Un número de teléfono personal y otro para trabajo: ventajas de los móviles Dual SIM y cómo configurarlos
Tutoriales

Un número de teléfono personal y otro para trabajo: ventajas de los móviles Dual SIM y cómo configurarlos

Cada vez es más común encontrar móviles Android Dual SIM, que no es otra cosa sino terminales en los que puedes poner dos tarjetas SIM, cada una con su propio número de teléfono, operador y tarifa correspondiente.

Si bien el asunto sonará como una excentricidad para algunos, los móviles Dual SIM tienen varias ventajas. Te contamos a continuación sus virtudes, qué tienes que tener en cuenta cuando te compres uno y cómo los puedes configurar para sacarles todo el partido.

Qué es un móvil Dual SIM

A veces la tecnología nos confunde con nomenclaturas extrañas, pero eso no sucede con la tecnología Dual SIM, que es exactamente lo que parece: móviles en los cuales puedes usar dos tarjetas SIM. Esto no es ni mucho menos una tecnología nueva, pues los primeros teléfonos con soporte para más de una tarjeta SIM datan del año 2.000, antes de los smartphones.

En Android, los móviles chinos fueron los principales precursores de llevar la tecnología Dual SIM a las masas, y hoy en día lo que es raro es toparse con un móvil que no sea Dual SIM. Para saber si un móvil es Dual SIM o no, lo más fácil es consultar su hoja de especificaciones, donde suele indicarse en el apartado de conectividad.

Mi12
Hoy en día la mayoría de móviles, como este Xiaomi 12, son Dual SIM

Con un móvil Dual SIM es posible tener en un mismo teléfono un número de teléfono de trabajo y otro personal, o dos números de distintas operadoras para maximizar la cobertura y/o aprovechar distintas tarifas. Los móviles Android Dual SIM además con frecuencia vienen con herramientas para poder usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil, una correspondiente a cada número de teléfono.

Tipos de móviles Dual SIM

No todos los móviles Dual SIM fueron creados iguales, de modo que si estás interesado en esto de tener varios números en tu móvil deberás tener en cuenta algunos aspectos. El primero de ellos es el tipo de ranura que tiene esta segunda SIM: si es un slot dedicado o híbrido.

El slot híbrido implica que se usa el mismo slot para la MicroSD y la segunda SIM, por lo que no podrás usarlas a la vez. De este modo, si te compras un móvil Dual SIM que soporta tarjetas MicroSD, deberás elegir entre usar una segunda SIM o prescindir de la expansión de memoria. Si quieres ambas cosas entonces necesitas un teléfono que tenga un slot dedicado para cada SIM.

Dedicated
Un móvil con ranura de expansión triple: dos para SIM y una para tarjeta MicroSD

Por otro lado está el tipo de conectividad de esta segunda SIM. En los móviles antiguos era común que esta segunda SIM se quedara en modo Standby (Dual SIM Standby), no pudiendo usarse para hacer o recibir llamadas hasta que la activaras. Hoy en día lo más común es DSDA (Dual SIM Dual Standby), que mantiene las dos SIM activas en todo momento sin tener que montar dos transceptores en el móvil.

No obstante, que estén activas no quiere decir que sean iguales. Es relativamente común que los móviles Dual SIM no te permitan usar la última conectividad en ambas SIM. Por ejemplo, la SIM principal podrá usar 5G, pero la SIM secundaria sólo podrá aprovechar 4G. Si quieres que ambas SIM estén a la última, entonces deberás fijarte en que dicho móvil soporte Dual SIM 5G + 5G.

Para qué sirve tener dos tarjetas SIM en el móvil

Llamar
Los móviles Dual SIM sirven para llamar por teléfono... y muchas cosas más

Con un móvil Dual SIM puedes tener dos números de teléfono configurado en el móvil, lo cual te puede traer una serie de ventajas muy importantes en casos concretos. La lista de ventajas es amplia, pero aquí tienes algunas posibilidades:

  • Tener un número personal y otro para trabajo. Puedes llamar y recibir llamadas en dos números de teléfono distintos en el mismo móvil, sin tener que llevar siempre dos móviles contigo.

