido. La única limitación es que deben ser etiquetas reconocidas por Google Fotos y que debes tener fotos en las que el sistema te haya reconocido esos elementos.
Estas etiquetas pueden ser cosas, animales, personas concretas o mascotas. Básicamente, cualquier cosa que puedas buscar en Google Fotos y te arroje resultados te servirá. Puedes añadir varias (por ejemplo, "gorro" y "perros") y Google Fotos te intentará hacer un vídeo con fotos (o vídeos) en los que reconozca gorros y perros. Si no tienes mucho material con todos los términos, entonces usará los que tengan sólo uno de ellos ("perros" o "gorros").
Es más, si quieres hilar más fino puedes pulsar el icono del calendario para delimitar la fecha de inicio y fin de la búsqueda. Así, puedes hacer un vídeo con las fotos de la playa del verano pasado sólo y no la de todos los años anteriores.
Y ya está, pulsa Vista previa y en unos segundos tendrás tu vídeo listo en su versión inicial, con un montaje que incluye hasta música. Si el vídeo creado no te acaba de convencer del todo, puedes editarlo ajustando el recorte o la música que suena.
Si tocas en uno de los clips que componen el vídeo, puedes cambiarlo de sitio, aumentar su duración o directamente eliminarlo. De igual modo, puedes meter más fotos o vídeos, si alguno importante se ha quedado fuera.
Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa Guardar para mantener esta creación en tu librería de Google Fotos. Desde allí tendrás la opción de compartirlo con otras personas en Google Fotos u otras aplicaciones o descargarlo para tenerlo localmente.
La creación de vídeos de Google Fotos es genial pues te ahorra mucho trabajo para crear un vídeo inicial que más tarde puedes mejorar, si tienes tiempo y ganas. Muchas veces, además, te sorprende sacándose de la manga una foto o vídeo de la que ya no te acordabas o creando un vídeo resultante que está perfecto tal cual.
En Xataka Android | 19 trucos para exprimir al máximo Google Fotos