"No se ha podido analizar el paquete": por qué sale este error en Android y cómo solucionarlo

"No se ha podido analizar el paquete": por qué sale este error en Android y cómo solucionarlo
Sin comentarios

Instalar y actualizar aplicaciones te puede dar problemas si lo haces desde Google Play, pero todavía más si intentas hacerlo desde un archivo APK. Uno de los errores más enigmáticos que nos arroja Android al hacerlo es el de "no se ha podido analizar el paquete". ¿Qué significa?

Google Play descarga automáticamente la versión de una aplicación adaptada a tu móvil, pero cuando instalas un APK, puede que no sea el caso. Android te avisa de que no puede proceder con la instalación con distintos mensajes de error, y el de no se ha podido analizar el paquete es uno de ellos. Te contamos por qué aparece y qué puedes hacer al respecto.

Por qué sale "no se ha podido analizar el paquete"

Un archivo APK es básicamente un archivo ZIP con una serie de archivos dentro con los datos necesarios para instalar la aplicación en nuestros móviles. Antes de que Android nos pregunte si queremos instalar o actualizar la aplicación, el instalador de aplicaciones necesita leer unos datos básicos del APK, como es el caso de su nombre, icono e identificador, para saber si se va a instalar como aplicación nueva o como actualización.

Cuando este proceso funciona correctamente, se nos muestra el mensaje de ¿Quieres instalar esta aplicación? Este mensaje se muestra siempre, aunque la aplicación realmente no sea compatible con nuestro sistema por no estar en la arquitectura correcta (por ejemplo, si estás intentando instalar un APK de x86 en un móvil ARM64). Si falla, el mensaje que veremos entonces es La aplicación no se ha instalado porque no es compatible con tu teléfono.

Instalar
Cuando intentamos instalar una app para una arquitectura distinta a la de nuestro móvil, recibimos otro mensaje de error

El mensahe anterior es bastante explicativo, pero no se puede decir lo mismo de "No se ha podido analizar el paquete". ¿Qué paquete? ¿Qué significa esto exactamente? En palabras llanas, quiere decir que Android no puede leer el archivo APK, por cualquier motivo.

¿Y qué motivos pueden ser esos? Los más habituales son dos: que estés intentando instalar un APK para una versión de Android superior a la que tienes instalada, o que el archivo APK esté corrupto o sea falso (por ejemplo, que sea un archivo de otro tipo renombrado a APK). En ambos casos, al intentar instalar la aplicación recibirás el mensaje de No se ha podido analizar el paquete.

Cómo solucionarlo

Paquetea
Este error significa que Android no entiende el archivo APK

La solución para este problema va a depender de la causa. Si el problema es que estás intentando instalar una aplicación o juego que necesita una versión superior de Android a la que tienes, solo hay dos soluciones posibles: actualizar el Android de tu móvil o instalar un APK para una versión anterior (si existe).

Con actualizar la versión de Android del móvil (ya sea de forma oficial o extraoficial) para que iguale o supere a la versión mínima, ya podrás instalar el APK. Otra posibilidad es conseguir el APK de esa aplicación o juego para una versión anterior de Android que sea igual o inferior a la que usas. Esto solo es posible cuando tu móvil cumple el requisito de versión mínima de Android, pero te descargaste el APK para una versión posterior.

Si el problema es que el archivo APK está corrupto, la causa más común es que no se ha descargado correctamente o que el archivo subido o que te han pasado está corrupto por cualquier motivo. Prueba a descargarlo de nuevo y, por seguridad, descarga los APK de sitios de fiar que hacen comprobaciones de seguridad, como APKMirror o UpToDown.

Temas
Inicio