  • Maximizar cobertura. Contratando tarifas en distintas operadoras podrás aprovechar su cobertura y alternar de una a otra según la que tenga mejor cobertura en ese momento. Por ejemplo, si una operadora tiene mejor cobertura en el campo y otra en ciudades.

  • Aprovechar distintas tarifas. Una ventaja clásica de los móviles Dual SIM es contratar distintas tarifas en cada una de ellas y usar una u otra SIM según la que convenga. Por ejemplo, si en una SIM tienes una tarifa para llamar por la noche y en otra para llamar por el día. Lo mismo se aplica a las tarifas de datos.

  • Dos números para dos WhatsApp. Algunas aplicaciones, como WhatsApp, están estrechamente enlazadas a números de teléfono y, por tanto, necesitas dos números para registrar dos cuentas. Esto puedes hacerlo con un móvil Dual SIM y dos tarjetas SIM.

  • Para viajes. Si viajas fuera de Europa te puede interesar comprar una SIM local para tener datos y hacer llamadas. Con un móvil Dual SIM puedes mantener tu SIM de siempre como secundaria, para poder seguir recibiendo llamadas o SMS que sean importantes.

Cómo configurar un móvil Dual SIM

Para usar dos SIM en un móvil Dual SIM lo único que tienes que hacer es básicamente poner cada SIM en su ranura correspondiente y encender el móvil, a no ser que esta segunda SIM de tu móvil sea virtual, o eSIM. Hoy en día los móviles con eSIM siguen siendo unos pocos, básicamente los últimos Google Pixel y Samsung Galaxy de gama alta.

Android soporta internamente el uso con varias tarjetas SIM desde tiempos inmemoriales, pero Google no se ha molestado demasiado en unificar su uso, en parte pues no fue hasta los Google Pixel 3a que sus propios teléfonos añadieron el soporte. Así, en la mayoría de los casos es el fabricante del móvil el que añade la configuración del Dual SIM. Esto significa que la configuración puede ser ligeramente distinta según la marca de tu móvil.

Sims
La mayoría de móviles Dual SIM tienen al menos estas opciones: apagarlas y elegir la SIM preferida para datos, llamadas y SMS

El menú puede cambiar de ubicación, pero generalmente lo encontrarás dentro del apartado de Redes e Internet o similares, en Tarjetas SIM. Las opciones que te aparecen pueden variar de una capa a otra, pero casi con total seguridad que tendrás la opción para activar o desactivar una SIM por completo, así como elegir tu SIM preferida para datos, llamadas y mensajes SMS.

Lo normal es que estés obligado a elegir una de las SIM para los datos y que para llamadas y mensajes SMS puedas elegir que se te pregunte cada vez. Esto hará que cada vez que vayas a hacer una llamada o enviar un SMS, la aplicación de turno -que debe soportar Dual SIM también- te pregunte qué SIM quieres usar.

Llamaa
Tanto la app de Teléfono como la app de Mensajes de Google soporta Dual SIM

Además, es común que los móviles Dual SIM tengan un ajuste rápido en el móvil para cambiar la SIM activa o modificar qué SIM se está usando para los datos en ese momento. Esto es útil si te has quedado sin datos en tu SIM principal y todavía te quedan en la tarifa de tu SIM secundaria.

Los ajustes anteriores cubren llamadas, datos y SMS, pero todavía queda en el aire cómo aprovechar este segundo número de teléfono en apps como WhatsApp. Android no lo trae de serie, sino que en este caso dependes de que el móvil traiga una herramienta de clonación de apps. Y lo común es que así sea.

Clonador
El clonador de aplicaciones de OxygenOS / ColorOS

Esta clonación de aplicaciones crea una copia de una aplicación de mensajería, de modo que puedas usar tus dos números de teléfono en dos cuentas de WhatsApp y aplicaciones similares. Ten en cuenta que algunas apps, como Telegram o Messenger, ya te permiten configurar varias cuentas de forma nativa, sin tener que duplicarlas.

De este modo, podrás sacarle todo el provecho a tu móvil Dual SIM, usando esta tarjeta adicional para hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS, conectar datos y usarla como cuenta secundaria en aplicaciones, tanto si soportan el uso multicuenta como si no.

Temas
Inicio