Aunque la televisión en definición estándar debería haber dicho el adiós definitivo el pasado 1 de enero, por diferentes motivos se ha ido retrasando el cambio a la TDT HD total. Ahora bien, ya no hay más retrasos que valgan y el próximo 14 de febrero tendremos el apagón de la TDT tal y como la conocemos.
A continuación, vamos a ver qué esto del apagón de la TDT y cómo podemos preparar nuestros televisores con Android TV si queremos ver todos los canales HD de la parrilla sin tener ningún problema.
Qué es el apagón de la TDT
Lo primero es lo primero: la resolución de nuestra TDT es un desastre. Mientras en otros países cuentan con muchos canales en alta resolución, en España llevamos años con canales que emiten, como mucho, a 720p.
Televisión Española tiene un canal 4K en pruebas que ampliará próximamente, pero es una excepción. La resolución imperante es 720p o 1.080i que, dependiendo del tipo de contenido, se ve peor que los 720p.
Y sí, sigue habiendo cadenas que emiten en resoluciones inferiores, las llamadas SD. Eso cambiará este 14 de febrero, ya que será la fecha en la que los canales SD morirán para siempre y todos los que tengamos en la TDT tendrán que tener resolución HD.
Esto abre las puertas a más canales FullHD o 4K (aparte de TVE 4K, sólo hay 11 y son de pago), pero lo más seguro es que seguiremos viendo la resolución HD básica, la de 720p. Dicho esto, si actualmente ves los canales HD, no tendrás que tocar nada en tu equipo, ya que tu televisor o tu desco está preparado para ello.
En algunas comunidades de vecinos es posible que haya que modificar la antena, pero al final, este gran apagón de la TDT se resume en que todos los canales que actualmente emitan en SD, deberán actualizarse a resolución HD… o no aparecerán en antena.
Prepara tu Android TV antes… y después del apagón
Ahora bien, el 14 de febrero tendremos que realizar algunas acciones para tener la lista de canales actualizada, y es algo de lo más sencillo si contamos con un televisor con Android TV.
Si es tu caso, lo único que hay que hacer es una resintonización de los canales. Para ello, hay que seguir estos pasos:
- Lo primero es ir a 'Home' y buscar 'Ajustes de Android TV'.
- Hecho esto, hay que buscar en 'Configuración canales' y pinchar en 'Configuración digital'. A continuación, elegimos 'Sintonización digital'.
- Dentro, nos vamos a 'Margen de frecuencia de la Sintonía Auto' y elegimos la opción de 'Completo' para conseguir todos los canales disponibles.
- El último paso es pulsar en 'Sintonización automática digital'.
Si tienes otro sistema operativo, los nombres serán diferentes, pero los pasos son muy similares. Hecho esto, ya tenemos los canales de la TDT donde toca. Ahora bien, ¿y si no tenemos antena y usamos aplicaciones para ver la TDT? Siempre podemos ver la televisión a través de Internet y aquí hay varias opciones.
Una de ellas pasa por descargar alguna aplicación en tu Android TV del estilo de TDT Channels. Con ella tenemos acceso a varios canales generalistas, pero sigue sin ser una opción óptima si lo que quieres ver es contenido de Atresmedia o Mediaset. Para ello, quizá convenga descargar sus propias aplicaciones en el televisor o tener algo como Photocall.tv.
Estas alternativas beben de los contenidos en directo que son accesibles a través de Internet, por lo que son completamente legales. De hecho, Photocall nos redirige a los portales de Atresmedia y Mediaset cuando elegimos uno de sus canales.
Por otro lado, puede que no veáis demasiado la TDT en vuestra tele y lo que siempre tengáis a mano sea el móvil. Como Android TV incorpora Chromecast, otra opción es la de acceder a alguna de estas aplicaciones de IPTV desde el móvil y enviar el contenido al televisor a través de Chromecast.
Lo único que hay que hacer para esto es abrir la app o canal deseado y pulsar en el iconito de 'enviar a Chromecast'.
Y otra opción es la de ver, directamente, la televisión a través de las aplicaciones de los operadores. Si eres de Movistar, Orange o Vodafone, puedes acceder fácilmente a todos los canales de la TDT, por lo que es otra manera de, sin tener antena, ver la televisión por Internet sin preocuparte de aplicaciones externas.
Aunque suene muy espectacular esto del 'apagón de la TDT', lo cierto es que el principal cambio será que los canales SD no podrán seguir emitiendo, pero tras resintonizar el televisor o mandando contenido desde el móvil, no tendremos problemas para seguir viendo nuestros canales favoritos. Sólo queda esperar a ver si los canales SD actuales se actualizan a HD.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
Ver 2 comentarios