Publicidad

Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve
Tutoriales

Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve

Publicidad

Publicidad

Todos los móviles Android del mundo, todos sin excepción, tienen un IMEI que los identifica. Un código de 15 cifras que lo hace único y tiene mucho valor: desde poder localizarlo en caso de robo y bloquearlo de manera remota, a tramitar una garantía a través del servicio de atención técnica oficial del fabricante de nuestro smartphone. No es necesario que lo memoricéis, pero es conveniente que lo tengamos a mano o, como os explicaremos ahora, saber dónde encontrarlo.

Nunca se sabe cuándo tenemos que tramitar una garantía o, por ejemplo, apuntarnos al programa beta para probar una actualización de software antes de tiempo. Con este tutorial os explicaremos las diferentes maneras de identificar tu IMEI, para qué se utiliza y por qué es importante tenerlo a mano.

La forma más sencilla: mirar en la caja

Cajas Xiaomi

Si tienes la caja de tu Android a mano, es muy probable que en la parte trasera de esta encontréis el número de serie del terminal y el IMEI, o los IMEI, en plural, si se trata de un teléfono con doble ranura SIM. Es importante diferenciar entre el número de serie que es el que aplica el fabricante y por otro lado el IMEI, que es una codificación internacional que afecta a cualquier dispositivo y, por tanto, es un valor único.

Si tenéis un terminal dual SIM veréis que aparecen dos IMEI, cada uno de ellos hace alusión a las dos ranuras (normalmente marcadas como SIM 1 y SIM 2) que tiene el teléfono para utilizar tarjetas de telefonía. Al ser terminales duales, es decir que se pueden usar las dos tarjetas al mismo tiempo, se requiere que tengan IMEI independientes para que no haya problemas con la identificación.

En los terminales que tienen batería extraíble también podréis ver el IMEI en las tripas del teléfono. Depende de cada móvil pero lo normal es que este código se esconda debajo de la batería. Tan solo tenemos que retirarla y anotar el código. Estas son las dos primeras posibilidades, todavía quedan por ver otras dos más con las que seguro no vamos a fallar.

Mirando en Android: *#06# o en el menú de Ajustes

Imei Telefono

Si no encontráis la caja de vuestro móvil o no la tenéis a mano, hay dos opciones más que están dentro del propio teléfono. Para ver el IMEI en Android, basta con que se encienda y funcione de manera correcta. No necesitamos que tenga conexión de ningún tipo ni tampoco instalar aplicaciones extra. La forma más sencilla es abrir la app del teléfono y pulsar la combinación *#06# para que os aparezca como en la imagen que veis encima de estas líneas.

La forma más sencilla de consultar el IMEI de tu móvil es abrir la app del teléfono y pulsar la combinación *#06#

En la mayoría de los teléfonos Android el IMEI aparece automáticamente cuando pulsamos la segunda almohadilla. Si no fuera así, marcad la tecla de llamada para que lo muestre.

En segundo lugar tenemos la opción de ir al menú de Ajustes del móvil y dentro del apartado 'Acerca de este teléfono' (normalmente es de las últimas opciones) encontraremos un apartado donde nos mostrará el IMEI. Podéis ver cómo sería en un Samsung Galaxy Note 8 aquí debajo.

Imei

Como veis no es complicado y no se requiere de ningún tipo de configuración adicional ni tampoco hay que memorizar combinaciones difíciles para acceder a ello. Con que tengamos claro cómo va, la próxima vez que nos pidan el IMEI ya sabemos dónde lo tenemos. Por si las moscas, guardad una copia escrita en papel o en un documento al que podáis acceder desde cualquier dispositivo (como Dropbox, Google Drive o OneDrive) por si os roban el terminal.

¿Qué podemos hacer con el IMEI?

Como hemos explicado anteriormente, el IMEI es un código de quince cifras único. Tu móvil tiene uno propio y nadie más en el mundo lo podrá tener igual. Esta cadena de números se utiliza principalmente para identificar a un terminal cuando se conecta a una red móvil. La información del IMEI va grabada en el hardware por lo que hackear esta información es muy complicado.

Si perdemos un móvil y queremos bloquearlo, necesitaremos saber el IMEI para poner la denuncia y bloquear el teléfono. Los IMEI bloqueados se comparten mediante listas para evitar que quien nos ha robado el móvil lo utilice con otra tarjeta SIM en una red diferente.

Eso sí, hacerlo no significa que el móvil quede bloqueado en todo el mundo. De hecho, según GSMA, solo 44 países colaboraban en Device Check en 2016 (los últimos datos disponibles), por lo que en el resto se podría usar sin ninguna restricción.

De cara a tramitar una garantía con el fabricante de nuestro móvil, es muy probable que nos pidan el IMEI para verificar los datos, pero normalmente cada compañía tiene su sistema de números de serie propio para identificar terminales. Tened a mano ambos para que no tengáis que volver a contactar con ellos a la hora de gestionar el trámite.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir